Los muffins en general son de mis recetas favoritas pues se pueden hacer muy rápido y fácilmente. No hacen falta equipos sofisticados, ni técnicas complejas de preparación y aún así se obtiene un resultado esponjoso y delicioso.

Detalles a tener en cuenta:

Sí hay que tener en cuenta algunos detalles para elaborar estos muffins, pero una vez que estemos acostumbrados a ello, ni lo notaremos.

Lo principal es precalentar el horno antes de comenzar. Dado que la preparación de la mezcla es bastante rápida, hemos de encender el horno apenas nos decidamos a hacer la receta, para que esté caliente al momento de pasar los muffins a la bandeja engrasada. A mí me gusta hornear mis muffins a 210°C / 410°F con calor arriba y abajo, porque al cocinarse a alta temperatura ayuda a que logremos la «copita» en la parte superior, pues el muffins se endurece por arriba antes de haberse cocido completamente en el centro. Cuando ese centro termina de cocerse, empuja la mezcla hacia arriba y se hace esa montañita que tanto nos agrada en los muffins. Si su horno solo tiene calor envolvente, bajen la temperatura a 200°C / 392°F. De cualquier manera, la primera vez que horneen los muffins deberán vigilarlos para chequear en su horno el tiempo exacto que necesitan para quedar en su punto. En mi horno están listos a los 15 minutos de horneado.

Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Incluyendo la mantequilla. Con esto quiero decir que si bien la mantequilla la pido derretida para esta receta, debe derretirse un par de minutos antes de usarse para que no esté demasiado caliente al momento de agregarla al resto de los ingredientes. La idea es que aún esté líquida pero que esté solo tibia. Yo derrito la mantequilla en el microondas, en 30 o 40 segundos generalmente ya se ha derretido. Si notan que no está 100% derretida, pueden remover con una cucharilla y quizá el calor residual sea suficiente para terminar de derretirla y así también comienza a perder temperatura más rápidamente. La receta pide mantequilla sin sal porque prefiero controlar la cantidad de sal que se agrega en la mezcla, pero puede usarse mantequilla con sal si es la preferencia personal. También puede sustituirse la mantequilla por otra materia grasa, pero tengan en cuenta que el sabor que la mantequilla aporta es parte importante en el resultado de esta receta. Si se sustituye la mantequilla por aceite recomiendo usar un 10% menos cantidad en peso.

En cuanto a los huevos, también deben estar a temperatura ambiente. En muchas de mis recetas utilizo huevos talla M, de hecho en la mayoría, pero en esta ocasión he utilizado huevos talla L porque necesitaba aproximadamente 120g de huevo. Si ustedes no tienen huevos talla L pero tienen una báscula, pueden pesar huevos talla M hasta obtener 120g de huevo para la receta. También pueden usarse dos huevos M más una yema también tamaño M.

La elaboración de la mezcla de muffins es muy sencilla. Simplemente se necesitan 2 recipientes. En el más grande se agregan todos los ingredientes secos y se mezclan brevemente. En este caso tamizaremos solo la harina y el polvo de hornear para evitar grumos. Las hierbas, la sal y la cebolla molida no es necesario tamizarlos. Luego en el otro recipiente se mezclan todos los ingredientes líquidos más el cebollín (cebolleta, cebolla china) y el queso. Una vez todos los ingredientes líquidos estén bien incorporados, se trasfieren al recipiente donde están los ingredientes secos y con movimientos envolventes y girando el bol se van integrando en los ingredientes secos. Es importante mezlcar solo hasta notar que toda la harina está humedecida y en ese momento parar. Si se mezcla demasiado se corre el riesgo de generar gluten en la harina y se obtendrían unos muffis densos y duros. Los queremos esponjosos y suaves.

Ya que esta receta utiliza yogurt griego, la mezcla final es más bien espesa. Si se utiliza yogurt natural común o algún otro lácteo (buttermilk, leche entera, descremada, etc.) es probable que la mezcla quede más líquida. De igual manera, sustituir el líquido principal tendrá un efecto en el resultado final, principalmente por la cantidad de grasa que los diferentes tipos de lácteos pueden aportar.

En cuanto al molde, se utiliza un molde para 12 muffins o cupcakes de tamaño estándar. Yo he utilizado capacillos, pero es buena idea también si en lugar de usar los papelitos, se engrasa el molde con aerosol antiadherente o se prepara con mantequilla y harina para agregar la mezcla directamente. Esto porque en mi experiencia retirar el papel de los muffins aún tibios resultó algo difícil, mientras que cuando estuvieron completamente fríos fue mucho más fácil de retirar. Sin embargo, estos muffins son más deliciosos calientes o tibios, motivo por el cual sin los capacillos será mucho más cómodo disfrutarlos.

Si no se comen todos los muffins recién hechos, se pueden guardar en un recipiente hermético dentro de la nevera. Cuando se vayan a comer se les retira el papel (si se utilizó) y se calientan brevemente en una sartén con algo de mantequilla. Yo los corté a la mitad antes de tostarlos de esta manera y también quedan deliciosos y recuperan la textura y sabor como recién hechos.

Ahora vamos con la receta:

Receta de muffins de ajo y yogurt

Deliciosos muffins salados muy fáciles y rápidos de hacer.
Prep Time20 minutes
Cook Time15 minutes
Course: Acompañamiento, Desayuno, merienda
Cuisine: Americana
Keyword: muffins, muffins salados
Servings: 12 muffins
Author: Rebeca

Ingredients

  • 250 g Harina de trigo todo uso (1 3/4 Tza.)
  • 2 Cdtas. Polvo de hornear
  • 1/2 Cdta. Sal
  • 1/4 Cdta. Cebolla en polvo
  • 1/2 Cdta. Romero seco
  • 1/4 Cdta. Tomillo seco Ver notas 1
  • 250 g Yogurt griego natural (1 Tza.)
  • 125 g Mantequilla sin sal derretida (1/2 Tza.)
  • 2 Huevos talla L
  • 4 Dientes de ajo machacados
  • 50 g Cebollín cortado en rodajas (cebolleta, cebolla china)
  • 100 g Queso cheddar rallado Ver notas 2

Para despues de hornear

  • 3 Cdas. Mantequilla derretida.

Instructions

  • Precalentar el horno a 210°C / 410°F (Calor arriba y abajo)
  • Preparar un molde para 12 muffins, bien sea con capacillos o con aerosol antiadherente.
  • En un recipiente grande tamizar la harina y el polvo de hornear.
  • Agregar la cebolla molida, la sal y las hierbas. Mezclar y reservar.
  • En otro recipiente agregar el yogurt, la mantequilla, los huevos y el ajo. Mezclar hasta que esté homogénea la preparación.
  • Agregar el cebollín y el queso y mezclar para distribuirlo bien.
  • Agregar los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar con espátula de manera envolvente solo hasta que se humedezcan todos los ingredientes.
  • Transferir ahora la mezcla al molde de muffins, distribuyendola lo más equitativamente posible en los 12 espacios.
  • Llevar al horno ya precalentado y hornear aproximadamente 15 minutos, hasta que hayan esponjado y un palillo insertado en el centro de uno de ellos salga limpio.
  • Recién salidos del horno pincelar con mantequilla derretida y dejar reposar en el molde durante 5 minutos.
  • Transferir a una rejilla y dejar enfriar al menos 15 minutos más antes de comerlos.

Notes

  1. El tomillo y el romero son opcionales. Se pueden omitir o sustituir por otras hierbas secas de su preferencia.
  2. Igualmente el queso puede ser de otro tipo (mozzarela, gouda, etc.

Y ya tendrán listos unos deliciosos muffins para comer y compartir. Lo bueno de que estén listos tan rápido es que permiten tener una opción para acompañar las comidas cuando no se cuenta con tiempo para preparar pan.

Ojalá les haya gustado la receta y se animen a prepararla. De ser así me encantará saberlo, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Please follow and like us: