Esta tarta o pastel de yogur está hecha con ingredientes comunes, es económica, deliciosa y fresca. Además se puede adaptar al gusto del consumidor añadiendo sabores distintos cada vez que se prepare y el resultado es una tarta super cremosa y deliciosa.

¿Qué se debe tomar en cuenta?

Esta tarta de yogur es tan sencilla que solo hay un par de puntos que considerar para que quede siempre perfecta.

En primer lugar, asegurarse que el yogurt y los huevos estén a temperatura ambiente. Aún cuando esta tarta de yogur se hornea a una temperatura más bien baja, es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente para que no haya cambios bruscos de temperatura que afecten la textura de la tarta en el horneado. Se está buscando una tarta cremosa y jugosa, si hay esos cambios bruscos, la tarta de yogurt pierde más humedad durante el horneado y queda más bien gomosa o incluso con grumos.

El yogurt, por su parte, es yogurt natural sin azúcar. Esto porque la cantidad de endulzante se puede adaptar al gusto del consumidor. Yo la he hecho con 50g de azúcar, y la he hecho con 150g. Se puede encontrar el punto medio, dependiendo de qué tan dulce la quieran comer. También está la opción de usar otro tipo de endulzantes, como la miel o el jarabe de arce o incluso endulzantes naturales como Stevia. Siempre que el yogurt sea sin azúcares añadidos, podrán controlar la cantidad de endulzante que tenga la receta.

Lo mismo sucede con el sabor. Al usar un yogurt natural se puede controlar el perfil de sabores que queramos darle a este postre. En esta ocasión yo opté por vainilla y ralladura de limón, pero pueden usarse otras especias u otros cítricos para aromatizar la tarta. Ejemplo: ralladura de naranja, de lima. Especias como la canela, el jengibre. Aroma de almendras o de ron. Se puede experimentar e incluso variar la receta cada vez que se vaya a preparar.

En líneas generales los ingredientes que esta tarta de yogur necesita fundamentalmente son por supuesto el yogur, los huevos, la maicena y el azúcar. La sal se usa para intensificar sabores pero se podría omitir y las especias o aromas como les comenté se pueden adaptar. Esto la hace una tarta muy versátil y económica, que de igual manera tiene buena presencia y delicioso sabor.

Como sucede cuando se elabora una tarta de queso, es importante que al mezclar no se use demasiada fuerza o rapidez. Esta tarta de yogur necesita simplemente que los ingredientes se integren entre sí, pero no es necesario incorporar aire con el batido. Por ello la receta no requiere el uso de batidora eléctrica, sino que se hace perfectamente a mano.

Y con respecto al horneado, también por la naturaleza de la mezcla puede pasar que si se hornea en exceso se hagan grietas en la superficie. Para prevenirlo se hornea la tarta a baja temperatura y luego se deja enfriar dentro del horno para que no esté expuesta a cambios bruscos. Lo importante a tomar en cuenta al hornearla, es que al final del horneado se vea ya cuajada pero que el centro aún se vea un poquito jugoso o sin cuajar al cien por ciento. El calor residual terminará de cuajar la tarta y quedará con una deliciosa consistencia cremosa.

Ahora bien, cada horno es diferente, si les sucede que pasado el tiempo indicado la tarta aun no ha cuajado bien en los bordes, pueden dejarla más tiempo e irla chequeando. No recomiendo subir la temperatura para no arriesgar a que se agriete.

Ahora sí, la receta paso a paso

Tarta de yogurt o pastel de yogur

Deliciosa y super facil receta para un pastel de yogur, refrescante y versátil
Prep Time15 minutes
Cook Time1 hour 30 minutes
Course: merienda, Postre
Cuisine: internacional
Keyword: pastel de yogurt, tarta de yogur, yogur
Servings: 14 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

  • 625 g Yogur natural sin azúcar (2 ½ Tzas. Temp ambiente)
  • 120 g Azúcar (⅔ Tza.)
  • 60 g Maicena o almidón de maíz (½ Tza.)
  • ¼ Cdta. Sal
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • Ralladura de limón Opcional
  • 3 Huevos medianos (Temp. ambiente)

Instructions

  • Precalentar el horno a 140°C / 284°F.
  • Preparar un molde desmontable de 18cm con papel de horno en la base y enmantequillar los lados.
  • En un bol agregar el yogurt, el azúcar, la sal y la maicena. Mezclar bien.
  • Agregar la vainilla y la ralladura de limón. Mezclar
  • Agregar uno a uno los huevos, batiendo solo lo necesario para incorporarlos.
  • Transferir la mezcla al molde preparado.
  • Colocar el molde sobre una bandeja y llevar a hornear durante una hora.
  • Pasado el tiempo apagar el horno y dejar la tarta dentro durante 30 minutos.
  • Retirar del horno y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
  • Refrigerar al menos 4 horas.
  • Desmoldar y servir.

Notes

Se puede acompañar de crema chantilly y frutas al servirla. Por ejemplo fresas, frambuesas u otro tipo de frutos del bosque.

Y ya tendremos un postre delicioso, lindo y fresco para disfrutar y compartir. Si no se consume completa la tarta en un día, se debe guardar en el refrigerador y dura aproximadamente 3 días.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan estos riquísimos canelones de ricotta y espinaca con salsa bechamel me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us: