Hola, hola!

En esta ocasión les comparto una nueva receta salada, que aunque no son tan frecuentes en mi blog, me gusta mucho también prepararlas. Básicamente disfruto muchísimo estar en la cocina y aprovechar mi horno para preparar y experimentar con muchos tipos de recetas.

Estos canelones están rellenos de queso ricotta y espinaca, y para hornearlos he colocado una salsa de tomate casera en la base y una deliciosa bechamel para complementar. A continuación les cuento algunos detalles.

¿Qué tener en cuenta para esta receta?

Considero que lo primero que debo mencionar es el tipo de pasta que utilizo en esta receta. Dado que elaboro 2 salsas, más el relleno, decidí hacerme la vida fácil en cuanto a la pasta y he comprado una pasta para canelones que ya viene formada en tubos y además no requiere de cocción previa antes de rellenar y hornear. La que yo he usado es de la marca Barilla, pero lo comento solo para que se hagan una idea, no tiene que ser esa marca sino que diga en el empaque que no requiere ser hervida.

Por otro lado, si prefieren usar una pasta que requiera cocción previa, deberán seguir las instrucciones del empaque para cocinarla antes de poderla rellenar y llevar al horno.

Para hacer estos ricos canelones hay que seguir cuatro procedimientos: la salsa de tomate, el relleno, la salsa bechamel y el ensamblado y horneado.

La salsa de tomate

Esta es una salsa de tomate súper sencilla y rápida de preparar. Su base es obviamente de tomate, pero incluye también cebolla, pimentón rojo y ajos. Estos cuatro ingredientes se licuan hasta obtener una mezcla homogénea y se ponen a cocinar sobre un poco de aceite de olvia caliente. Mientras se cocina, se agrega sal y pimienta al gusto y luego se puede personalizar la receta agregando las hierbas aromáticas de su preferencia. En esta ocasión he utilizado orégano y albahaca, pero podrían usar otras opciones como hierbas de la provincia, o condimento italiano, por ejemplo.

Yo he usado tomates en lata para esta salsa porque los tengo siempre a mano en mi alacena, pero pueden usar la misma cantidad en tomates frescos si así lo prefieren, tomando en cuenta que posiblemente sea necesario agregar un poco de agua a la licuadora para que los ingredientes puedan mezclarse bien entre sí. De igual manera, con tomates frescos es importante chequear cuando la salsa esté lista que no haya quedado demasiado ácida. Si fuera así, habría que corregir agregando bien sea una pizca de azúcar moreno o una pizca de bicarbonato de sodio.

El relleno de los canelones

He utilizado espinaca fresca para esta receta. Nunca deja de sorprenderme lo mucho que la espinaca se reduce al cocinarla. Cuando compré los 400g necesarios para el relleno creí que era demasiada espinaca, pero es la cantidad perfecta para esta receta. Dado que mi sartén no era suficientemente grande para agregar toda la espinaca de una sola vez, la cociné en dos partes, agregando aceite y ajos frescos la segunda vez.

Se puede usar espinaca congelada si así lo prefieren. Solo deben dejarla descongelar y agregar directamente al relleno, ya que suele estar ya reducida. Quizá puedan agregar algo de ajo en polvo al relleno para darle ese sabor que no adquiere al cocinarla primero en la sartén.

El queso ricotta puede susituirse por un queso tipo requesón o cottage, tomando en cuenta por supuesto sus variaciones en sabor y textura. Dependerá del gusto personal. He agregado queso cheddar madurado al relleno porque me gusta su sabor y es un queso vegetariano. Si no tienen restricciones en cuanto al tipo de queso pueden usar parmesano o pecorino, la misma cantidad.

Dado que he cocinado la espinaca con un toque de ajo, quise agregar también un toque de cebolla al relleno, en este caso usándola en polvo. Y además, para continuar con el perfil de sabor dado a la salsa de tomate, agregué también orégano y albahaca al relleno. Las hierbas al igual que en la salsa se pueden ajustar al gusto personal.

El relleno lo transferí a una manga pastelera para facilitar el proceso de rellenar los canelones. Si no tienen una manga pastelera pueden usar una bolsa tipo ziploc o similar a la que puedan cortarle una esquina y usar como guía para colocar dentro de la pasta. De igual forma se puede rellenar la pasta con ayuda de una cucharilla para té o café, pero en ese caso el proceso lleva más tiempo.

La salsa bechamel

Esta rica bechamel se hace de tal manera que no quede ningún grumo en el producto final. En primer lugar se hace un «roux», que consiste en derretir la mantequilla y luego agregarle la harina. Se deja cocinar un par de minutos y luego se va agregando la leche muy poco a poco al tiempo que se va mezclando continuamente y cuando la leche se haya incorporado con la harina se va agregando cada vez más. Dependiendo de la temperatura que se use y de cuanto se espere entre las adiciones de leche se obtendrá una salsa más o menos espesa.

En el video de la receta mantuve todas las adiciones de leche para que pudieran ver cómo iba cambiando la consistencia de la salsa en cada parte del proceso. Al principio parece que quedará grumosa, pero trabajando rápido y a temperatura media se logra la consistencia adecuada. Una vez agregada toda la leche, si prefieren que la salsa sea más espesa, pueden subir un poco la temperatura y mezclando continuamente dejarla espesar más. Tengan en cuenta que la salsa también espesará mientras se va enfriando.

Yo hice todos los procesos de la receta el mismo día que preparé los canelones, pero si quisieran repartir el trabajo en dos días, podrían hacer la salsa de tomate y la salsa bechamel la noche anterior y tenerla lista solo para hacer el relleno y ensamblar los canelones al día siguiente.

Armado y horneado de los canelones

Soy de la opinión que el tamaño de la fuente de horno o bandeja que se utilice para hornear los canelones no es importante. Sin embargo, sí recomiendo que utilicen una que sea rectangular o cuadrada o una mezcla de ambas. Yo he usado dos fuentes de vidrio templado, aptas para horno. Si usan fuentes de metal tengan en cuenta que este conduce el calor más rápidamente. Como les comento en muchas de mis recetas, el tiempo de horneado siempre es orientativo. En este caso tiene que ver también con el tiempo de horneado sugerido en el empaque de la pasta que utilicé, el cual es de 30 minutos a 190°C. Yo he horneado mis canelones a 180°C o 350°F por lo que aumenté el tiempo 5 minutos, pero no hizo falta usar más tiempo gracias a la humedad que aportaron las salsas de tomate y bechamel que acompañaban a la pasta.

Una vez escogidas la o las bandejas donde se hornearán los canelones, es importante enmantequillarlas o engrasarlas con algo de aceite. Aún cuando se colocará salsa en la base, se corre el riesgo de que la pasta como tal se peque a los lados del la bandeja o al fondo y sea luego difícil de servir. Una vez engrasadas las fuentes para horno, se agrega una capa de salsa de tomate y un poco de salsa bechamel en el fondo, para luego ir colocando los canelones rellenos en fila, cubrirlos con más salsa bechamel y queso mozzarella para poder llevar al horno.

Yo los horneo cubiertos durante 15 minutos con papel de aluminio, para luego retirar el papel y hornearlos durante 15 a 20 minutos más, para un total de 35 minutos aproximadamente. Si no quisieran que el queso quedara tan tostado como el mío, podrían dejar el papel de aluminio más tiempo y retirarlo solo para que el queso se derrita, sin tostarse, por ejemplo durante 10 minutos nada más. Tendrán que ir experimentanto y ajustando la receta a su gusto.

Ahora sí, la receta paso a paso

Canelones rellenos de ricotta y espinaca

Deliciosa receta paso a paso de canelones rellenos de queso ricotta y espinaca, con salsa de tomate casera en la base y cubiertos de una maravillosa salsa bechamel.
Prep Time1 hour
Cook Time35 minutes
Course: Plato principal
Cuisine: Italiana
Keyword: canelones, pasta, ricotta y espinaca
Servings: 5 personas
Author: Rebeca

Ingredients

Salsa de tomate

  • 400 g Tomates troceados (1 lata)
  • 1 Cebolla mediana
  • ½ Pimentón rojo
  • 3 Dientes de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 Cdta. Orégano seco
  • 1 Cdta. Albahaca seca

Relleno

  • 400 g Espinaca fresca (puede ser congelada)
  • 3 Dientes de ajo
  • 500 g Queso ricotta
  • 80 g Queso Cheddar madurado rallado Ver notas
  • 1 Cdta. Cebolla en polvo
  • ½ Cdta. Orégano seco
  • ½ Cdta. Albahaca seca
  • ½ Cdta. Nuez moscada
  • Sal y pimienta al gusto

Salsa Bechamel

  • 500 ml Leche entera (½ litro, dos tazas)
  • 50 g Mantequilla (3 Cdas.)
  • 50 g Harina de trigo (⅓ Tza.)
  • ½ Cdta. Nuez moscada
  • Sal y pimienta al gusto

Para el armado

  • 100 g Queso mozzarella rallado
  • 80 g Queso cheddar madurado rallado
  • 250 g Pasta para canelones (ver notas 2)

Instructions

Salsa de tomate

  • Cortar la cebolla y el pimentón en trozos. Pelar los dientes de ajo.
  • Agregar la cebolla, pimentón y ajo al vaso de la licuadora.
  • Agregar la lata de tomates troceados a la licuadora.
  • Agregar un par de cucharadas de agua y licuar hasta que se vea una mezlca homogénea.
  • Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva a temperatura media alta en una olla mediana y agregar la mezcla de la licuadora.
  • Remover y agregar la sal, la pimienta, el orégano y la albahaca.
  • Remover y dejar cocinar hasta que rompa el hervor.
  • Reducir la temperatura a nivel medio y dejar cocinar durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando.
  • Pasados los 30 minutos, remover una vez más, chequear la sazón de sal y pimienta, retirar del fuego y reservar.

Relleno

  • En una sartén grande calentar un par de cucharadas de aceite de oliva a temperatura media. (ver notas 4)
  • Pelar y machacar el ajo. Agregar al aceite caliente.
  • Dejar cocinar a temperatura media un par de minutos y agregar la espinaca.
  • Dejar cocinar removiendo constantemente hasta que la espinaca reduzca su volumen.
  • Retirar del fuego y reservar en un plato hasta que enfríe un poco.
  • Luego cortar con un cuchillo en trozos pequeños y agregar a un bol.
  • Agregarle el queso ricotta, el cheddar, la cebolla en polvo, la nuez moscada, el orégano, la albahaca, la sal y la pimienta.
  • Mezclar bien y transferir a una manga pastelera o bolsa tiplo ziploc.

Salsa bechamel

  • En una sartén derretir la mantequilla a fuego medio.
  • Agregar la harina y cocinar junto a la mantequilla durante un par de minutos, removiendo constantemente con cuchara de madera.
  • Ir agregando poco a poco la leche, removiendo bien después de cada adición para evitar la formación de grumos.
  • Una vez agregada toda la leche, continuar removiendo y agregar la sal, la pimienta y la nuez moscada.
  • Cocinar un par de minutos más hasta que tome la consistencia deseada y transferir a un plato hondo.
  • Cubrir con papel film y reservar.

Armado y horneado de los canelones

  • Precalentar el horno a 180°C / 350°F
  • Engrasar la bandeja donde se colocarán los canelones.
  • Colocar una capa de salsa de tomate en la base.
  • Agregar un poco de la salsa bechamel.
  • Con la manga pastelera ir rellenando la pasta y distribuirla en toda la bandeja.
  • Cuando la bandeja esté llena, cubrir con más bechamel, queso mozzarella y queso cheddar.
  • Cubrir con papel de aluminio y hornear durante 15 minutos.
  • Retirar el papel de aluminio y dejar horneando de 15 a 20 minutos más.
  • Retirar del horno y dejar reposar 15 minutos antes de servir.

Notes

  1. El queso cheddar se puede sustituir por otro queso madurado tipo parmesano o pecorino. Yo he usado cheddar por ser una alternativa vegetariana.
  2. He usado un tipo de pasta que ya viene en forma de canelones (tubos) y que no requiere cocción previa.
  3. La cantidad de queso para la capa superior puede variar al gusto del consumidor.
  4. Si no tienen una sartén suficientemente grande para agregar los 400g de espinaca, pueden hacer la cocción en dos tandas.

Y ya tendremos listos unos riquísimos canelones para disfrutar en familia. Esta receta es perfecta para preparar en una ocasión especial.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan estos riquísimos canelones de ricotta y espinaca con salsa bechamel me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us: