Esta riquísima receta de pastel de lentejas y champiñones es una versión vegetariana de una receta inglesa conocida como «cottage pie» o «Shepperd’s pie». En esa receta se utiliza carne molida, de vaca en la primera opción y de cordero en la segunda y se cubre de igual manera el guiso de carne con una capa de puré de papa y se lleva a hornear.
Hay varias opciones vegetarianas de esta receta y para mí lo más importante era que el sabor fuera intenso y delicioso y que tuviese buena textura. Les cuento qué deben considerar para que les quede espectacular.
Detalles a tener en cuenta
Lo primero que quiero comentar es que sé que la lista de ingredientes para el guiso de vegetales puede resultar un poco intimidante. Todos los ingredientes juegan un papel distinto en crear las capas de sabores que hagan agradable la experiencia de comer este pie. La ventaja de hacer una receta salada de este tipo, es que al final muchos aspectos de la misma se pueden adaptar al gusto del consumidor. A mí me gustan las comidas bien sazonadas y con un toque de picante, pero si quien vaya a hacer la receta prefiere menos especias puede adaptar u omitir las cantidades.
De igual manera los vegetales que acompañan a las lentejas y los champiñones pueden variar. Yo he usado cebolla, puerro, cebollín, ajo, zanahoria y apio nabo (apio de raíz). Los primeros cuatro ingredientes son principalmente para aromatizar el pastel y sugeriría no omitirlos a menos que no les gusten para nada. Mejor dicho, si se van a omitir, en caso de que alguno no les guste, deben o bien agregar más de alguno de los otros o sustituir por otro tipo de ingrediente similar que aporte aroma. Ejemplos para sustituir: apio españa, chalotas o cebolla morada. El ajo para mí es fundamental, y puede agregarse más cantidad al gusto, pero igualmente si no les gusta lo podrían omitir. Si es posible, a menos que se trate de alergias o condiciones especiales, yo recomendaría hacer la receta la primera vez tal cual se indica, y luego adaptar si hay algún aspecto de la misma que no les gustó.
De igual manera, si se va a preparar para probar no es necesario hacer toda la cantidad indicada. Esta cantidad da para unas 6 porciones o más dependiendo de como se sirva y si se acompaña de otro plato. Si quieren hacer uno de prueba pueden hacer solo la mitad de la receta o incluso menos.
En cuanto a la zanahoria y el apio de raíz, se pueden sustituir por otros ingredientes que cumplan una función similar aportando buen sabor y textura. Por ejemplo pueden usar yuca, ocumo, batata, calabaza o pastinaca (chirivía). Dependerá de cuál tubérculo u hortaliza les guste más comer.
Con respecto a las especias, lo más importante a considerar es que si no les gusta el picante pueden omitir tanto la paprika picante como las hojuelas de chile. De resto la paprika dulce, el comino y las hierbas terminan por aportar su aroma y sabor para que el producto final sea un guiso espectacular. A mí me gusta particularmente el tomillo y el romero para este guiso, pero pueden cambiarlas por otras hierbas a su gusto.
Los demás ingredientes que aportan una «capa» más de sabor a este pastel o pie de lentejas son la salsa de soya, el aceto o vinagre balsámico y la pasta de miso. Hay un quinto sabor llamado «umami» que es el que se obtiene más fácilmente al comer carnes o proteína animal. Para lograr la sensación de confort que se obtiene al comer carne pero usando proteína de origen vegetal se le da una ayuda (por así decirlo) agregando estos ingredientes que dan profundidad al sabor. Otras opciones si no se consigue pasta de miso son usar marmite (de origen británico) o vegemite (de origen australiano). Si no se tiene acceso a ninguno de estos ingredientes se puede omitir esa cucharada de miso sin problema, y quizá sustituir por salsa inglesa.
Puré de papas
El puré es muy sencillo de hacer, solo hay que hervir las papas y agregar el resto de los ingredientes. Yo corto las papas, que son de tamaño mediano en mi caso, en 6 partes y de ese tamaño están suficientemente cocidas en 15 minutos para poder hacerlas puré. Yo he usado mantequilla, leche y queso para darle cremosidad a las papas, pero si quieren una versión sin lácteos pueden omitir el queso, usar alguna leche vegetal y margarina.
La sal la agrego al momento que el agua hierve y por eso luego al agregar los demás ingredientes, y considerando que el queso es salado, espero al final para corregir de sal si es necesario. De resto agrego nuez moscada y pimienta.
El puré de papas se distribuye sobre el guiso una vez que este se ha colocado sobre la fuente donde se va a hornear. Yo he dividido el guiso en 2 bandejas. Una para pie de 26cm de diámetro y una cuadrada de 24cm. La cantidad de puré debería ser suficiente para repartir sobre ambas fuentes. También si tienen una más grande y quieren hacerla en una sola, pueden colocar todo el puré de papas sobre ella. Dependiendo del tamaño y la profundidad será más gruesa o más delgada la capa de puré.
Horneado
Este pastel o pie de lentejas y champiñones se hornea a 190°C o 374°F durante aproximadamente 25 minutos. Como todos los componentes están cocidos, el horneado del pastel se hace para que la capa de puré de papa se dore y se vuelva crujiente y para que los sabores del guiso maduren más, ya que los vegetales y las lentejas absorben más los líquidos. Además, luego de horneado y al dejarlo reposar unos 15 minutos antes de servir, se pueden hacer porciones que no se deshacen completamente sino que se puede manipular con un poco más de seguridad.
Y ahora la receta
Pastel de lentejas y champiñones - cottage pie vegetariano
Ingredients
Para el puré de papas
- 1,5 kg Papas peladas y cortadas en trozos
- 105 g Mantequilla sin sal (7 Cdas.)
- 80 ml Leche (1/3 Tza.)
- 80 g Queso cheddar madurado (puede ser parmesano)
- Sal y pimienta
- Nuez moscada al gusto
Guiso de lentejas y vegetales
- 250 g Champiñones marrones en rodajas
- 1 Cebolla grande en cuadritos
- 1 Ajoporro o puerro en trocitos
- 3 Cebollines en rodajas
- 3 Dientes de ajo machacados
- 200 g Apio de raíz pelado y cortado en cuadritos
- 230 g Zanahoria pelada y cortada en cuadritos
- 1 Cdta. Sal
- ½ Cdta. Paprika picante en polvo (Opcional)
- ½ Cdta. Paprika dulce en polvo
- 1 Cdta. Comino en polvo
- ½ Cdta. Hojuelas de chile (Opcional)
- 1 Cdta. Romero seco
- 1 Cdta. Tomillo seco
- Pimienta al gusto
- 2 Cdas. Pasta de tomate
- 1 Cda. Salsa de soya
- 1 Cda. Aceto o vinagre balsámico
- 1 Cda. Pasta de miso (O Marmite, o vegemite) (Opcional)
- 400 g Tomates en trozos (1 lata)
- 400 g Lentejas marrones cocidas, coladas y lavadas (1 Lata)
- 1 Hoja de Laurel
- 250 ml Caldo de vegetales (1 Tza.)
Instructions
- Precalentar el horno a 190°C / 375°F
- Enmantequillar el molde o los moldes a utilizar para hornear el pastel.
Para el puré
- Poner las papas peladas y cortadas en una olla con suficiente agua y llevar a la estufa a temperatura alta.
- Una vez que hierva agregar la sal y cocinar aproximadamente 15 minutos a temperatura media alta o hasta que estén suaves y se pueda insertar un tenedor en ellas sin resistencia.
- Colar y devolver las papas a la olla sin agua.
- En el microondas calentar la leche y la mantequilla durante 30 a 40 segundos.
- Verter la leche tibia con la mantequilla sobre las papas cocidas.
- Agregar la nuez moscada al gusto y proceder a aplastar o "machacar" las papas hasta hacerlas puré.
- Agregar el queso y la pimienta. Incorporar.
- Corregir de sal y pimienta. Reservar.
Guiso de vegetales
- En una olla calentar un par de cucharadas de aceite de oliva a temperatura alta.
- Agregar los champiñones en rodajas y cocinar removiendo de vez en cuando hasta que pierdan su humedad y comiencen a caramelizarse.
- Bajar la temperatura a media alta y agregar la cebolla. Remover y cocinar unos 3 minutos hasta que la cebolla se vea transparente.
- Agregar el ajoporro y el cebollín. Cocinar un par de minutos.
- Agregar el ajo y cocinar un minuto más.
- Agregar las zanahorias y el apio nabo. Mezclar y cocinar un par de minutos.
- Agregar la sal, pimienta, ambos tipos de paprika, el comino, las hojuelas de chile, el tomillo y el romero. Mezclar y cocinar unos 3 a 4 minutos.
- Agregar la pasta de tomate, la salsa de soya, el aceto balsámico y la pasta de miso (si se está utilizando)
- Cocinar dos minutos más y agregar los tomates, la hoja de laurel y las lentejas.
- Mezclar y agregar el caldo de vegetales.
- Cocinar a temperatura media alta hasta que rompa el hervor.
- Bajar la temperatura a media y cocinar removiendo de vez en cuando durante 20 minutos.
- Pasado el tiempo corregir de sal y pimienta, remover y retirar la hoja de laurel.
Horneado
- En el molde (o los moldes) enmantequillados distribuir en guiso en una capa uniforme.
- Luego distribuir el puré de papas por cucharadas por toda la superficie del guiso.
- Con una cucharilla aplanar el puré hasta obtener una capa uniforme sobre el guiso de vegetales.
- Opcionalmente se puede hacer algún diseño en el puré con un tenedor.
- Poner la fuente para horno sobre una bandeja y llevar al horno precalentado durante 25 a 30 minutos, hasta que el puré esté dorado y el guiso se vea burbujeante.
- Sacar del horno y dejar reposar unos 15 minutos antes de servir.
- Opcionalmente se puede espolvorear cebollinos en rodajas sobre el puré de papas al momento de servir.
Notes
Y ya tendremos listo un riquísimo plato principal, un pastel de lentejas y champiñones con un rico aroma, sabor y una increíble textura.
Para conservarlo se espera a que enfríe completamente a temperatura ambiente, se cubre con papel aluminio y se lleva a refrigar (no congelar). Se mantiene refrigerado de 3 a 4 días.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan esta deliciosa receta de pastel de lentejas y champiñones me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.