Riquísimo y esponjoso bizcocho hecho con el método de agregar la leche caliente, sencillito y rápido de hacer. Ya a mediados de marzo les había compartido la versión de vainilla de este bizcocho de leche caliente, y les comentaba que el proceso era nuevo para mí, pero quedé super contenta con el resultado y por eso quise hacer la versión de chocolate. La diferencia, además de la adición de cacao en polvo, es que no lo presento en esta ocasión como una torta en capas, sino que lo dejo como un bizcocho completo perfecto para acompañar alguna bebida caliente.
Detalles a tener en cuenta
Al igual que en la versión de vainilla, les cuento un par de cosas que es bueno que consideren para que la receta les quede espectacular.
Para hacer el bizcocho de chocolate, sustituí cierta cantidad de harina de trigo por cacao en polvo puro sin azúcar. No recomiendo utilizar chocolate en polvo para hacer bebidas achocolatadas, ya que suelen contener otros ingredientes que podrían afectar la receta, además que la concentración de cacao es más baja y por lo tanto quedan más pálidos y con menos sabor a chocolate.
Tanto el cacao como la harina se tamizan para que no haya grumos en la mezcla. Es importante especialmente si son ingredientes que tienen tiempo en la alacena, ya que especialmente el cacao tiende a formar grumos mientras está en reposo. De no tamizarse, estos grumos son más difíciles de disolver en los ingredientes líquidos y se corre el riesgo de batir demasiado la mezcla, hacer que pierda aire y por tanto que resulte un bizcocho duro y apelmazado.
He usado dos tipos de azúcar para esta receta porque, como les he contado en otras ocasiones, me gusta mucho el toque de suavidad y sabor que aporta el azúcar moreno gracias a la melaza que contiene. Sin embargo, pueden usar solo azúcar blanco o solo azúcar moreno, el total de 150g o tres cuartos de taza, dependiendo de lo que tengan a mano. Usando solo azúcar moreno puede que el bizcocho quede con mucho sabor a caramelo, a mí me agrada pero es cuestión de gusto personal. Usando solo azúcar blanco el bizcocho será un poquitín menos suave, pero no es un cambio demasiado obvio en el resultado final.
El batido de los huevos es parte de lo que otorga la textura al bizcocho de leche caliente. Es importante batir lo suficiente, hasta que se note que los huevos han doblado o triplicado su volumen, que están pálidos y la mezcla es espesa. Siempre recomiendo usar huevos lo más frescos posibles para este tipo de batidos. Los huevos frescos suben más y mantienen mejor su textura.
Luego, lo que da nombre a la receta es el uso de leche caliente. En este caso la leche se derrite con la mantequilla a temperatura media baja en una ollita. Es importante que no se caliente a temperatura muy alta porque la leche puede hervir antes de que la mantequilla se haya derretido, lo que hará que se evapore líquido de la receta. En ningún momento debe hervir la mezcla de leche y mantequilla. Una vez que la mantequilla se haya derretido por completo y la leche esté suficientemente caliente como para soltar un poco de humo, se baja la temperatura al mínimo para mantenerla caliente hasta que sea el momento de agregar la mezcla de huevos y azúcar.
Muchas recetas indican agregar la leche caliente directamente y luego mezclar. Por precaución, yo prefiero agregar la leche poco a poco mientras voy batiendo, para asegurarme que no comience a cocinar los huevos y se me convierta el batido en algo similar a huevos revueltos.
En cuanto al horneado, en mi horno he descubierto que 160°C / 320°F es una temperatura ideal para hornear mis bizcochos de manera que tengan tiempo suficiente de subir y cocerse por dentro sin que se doren demasiado por fuera. Cada horno es diferente, por lo tanto es posible que el tiempo de horneado varíe, especialmente que necesiten más tiempo que el mío. Es cuestión de práctica. Procuren no abrir el horno antes del tiempo indicado en la receta, o al menos hasta que hayan pasado tres cuartas partes de ese tiempo. Cuando se note que el bizcocho ha subido, que está seco por arriba, que no se percibe líquido al abrir el horno, y un palillo insertado en el centro sale limpio, entonces estará listo.
Un detalle que quiero comentar es que en esta oportunidad he forrado completamente mi molde con papel de horno. Lo hice porque ya por experiencia sé que mi molde tiende a pegarse, por lo tanto no es necesario que ustedes hagan lo mismo si sus moldes no tienen ese problema. En líneas generales, es buena idea colocar papel de horno en la base de los moldes, pero los lados pueden simplemente engrasarse y enharinarse de manera regular.
Y ahora, la receta paso a paso
Bizcocho de leche caliente de chocolate
Ingredients
- 90 g Harina de trigo todo uso (⅔ Tza.)
- 1 Cdta. Polvo de hornear
- ½ Cdta. Sal
- 30 g Cacao en polvo sin azúcar (⅓ Tza.)
- 106 ml Leche entera (7 Cdas.)
- 60 g Mantequilla sin sal (¼ Tza.)
- 2 Huevos medianos (Temp. ambiente)
- 100 g Azúcar blanco (½ Tza.)
- 50 g Azúcar moreno (¼ Tza.)
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
Opcional
- Azúcar glas al gusto para espolvorear antes de servir
Instructions
- Precalentar el horno a 160°C / 320°F.
- Engrasar y enharinar un molde rectangular de 25 x 11cm, o en su defecto forrar con papel de horno.
- En un recipiente tamizar la harina, la sal, el polvo de hornear y el cacao en polvo. Mezclar y reservar.
- En una olla agregar la leche y la mantequilla. Calentar a temperatura media baja hasta que la mantequilla se derrita por completo.
- Bajar la temperatura al mínimo y dejar en la estufa mientras se baten los huevos.
- En el bol de la batidora agregar los huevos, el azúcar blanco, el azúcar moreno y la vainilla.
- Batir a velocidad media alta durante 5 minutos hasta que la mezcla esté pálida, espesa y haya aumentado de volumen.
- Retirar la leche del fuego e irla agregando poco a poco a la mezcla de huevos y azúcar mientras se continúa batiendo a velocidad media.
- Una vez agregada la leche, con una espátula recorrer los lados y el fondo del bol para asegurarse que se ha mezclado todo bien.
- Agregar la mitad de los ingredientes secos e incorporar a mano con movimientos envolventes.
- Agregar la segunda mitad de ingredientes secos y nuevamente incorporar con movimientos envolventes, cuidando de no bajar el aire del batido.
- Transferir al molde preparado y llevar al horno precalentado durante aproximadamente 30 minutos. (ver notas)
- Una vez listo, sacar del horno y dejar reposar 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar.
- Desmoldar sobre la rejilla y con cuidado remover el papel de horno. Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
- Se puede espolvorear con azúcar glas antes de servir o cubrir con ganache o glaseado al gusto.
Notes
Y ya tendremos lista esta riquísima opción para la merienda. Como menciono en la receta, pueden cubrirlo con ganache de chocolate o con un glaseado al gusto en lugar del azúcar glas. Se mantiene 3 a 4 días a temperatura ambiente, siempre que se mantenga en un recipiente hermético y no le de el sol directo. Si hace demasiado calor se puede guardar en el refrigerador, pero teniendo en cuenta que por la mantequilla se pondrá un poco más duro en refrigeración. Lo pueden congelar envolviendo dos veces en papel film o guardándolo en una bolsa tipo ziploc en porciones. Congelado puede durar hasta 3 meses.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan esta deliciosa receta de bizcocho de leche caliente de chocolate me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.