Esta delicia de tarta es una receta británica llamada «Banoffee» que es un juego de palabras entre banana y toffee. El toffee es un tipo de salsa de caramelo con mantequilla similar al dulce de leche y por ello se utiliza muchas veces este ingrediente para hacer la receta aún más fácil.

La receta consiste de una base de galletas, rellena con dulce de leche, también conocido como arequipe, manjar o cajeta, bananas y cubierta con crema batida y chocolate rallado. Realmente deliciosa y facilita.

Detalles a tener en cuenta

Lo primero que les tengo que contar es que yo he decidido hornear la base de galletas porque me gusta la textura que da a la tarta y en mi opinión le da también más estabilidad. Sin embargo, esta receta puede hacerse sin hornear la base. Se sigue el mismo procedimiento para hacerla pero luego de compactarla en el molde, en lugar de llevarla a hornear se lleva a refrigeración de 30 minutos a una hora antes de rellenar. El frío y la humedad de la nevera en teoría terminan de compactarla.

Por mi parte, yo la horneé 8 minutos, hasta que tomó un color más doradito y luego la dejé enfriar a temperatura ambiente antes de agregar el dulce de leche. La base la he colocado en un molde para tartas desmontable de 23cm de diámetro. Aunque la base de galletas contiene mantequilla, preferí engrasar el molde con aerosol antiadherente de cocina para asegurarme que las galletas no se quedaran pegadas. Si no tienen un molde desmontable, es preferible que escojan un molde de cerámica o de vidrio que les permita presentar el postre en él, porque desmoldar la  base de galletas de un molde completo es muy difícil por no decir imposible que se logre sin dañar la tarta.

En cuanto al dulce de leche tienen dos opciones. O bien pueden comprar dulce de leche repostero, los 400g necesarios, o pueden hacerlo en casa a partir de una lata de leche condensada de la misma cantidad. En mi caso me decidí a hacerlo porque el dulce de leche que consigo acá en Alemania resultó muy líquido y al hacerlo yo misma conseguí mejor consistencia y sabor.

Como hacer el dulce de leche

Se coloca una lata de leche condensada de 400g en una olla suficientemente grande, se agrega agua hasta que la lata quede completamente sumergida y se lleva a cocinar a temperatura media alta hasta que el agua hierva.

Apenas hierva el agua, se baja la temperatura a media para que se mantenga caliente pero no haga muchas burbujas. Se deja así cocinando durante 3 horas aproximadamente. Si se deja menos tiempo el dulce de leche queda más pálido y líquido. Como referencia el mío se cocinó 3 horas y 20 minutos.

Mientras se cocina, verificar cada cierto tiempo que el agua siempre esté por arriba de la lata al menos 2cm. Si se evapora mucho agregar más agua caliente del grifo. Una vez pasado el tiempo de cocción, se apaga la hornilla y con unas pinzas (y con mucho cuidado) se saca la lata del agua y se deja reposar sobre un paño de cocina hasta que esté completamente fría. Yo la dejé de un día para otro, es decir, yo hice el dulce de leche el día antes de hacer esta tarta.

Bananas y crema batida

En muchas recetas donde utilizo cambures o bananas les recomiendo que la fruta esté bien madura para que aporte mayor dulzor. Para esta receta es distinto, porque vamos a comer la fruta fresca entre la capa de arequipe y la capa de crema batida. Por ello, para la tarta banoffee los cambures o bananas deben estar amarillos pero sin muchas manchas negras en la cáscara. La fruta debe estar aún firme y se corta en rodajas más bien gruesas, o al gusto del consumidor, para que cada porción de tarta se beneficie de su sabor. Yo usé dos cambures (bananas) de tamaño mediano, pero como esa medida es un tanto subjetiva, es mejor que tengan una banana adicional en casa para poder cubrir toda la tarta en caso de ser necesario.

Me gusta batir o montar la crema de leche antes de cortar las bananas para evitar que se vayan a tornar marrones por oxidación. Generalmente no tarda mucho tiempo montar la crema, pero prefiero no arriesgarme. La crema de leche se conoce como nata para montar o crema para batir en algunos países. Debe estar bien fría de la nevera al momento de batirla y ya es costumbre para mí agregarle un poco de estabilizante de nata para que monte bien y se mantenga su estructura. Sin embargo, este ingrediente no es absolutamente necesario, si la crema tiene más de 30% de contenido graso, está bien fría y no se bate en exceso, igual se puede obtener una rica crema para cubrir la tarta.

Si así lo desean, pueden pasar la crema batida a una manga pastelera y hacer diseños decorativos sobre las bananas en la tarta. Yo preferí agregarla toda y distribuir con espátula para darle un toque más casero y para asegurarme de curbrir bien la fruta, lo cual garantiza que no se oxide antes de servir el postre.

Una vez cubierta con la crema batida, se lleva la tarta a refrigerar al menos 4 horas, para dar tiempo a que los sabores maduren y se complementen entre sí. Además, la tarta tiene mejor sabor cuando está bien fría y la crema bien estable. En el video les muestro como desmoldar la tarta con cuidado de no dañar la base de galletas. Antes de desmoldar, agrego chocolate rallado por arriba, en este caso es chocolate semi amargo para que contrarreste el dulzor del arequipe o manjar y las bananas, pero pueden usar el tipo de chocolate que prefieran.

Ahora sí, la receta

Tarta de banana y dulce de leche (Banoffee)

Riquísima tarta hecha con base de galletas, rellena de dulce de leche (arequipe, manjar, cajeta) y bananas y cubierta con crema batida. Fácil y deliciosa.
Prep Time30 minutes
Cook Time10 minutes
Refrigeración4 hours
Course: merienda, Postre
Cuisine: Británica, Inglesa
Keyword: banana y dulce de leche, banoffe pie, tarta banoffe
Servings: 8 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

Base de galletas

  • 200 g Galletas de mantequilla
  • Pizca de canela (Opcional)
  • 1 Cda. Azúcar
  • 125 g Mantequilla derretida (½ Tza.)

Relleno

  • 400 g Dulce de leche (Arequipe, manjar o cajeta) (1 lata)
  • 2 a 3 Cambures o bananas medianos

Cobertura

  • 400 g Crema de leche (Nata para montar, crema para batir) (1 ⅔ Tza.) Fría de la nevera
  • 4 Cdtas. Estabilizante de nata (Opcional)
  • 2 Cdas. Azúcar impalpable
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • Chocolate rallado al gusto

Instructions

Base de galletas

  • Precalentar el horno a 200°C / 400°F.
  • Engrasar un molde para tartas desmontable de 23cm o 9 pulgadas.
  • En una bolsa hermética tipo ziplocagregar las galletas de mantequilla, cerrar bien y con un rodillo aplanarlas hasta volverlas migajas. (Ver notas)
  • Agregar a la bolsa la pizca de canela y el azúcar. Cerrar y mezclar.
  • Abrir la bolsa y agregar la mantequilla derretida. Cerrar y distribuir hasta que todas las migajas estén humedecidas.
  • Transferir las migajas de galletas sobre el molde preparado. Compactar en la base y los lados del molde lo más equitativamente posible.
  • Colocar el molde sobre una bandeja para facilitar traslado.
  • Llevar al horno precalentado durante 8 a 10 minutos, hasta que se vean los bordes un poco dorados.
  • Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Relleno y cobertura

  • Abrir la lata de dulce de leche en un bol y batir un poco hasta que esté más untable y sin grumos.
  • Transferir sobre la base de galletas y distribuir bien.
  • Colocar la crema de leche fría en un bol grande y limpio.
  • Comenzar a batir a velocidad media durante 30 segundos hasta que comience a espumar.
  • Agregar el estabilizante de nata, la vainilla y el azúcar glas.
  • Continuar batiendo a velocidad media alta hasta lograr picos duros. Cuidado de no sobre batir ya que se corta la mezcla.
  • Una vez montada la crema, reservar a un lado.
  • Cortar las bananas en rodajas más o menos gruesas y cubrir el dulce de leche con una capa de ellas.
  • Transferir la crema batida sobre las bananas en la tarta y distribuir con espátula hasta cubrir completamente la fruta.
  • Llevar a refrigeración al menos 4 horas.
  • Luego agregar chocolate rallado sobre la crema batida y servir.

Notes

  1. El proceso de las migajas de galleta se puede hacer también en el procesador de alimentos.

Y ya tendremos lista esta deliciosa tarta para disfrutar y compartir. Puede ser una opción para el próximo día de la madre, una receta fácil, rica y diferente.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de tarta de banana y dulce de leche (banoffee) me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us: