¡Hola gente linda!

Estas galletas de avena y chispas de chocolate son especiales para mí. Las galletas de avena fue, juntos con los roles de canela, el quesillo y la tarta de zanahoria, de las primeras recetas que aprendía a hacer. De las que tienen un lugar en mi memoria por pertenecer al tipo de recetas que disfruté y comí múltiples veces en mi país. Me recuerdan a mi familia, los momentos compartidos.

Por esa razón, es también de las primeras recetas que compartí en el canal de youtube. No había tocado esa receta desde que la publiqué y una combinación de ganas de comerlas con ganas de compartirlas nuevamente me motivó a revisar la receta y hacer algunos ajustes a pequeños detalles para volver a compartirlas y este es el resultado.

Detalles sobre la receta

Básicamente, en esta ocasión ajusté un poco la proporción de hojuelas de avena con respecto a la harina de trigo. Además, en el procedimiento actual divido las porciones de galleta apenas la masa está lista y luego las dejo reposar en el refrigerador mínimo una hora antes de hornearlas. Además, en lugar de usar uvas pasas en la masa, agregué chispas de chocolate semi amargo y chispas de chocolate con leche.

Aunque parezca no ser un ajuste muy significativo, agregar 30g de hojuelas de avena a la mezcla sí que les cambia la textura. Las hace un poco más delgadas y suaves. No es solo la cantidad extra de avena lo que ayuda a este cambio, también ajusté un poco las cantidades de azúcar blanca y morena. Como les he comentado en otras oportunidades, el azúcar blanco hace las galletas más crujientes y delgadas, mientras que el azúcar moreno las hace un poco más suaves. Además, la melaza que contiene el azúcar moreno reacciona con el bicarbonato de sodio para darles también más sabor y textura a las galleta.

De resto, la receta sigue el proceso general de muchas masas de galletas: cremar la mantequilla junto con el azúcar, agregar los huevos, los ingredientes secos y finalmente los aditivos (en este caso las chispas de chocolate).

Es un proceso sencillo. Yo lo he hecho en mi ayudante de cocina (batidora de pedestal) pero la masa puede realizarse sin problema a mano o con la batidora de ganchos. Lo importante es que la textura sea la adecuada. Por ejemplo, al momento de cremar la mantequilla con los azúcares, hay que batir durante suficiente tiempo para que se incorpore todo bien y se cree el volumen necesario para que las galletas queden lo mejor posible.

Sustituciones

Cuando se hacen sustituciones en una receta se está cambiando la original y por lo tanto no se puede garantizar el mismo resultado. Por ejemplo, si se omite la harina de trigo y se usa solo hojuelas de avena, la galleta no tendrá firmeza. Habrá que usar en cambio otra harina que pueda proveer la misma función del trigo, darle «cuerpo» a la galleta. Personalmente. no he elaborado la galleta con otro tipo de harina, así que no puedo recomendar alguna sustitución particular.

Si no quieren usar mantequilla, pueden usar margarina u otro tipo de materia grasa que aporte buen sabor y que se solidifique al refrigerar. De otra manera, no se pueden hacer las porciones de galleta para refrigerar.

La cantidad de chispas de chocolate depende completamente del gusto del consumidor. Mientras más cantidad se use, más intenso será su sabor con respecto a la avena de la masa. También se pueden usar otros aditivos en lugar de chocolate, como uvas pasas, nueces o avellanas troceadas.

Receta paso a paso

Galletas de avena y chispas de chocolate

Receta sencilla y paso a paso de galletas suaves de avena con chispas de chocolate.
Prep Time20 minutes
Cook Time8 minutes
Reposo1 hour
Course: Postre
Keyword: avena, chocolate, galletas
Author: Rebeca

Ingredients

  • 210 g Hojuelas de avena (2 ⅓ Tza.)
  • 210 g Harina de trigo todo uso (1 ½ Tza.)
  • ½ Cdta. Sal
  • ½ Cdta. Canela (Opcional)
  • 250 g Mantequilla sin sal suave (1 Tza.)
  • 150 g Azúcar moreno (¾ Tza.)
  • 110 g Azúcar blanco (½ Tza.)
  • 2 Huevos medianos (Temp. ambiente)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 130 g Chispas de chocolate

Instructions

  • En un recipiente suficientemente grande agregar las hojuelas de avena.
  • Tamizar encima la harina de trigo, bicarbonato de sodio, sal y canela. Mezclar y reservar.
  • En el cuenco de la batidora agregar la mantequilla, azúcar blanco, azúcar moreno y vainilla.
  • Batir a velocidad media durante 5 minutos aproximadamente hasta que la mantequilla esté pálida y la mezcla haya ganado volumen.
  • Bajar la velocidad y agregar los huevos uno a uno, esperando que el primero se mezcle bien antes de agregar el segundo.
  • Parar la máquina y recorrer el bol con una espátula para asegurarse que todo se ha mezclado bien.
  • Encender la máquina a velocidad mínima y agregar poco a poco los ingredientes secos. De ser necesario terminar de incorporarlos a mano hasta que no se vea harina seca en la masa.
  • Agregar las chispas de chocolate y mezclar.
  • Separar las porciones con ayuda de una cuchara para helados o del tamaño deseado. Cubrirlas con papel film y llevar a refrigerar por lo menos una hora.
  • Pasado el tiempo, precalentar el horno a 180°C o 350°F, calor arriba y abajo.
  • Distribuir las galletas en una bandeja para horno con papel encerado. Dejar espacio entre cada galleta para que puedan esparcirse bien.
  • Hornear durante 8 minutos aproximadamente. (Dependerá del tamaño de las porciones). Hasta que se vea el borde de la galleta dorado.
  • Retirar del horno y dejar reposar 5 a 10 minutos. Trasladar a una rejilla para que enfríen completamente.

Notes

La masa se puede conservar en el refrigerador hasta 3 días antes de hornear las galletas.
De igual manera se pueden congelar las porciones, primero en una bandeja y luego se colocan en una bolsa hermética tipo ziploc. Congeladas se puede mantener la masa hasta tres meses.
Se pueden hornear directo del congelador, pero hay que tener en cuenta que tomarán más de 8  minutos en el horno.

Y ya tendremos listas estas ricas y fáciles galletas de avena con chispas de chocolate.

Déjenme saber si les ha gustado la receta y si desean ver recetas similares en el futuro. Nuevamente gracias por pasar por acá y nos vemos en la próxima oportunidad.

 

Please follow and like us: