Deliciosa receta de origen británico, esta tarta o torta Victoria consiste en dos ponqués (pound cakes) de vainilla rellenos de mermelada de fresas, crema batida y fresas frescas. Una delicia, perfecta para el inicio de la primavera en el hemisferio norte y en general para los climas templados.

Detalles a tener en cuenta

En enero de este año les compartí la receta clásica del ponqué de vainilla y les conté con detalle las cosas que deben tener en cuenta para que quede lo más rico y con la mejor textura posible, el enlace a esa receta se los dejo por acá y allí les contaba que los ponqués son batidos conocidos como «batidos pesados» donde los cuatro ingredientes principales tienen el mismo peso: harina, azúcar, mantequilla y huevos.

Para hacer esta tarta Victoria he adaptado la receta a 150g de cada uno de los ingredientes mencionados, para hornear el batido en dos moldes redondos de 15cm de diámetro cada uno. En las fotos y en el video pueden ver el grosor de cada bizcocho, con lo cual pueden decidir si los hornean en moldes más grandes para que queden más delgados, si prefieren su tarta de esta manera. Por ejemplo, en moldes de 18cm se podrían hornear y queda también de buena proporción para agregar el relleno. Ya para 20cm recomendaría subir la proporción a 200g de cada ingrediente o quedarían realmente muy delgadas las capas.

La mantequilla debe estar casi a temperatura ambiente, que esté suave al tacto. Pero no importa si aún está un poco fría. La idea es que durante el batido pueda cremarse bien con el azúcar y la vainilla. Yo uso mantequilla sin sal y agrego la sal aparte, pero si quieren usar una con sal simplemente omiten la sal de la receta. Pueden sustituir por margarina si lo prefieren, la misma cantidad. No recomiendo sustituir por aceite, el proceso de batido es algo diferente.

Los huevos deben estar a temperatura ambiente para que se integren más fácilmente a la mezcla. Se agregan uno por uno para no batir demasiado tiempo, y funciona en ocasiones para prevernir que la mezcla se corte. Sin embargo, debido a la proporción de los ingredientes de un ponqué como este, es muy difícil lograr que el batido no se corte, como pueden ver en el video. Por lo tanto si notan que se corta su mezcla, no se preocupen que al momento de incorporar los ingredientes secos se debe corregir.

Al agregar los ingredientes secos hay que resistir la tentación de subir la velocidad de la batidora, porque eso solo haría que la mezcla resulte en un ponqué denso y duro. Si después de agregar poco a poco toda la harina, notan que después de 30 segundos aún no se ha mezclado toda, la terminan de incorporar a mano con una espátuila.

Esta mezcla es bastante espesa así que hay que «ayudarla» con una cucharilla o similar para que se distribuya bien en los moldes. Yo la horneo en dos moldes de 15cm de diámetro para de una vez obtener las dos capas separadas, pero en teoría podría hornearse en un solo molde de 10cm de alto y posteriormente dividir las capas. Obviamente cambia el tiempo de horneado.

Una vez horneados los ponqués se dejan reposar a temperatura ambiente sobre una rejilla hasta que enfríen completamente y luego se puede agregar el relleno.

La tarta Victoria tradicionalmente se rellena de mermelada de fresas y crema batida. Y se cubre con una capa de azúcar impalpable. Para esta receta, como la cantidad de crema fue más de la que tenía planificada, la rellené y también agregué una capa de crema en el tope. Además agregué fresas frescas, que si no las quieren o no las tienen las pueden omitir.

La crema de leche se conoce en otros países como nata para montar o crema para batir. Debe estar muy fría para que pueda «montarse». Si es posible, coloquen el bol y las aspas de la batidora también en el refrigerador o nevera, para que igual estén frías y ayuden en el batido. Yo agrego un par de cucharaditas de azúcar glas o impalpable para darle sabor y si lo quisieran, podrían también incorporar una cucharadita de extracto de vainilla.

Acá en Alemania se consigue en los supermercados un producto llamado «estabilizante de nata», que ayuda a que la nata monte más fácil y no se corte tan rápido. Si tienen acceso a este ingrediente pueden utilizarlo como indica el empaque, de lo contrario solo deben cuidar no sobrebatir la mezcla. En algunos países la crema para batir o montar tiene en sus ingredientes algún estabilizante también, podrían chequear en el supermercado las listas de ingredientes y comprar la crema que más les convenga. Quizá la que indique que es especial para postres o para hacer Chantilly.

Ahora, la receta paso a paso:

Tarta Victoria

Riquísimos ponqués de vainilla, rellenos de mermelada de fresas y crema batida. Una receta tradicional británica, deliciosa y sencilla.
Prep Time15 minutes
Cook Time25 minutes
Decoración10 minutes
Course: merienda, Postre, snack
Cuisine: Británica, Inglesa
Servings: 10 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

Ponqués de vainilla

  • 150 g Mantequilla sin sal suave (⅔ Tza.)
  • 150 g Azúcar (¾ Tza.)
  • 1 Cdta. Vainilla
  • 150 g Harina de trigo todo uso (1 Tza. + 1 Cda.)
  • ½ Cdta. Sal
  • 1 Cdta. Polvo de hornear
  • 3 Huevos medianos (Temp. ambiente)

Relleno

  • 310 ml Crema de leche fría (nata para montar, crema para batir) (1 ¼ Tza.)
  • 2 Cdtas. Azúcar glas
  • 1 ½ Cdas. Mermelada de fresa
  • Fresas frescas al gusto

Instructions

Ponqués

  • Precalentar el horno a 160°C / 320°F
  • Engrasar dos moldes de 15cm (6 pulgadas) de diámetro y 5cm de alto. Colocar papel de horno en la base.
  • En un bol tamizar la harina, la sal y el polvo de hornear.
  • En el bol de la batidora agregar la mantequilla, el azúcar y la vainilla.
  • Batir a velocidad media alta durante 5 minutos.
  • Pasado el tiempo bajar la velocidad a media y agregar uno a uno los huevos.
  • Luego de agregar el ultimo huevo, con una espátula recorrer el bol para asegurarse que todo se ha integrado bien.
  • Batir ahora a velocidad mínima e incorporar poco a poco los ingredientes secos tamizados.
  • De ser necesario terminar de incorporar los ingredientes secos con la espátula.
  • Distribuir la mezcla a partes iguales en los moldes preparados.
  • Llevar al horno durante 25 a 28 minutos, hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.
  • Dejar reposar los ponqués durante 10 minutos antes de desmoldar.
  • Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
  • De ser necesario, una vez fríos nivelar los ponqués con un cuchillo de sierra.

Crema batida

  • Agregar la crema o nata bien fría a un recipiente suficientemente grande.
  • Batir a velocidad media alta durante unos 30 segundos.
  • Cuando comience a espumar, agregar el azúcar y el estabilizante de nata (si se utiliza).
  • Continuar batiendo hasta que forme picos duros. Cuidado de no sobrebatir.

Montaje

  • En el plato donde se vaya a servir, colocar un poco de crema batida y el primer bizcocho con la parte más plana hacia abajo.
  • Agregar la mermelada de fresa y distribuir uniformemente sobre el bizcocho.
  • Agregar crema batida para hacer una capa delgada sobre la mermelada.
  • Opcionalmente, colocar fresas en rodajas sobre la crema batida.
  • Colocar el segundo bizcocho con la parte más plana hacia arriba.
  • Agregar una capa adicional de crema batida y decorar al gusto con fresas frescas en rodajas. (ver notas)

Notes

  1. La receta tradicional lleva solo una capa de azúcar glas espolvoreado por arriba. Si desean pueden hacerlo así en lugar de agregar una segunda capa de crema.
  2. El tiempo de horneado es orientativo, cada horno es distinto y puede que tarde un poco menos o un poco más. 

Y ya tendremos lista esta riquísima tarta Victoria, perfecta para compartir. Yo sugiero refrigerarla al menos 30 minutos para que la crema estabilice y también para que los sabores maduren juntos. Para servirla, es bueno sacarla del refrigerador unos 10 minutos antes de cortarla, para que el ponqué suavice un poco, ya que generalmente los bizcochos hechos con mantequilla endurecen al refrigerarse.

La tarta Victoria se mantiene refrigerada hasta 3 días. Si no se quiere refrigerar es mejor consumir el mismo día, por el uso de la crema batida. Si la quieren congelar, es mejor congelar los ponqués solos, envueltos dos veces en papel film o guardados en bolsas herméticas tipo ziploc lo suficientemente grandes. Congelados se mantienen hasta 3 meses.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de bizcocho de coco con glaseado de queso crema y coco me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us: