Estos ricos scones de queso o panecillos son muy rápidos de preparar y son una opción deliciosa para aquellas personas que no puedan consumir gluten ni azúcares.
Están hechos con harina de almendras, lo que además de eliminar el gluten de la receta, los hace bastante bajos en carbohidratos. De hecho, con solo una modificación, pueden perfectamente consumirse en una dieta Keto.
Yo les he agregado un toque de endulzante (en este caso Eritritol) pero se puede omitir. A mí me agrada el balance que da un toque dulce en una receta salada, pero sé que no a todos les puede gustar por lo tanto es un ingrediente opcional.
Consideraciones
La técnica de preparación de estos scones o panecillos es igual a la que se realiza cuando son hechos con harina de trigo. En una gran cantidad de recetas de panadería y repostería los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para que puedan integrarse bien, pero en este caso lo ideal es que los ingredientes estén fríos, especialmente la mantequilla, para que la masa reaccione al contacto con el calor del horno de la manera deseada y los scones tengan una textura esponjosa y suave.
Mantequilla
El levado de los scones lo da principalmente la mantequilla, así que es importante escoger una mantequilla de buena calidad. Si no quieren usar mantequilla, deben tener en cuenta que el sabor variará, pero puede usarse manteca vegetal o cualquier tipo de grasa sólida que contenga algún porcentaje de agua y pueda crear la misma reacción que se genera con la mantequilla.
Si bien todos los ingredientes deben estar fríos, la mantequilla es la que principalmente debe mantenerse a baja temperatura. Yo siempre corto mi mantequilla en cuadritos y la congelo 10 minutos antes de empezar la receta. Es el primer ingrediente que peso y tengo listo para que en el tiempo que me toma pesar los demás y preparar los utensilios que necesito, transcurran los 10 minutos en el congelador. Aunque yo la congelo cortada en cuadritos, otra opción es congelarla en barra y al momento de incorporarla a los ingredientes secos se ralla como si fuera queso. Esto puede agilizar el proceso de incorporación de la mantequilla en la masa, pero sea cual sea la técnica que se utilice hay que trabajar rápido para mantener la temperatura y tocar la masa lo menos posible con las manos.
Harina
La harina de almendras que he utilizado está molida finamente. No es lo mismo utilizar almendras pasadas por el procesador de alimentos, ya que en el proceso de molienda a las almendras se les retira una parte de los aceites que contienen. Se podrían usar, pero es necesario que sepan que los resultados serán diferentes en la textura. La harina de almendras se consigue en tiendas de productos naturales y en algunos países también la tienen en los supermercados regulares. Podría usarse otra harina sin gluten, pero también implicará cambios en la textura y habría que adaptar cantidades de líquidos, pues diferentes harinas tienen diferentes grados de absorción. Una harina de arroz, por ejemplo, absorbe mucho más líquido y en el caso de esta receta en particular es bastante alta en carbohidratos, lo cual también buscaba evitar, pues mi esposo ha sido diagnosticado con diabetes y he estado buscando, aprendiendo y practicando recetas que sean más saludables para él. Otra harina baja en carbohidratos es la harina de coco, PERO esta harina absorbe también mucho más líquido que la de almendras, así que habría que adaptar completamente la receta.
Goma Xantana
Se trata de un ingrediente que puede ser incluido frecuentemente en las recetas sin gluten o bajas en carbohidratos, ya que hace la función de unir los ingredientes como el gluten lo haría en las recetas hechas con harina de trigo. Es decir, ayuda a que la textura de los alimentos sea similar a su contraparte con gluten y lo mejor es que se necesita poca cantidad para lograr estos efectos. Yo he comprado mi goma xantana vía Amazon pero pueden indagar en sus países en tiendas naturistas o tiendas especializadas en productos sin gluten. Cada día hay más empresas tomando en cuenta la demanda que hay en este tipo de productos y por lo tanto incluyéndolos en el mercado.
Queso y hierbas secas
Estos ingredientes son los más versátiles de la receta. Pueden adaptarse al gusto del consumidor. Yo he utilizado un queso cheddar madurado pero, como indico en el video, pueden utilizar queso mozzarela, parmesano o realmente el queso de su preferencia.
Lo mismo con las hierbas aromáticas. Yo he usado romero y tomillo porque son mis favoritas, pero pueden usar otras o incluso omitirlas.
Otros ingredientes
La leche es el ingrediente con más carbohidratos en la receta. Por ello es una receta baja en carbohidratos, mas no es keto. Para hacerla apta para la dieta keto simplemente pueden cambiar la leche entera por leche de almendras o cualquier leche vegetal de su gusto baja en carbohidratos.
El objetivo de la sal es dar intensidad a todos los sabores. Podrían usar mantequilla con sal si así lo desean y omitir la sal extra de la receta. Y con respecto al polvo de hornear, es importante que chequeen que sea una marca sin gluten.
Ahora sí, vamos con la receta:
Scones de queso sin gluten y sin azúcar
Ingredients
- 245 g Harina de almendras 1 3/4 Tza. + 1 Cda.
- 1/2 Cda. Eritritol u otro edulcorante opcional
- 2 Cdta. Polvo de hornear
- 1/4 Cdta. Sal
- 1/2 Cdta. Goma Xantana
- 73 g Mantequilla fría 1/3 Tza.
- 1 Cdta. Romero y Tomillo Ver notas 1
- 150 g Queso cheddar madurado ver notas 2
- 120 ml Leche entera fría 1/2 Tza. Ver notas 3
- 1 Huevo talla M frío
Instructions
- Cortar la barra de mantequilla en cubos pequeños y llevar al congelador durante 10 minutos.
- En un recipiente grande tamizar la harina, edulcorante, polvo de hornear y goma xantana.
- Pasados los 10 minutos agregar la mantequilla a los ingredientes secos y con dos cuchillos o con un cortador de repostería cortar la mantequilla en la masa hasta que tenga apariencia de arena gruesa. Ver notas 4.
- Agregar las hierbas aromáticas y el queso. Remover bien.
- Por otro lado batir brevemente la leche con el huevo.
- Incorporar sobre los ingredientes secos y mezclar hasta obtener una bola de masa rústica. Ver notas 5.
- Pasar la masa a la superficie de trabajo levemente enharinada con almendras y formar un disco con la masa de aproximadamente 18cm.
- Cortar el círculo en mitades hasta obtener 8 porciones.
- Transferir las 8 porciones de masa a una bandeja engrasada o cubierta con papel de horno. Dejar espacio entre los panes.
- Refrigerar durante 20 minutos.
- Mientras se refrigera la masa, precalentar el horno a 210°C / 410°F.
- Una vez caliente el horno, sacar los scones del refrigerador y pincelarlos con leche.
- Llevar al horno aproximadamente 15 minutos, o hasta que estén dorados.
- Transferir a una rejilla y dejar enfriar unos minutos antes de comer.
Notes
- Pueden usar las hierbas aromáticas de su preferencia o incluso omitirlas.
- Pueden usar otro tipo de queso. Por ejemplo mozarella o parmesano.
- Si quieren que la receta sea aún más baja en carbohidratos pueden utilizar leche de almendras o de coco.
- Procurar que queden trocitos de mantequilla pequeños distribuidos por toda la masa. Usar las manos lo menos posible para no calentar los ingredientes. En el video de youtube pueden observar la manera de hacerlo, también pueden usar un procesador de alimentos para cortar la mantequilla en los ingredientes secos.
- Todos los ingredientes deben estar humedecidos, pero la masa no necesita estar perfectamente homogénea. No hay que amasar.
Y ya tendrán listos unos panecillos increíblemente deliciosos, sin gluten y bajos en carbohidratos. Ojalá se animen a probar estos scones de queso y me cuenten qué les parecen.
Muchas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página encuentran diversos enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.