Esta delicia de bizcocho o ponqué de limón estilo Starbucks se hace de manera muy sencilla y el resultado es una torta muy suave y aromática, con intenso sabor a limón. No es de extrañarse que sea uno de los productos más reconocidos de la cadena Starbucks.

Durante mucho tiempo vi y leí recetas de este pastel y finalmente me decidí a probarlo y a intentar recrear el sabor y la textura de esta receta en casa.

La verdad quedé muy satisfecha con el resultado. La miga es cerrada pero jugosa, su densidad le da suavidad a la esponja y el sabor intenso a limón proviene de usar tanto la ralladura como el jugo del limón en la preparación. La ralladura (o piel) se incorpora en la mezcla del bizcocho y al batirla libera todos sus aceites y aromas. Luego del horneado se agrega un almíbar de jugo de limón que es absorbido por el ponqué caliente y luego se cubre todo con un glaseado también de limón. A mí me encantó el sabor, y no queda la menor duda de que se trata de un postre de limón, sin embargo es obvio que puede adaptarse si alguien prefiere que el sabor no sea tan intenso.

Algunos tips para un bizcocho, ponqué o pastel exitoso:

Esto suelo decirlo con frecuencia, pero lo repito: los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. De esa manera se integran mejor a la mezcla y luego al llevar al horno no tienen reacciones bruscas por cambios de temperatura.

La Buttermilk o suero de leche es una bebida que se obtiene como subproducto de la elaboración del queso. En el país donde vivo, Alemania, es muy frecuente su uso y por eso me resulta muy sencillo conseguirla. Pero se puede elaborar una preparación de leche cortada que se puede usar como sustituto. Para hacerlo se colocan 250ml (1 Taza) de leche entera en un recipiente, se le agregan 2 cucharadas de jugo de limón o vinagre y se deja que la preparación se corte antes de utilizarla.

Para esta receta en particular necesitamos solo 60g de buttermilk (aproximadamente 1/4 de taza) por lo que o bien se prepara una taza de buttermilk y se reserva el resto para otra preparación, o a 60g de leche (1/4 de taza) se le agrega media cucharada de jugo de limón o vinagre.

En cuanto a sustituciones, también se puede usar la leche entera normal sin cortarla con el jugo o vinagre. Si eso se hace, se puede omitir el bicarbonato de sodio ya que básicamente es con el ingrediente ácido que va a reaccionar. Pero debo decir que esto genera un cambio ligero en textura y sabor, pues la acidez le da un toque especial sobre todo al reaccionar con el bicarbonato.

Otra cosa que menciono con frecuencia es que la razón por la que uso mantequilla sin sal es porque prefiero controlar la cantidad de sal que agrego a la mezcla. Pero si prefieren usar mantequilla con sal pueden hacerlo, omitiendo la sal de la receta. También podrían usar margarina, aunque al igual que con la buttermilk, debo aclarar que cambiará el sabor. En este caso porque esta receta lleva una alta proporción de mantequilla. No recomiendo sustituir por aceite, por el mismo hecho de que lleva una alta cantidad. Además que al usar aceite el método de mezclado varía.

Yo utilizo huevos tamaño M, que generalmente tienen un peso aproximado de 50g. Si consiguen huevos de otros tamaños o no están seguros de qué tamaño son, lo que recomiendo es usar una báscula para medir la cantidad adecuada que para esta receta es de 150g.

El almíbar que se hace para bañar el bizcocho de limón después del horneado no debe dejarse cocinar mucho. Se lleva a ebullición simplemente para que se diluya todo el azúcar y evapore un poquito del líquido, pero no demasiado para que no caramelice y se cristalice en el bizcocho. De igual manera lo ideal es agregarlo recién hecho y bien caliente sobre el ponqué para que este, que también está caliente y recién horneado, pueda absorberlo bien y quede la textura perfecta y no apelmazada.

El tiempo de horneado que yo indico es orientativo. Cada horno es distinto. Mi opción favorita para hornear es el calor de arriba y abajo, sin ventilador o sin calor envolvente. De esa manera el bizcocho recibe calor estable durante todo el tiempo que está dentro del horno. Yo suelo colocar la bandeja o la rejilla en el segundo nivel de abajo hacia arriba, de manera que el bizcocho queda en el tercio inferior del horno. Esto permite que se cocine bien por debajo antes de dorarse demasiado por arriba. Si su horno no tiene la opción de calor arriba y abajo, pueden usar calor envolvente, pero en ese caso deben bajar la temperatura a 180°C / 350°F.

El glaseado con el que se cubre este bizcocho de limón podría omitirse y de igual manera obtienen un ponqué muy delicioso para acompañar bebidas calientes. Pero ese glaseado es parte de la receta de Starbucks y parte de lo que lo hace tan particular y reconocible. Así que recomiendo incluirlo y para hacerlo y que quede con la consistencia adecuada es importante medir el azúcar impalpable e ir agregando muy poco a poco el jugo de limón mientras se va mezclando. Agregar demasiado líquido de una sola vez puede resultar en un glaseado demasiado líquido y que no cubrirá correctamente el bizcocho. Es más fácil agregar más líquido que corregir un glaseado aguado. También, si no quieren un sabor a limón demasiado intenso, pueden usar una combinación de limón y agua para hacer el glaseado.

Yo horneé mi ponqué en un molde rectangular de 25 x 13cm. Si quisieran que el bizcocho les quede más alto pueden hornearlo en un molde más pequeño, de unos 22cm de largo, pero tomando en cuenta que el tiempo de horneado variará.

La receta:

Bizcocho de limón estilo Starbucks

Riquísima receta de ponqué de limón casero estilo Starbucks.
Prep Time20 minutes
Cook Time40 minutes
Course: Postre
Cuisine: Americana
Keyword: bizcocho de limon, ponque de limo, ponqué Starbucks
Servings: 10 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

Para el bizcocho

  • 210 g Harina de trigo todo uso 1 1/2 Tzas.
  • 1/2 Cdta. Sal
  • 1/2 Cdta. Bicarbonato de sodio
  • 1 1/2 Cdta. Polvo de hornear (Royal)
  • 190 g Mantequilla sin sal suave 3/4 Tza.
  • 200 g Azúcar 1 Tza.
  • Ralladura de limón
  • 1 Ctda. Extracto de vainilla
  • 3 Huevos talla M 150g
  • 60 g Buttermilk 1/4 Tza. (ver notas 1)

Para el almíbar

  • 50 g Azúcar 1/4 Tza.
  • 3 Cdas. Jugo natural de limón

Para el glaseado

  • 120 g Azúcar glas (impalpable) 1 Tza.
  • 2 o 3 Cdas. Jugo natural de limón

Instructions

Bizcocho

  • Precalentar el horno a 190°C / 374°F (ver notas 2)
  • Tamizar en un recipiente la harina junto con la sal, bicarbonato y polvo de hornear.
  • En el bol de la batidora cremar la mantequilla con el azúcar durante 5 minutos, a velocidad media alta. (ver notas 3)
  • Agregar la ralladura de limón y la vainilla.
  • Agregar los huevos 1 a 1, esperando que el anterior se incorpore bien antes de agregar el siguiente. (ver notas 4)
  • Agregar los ingredientes tamizados, alternando con la buttermilk. Mezclar a velocidad mínima.
  • Transferir a molde de 25 x 13cm preparado y llevar al horno precalentado aproximadamente 40 minutos. (ver notas 5)
  • Retirar del horno y colocar sobre una rejilla.

Almíbar

  • En una olla pequeña agregar el azúcar y el jugo de limón.
  • Mezclar brevemente y llevar a fuego alto hasta que hierva.
  • Cuando hierva esperar 10 a 15 segundos y retirar del fuego.
  • Agregar este almíbar caliente sobre el bizcocho recién sacado del horno. Bien sea con una cucharilla o con pincelando con una brocha de pastelería.
  • Dejar que el bizcocho enfríe completamente dentro del molde.
  • Una vez frío desmoldar sobre la rejilla o el plato donde se vaya a servir.

Glaseado

  • En un recipiente colocar el azúcar glas y agregar una cucharada de jugo de limón. Mezclar.
  • Una vez bien incorporada esa cucharada, agregar la segunda y volver a mezclar bien hasta asegurarse que o bien ya es suficiente o se necesita más líquido.
  • De ser necesario ir agregando muy poco a poco más jugo de limón hasta obtener la consistencia deseada del glaseado.
  • Cubrir el bizcocho frío con el glaseado de limón.
  • Dejar que endurezca un poco, unos 15 minutos y ya estará listo para disfrutar.

Notes

  1. Si no consiguen Buttermilk pueden usar leche entera o hacer el sustituto como se indica en el texto del blog.
  2. Mi temperatura es con la opción de calor arriba y abajo. Si usan calor envolvente bajar la temperatura a 180°C / 350°F.
  3. Se puede hacer la mezcla con batidora de pie, batidora eléctrica de varillas e incluso a mano, lo importante es lograr la textura cremosa de la mantequilla y el azúcar, incorporando el aire suficiente que necesita la mezcla.
  4. Si la mezcla se corta no pasa nada, continúen con el proceso y deberá corregirse al agregar los ingredientes secos. Pueden ver el video de la receta para ver la consistencia de la mezcla final.
  5. Yo he preparado mi molde con aerosol antiadherente de cocina, pero pueden enharinar y enmantequillar o incluso forrar con papel de horno para asegurarse completamente que no se pegará.
  6.  

Gracias por pasar por acá, espero que les haya gustado la receta. Si la preparan me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram a @poramoralhorno.

Otras recetas que te podrían interesar:

Ponqué de naranja y limón

Bizcocho de naranja

Torta de naranja con buttercream de merengue suizo

Pie de limón

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página encuentran diversos enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Please follow and like us: