La mandarina es una fruta cítrica deliciosa para comer fresca o en sirope, pero reconozco que sabía muy poco de esta fruta en cuanto a cómo utilizarla para hacer bizcocho. Algo tan sencillo como exprimir su jugo era algo que nunca había hecho y no tenía idea que era simplemente el mismo proceso con el que se exprime el jugo de la naranja o el limón.

Entonces, una vez que le extraje el jugo a un par de mandarinas era momento de ponerme manos a la obra. Este bizcocho queda súper tierno y aromático, con una miga esponjosa y los colores de la pulpa y la ralladura de la fruta distribuidos en toda la esponja. Realmente un manjar. Y hacerlo es muy fácil.

Detalles a tener en cuenta

Ya como es costumbre en mis publicaciones, saben que les escribo y comento lo que necesitan tomar en cuenta para que las recetas les queden perfectas y deliciosas. En el caso de este bizcocho de mandarina, los ingredientes a usar son sencillos y más que todo hay que prestar atención a la técnica de mezclado.

Este es un bizcocho de mandarina con alta proporción de azúcar y harina; ambos ingredientes están en la receta en casi la misma cantidad en peso (no en volumen). Esto hace que el bizocho o torta resultante tenga una miga muy jugosa y tierna o suave, agradable de comer.

Para lograr esta miga se usa el procedimiento de cremado del azúcar y la mantequilla. Es importante que estos dos ingredientes se batan a alta velocidad por al menos 5 minutos, hasta que la mantequilla esté más pálida en su color y se vea esponjosa, a la vez que se ha homogeneizado con el azúcar. Si la mantequilla y el azúcar no son cremadas adecuadamente se corre el riesgo de que el bizcocho quede grasoso, así que deben prestar atención a la textura más que al tiempo de mezclado. Si después de 5 minutos notan que su mantequilla aún no palidece y no está esponjosa, batan los ingredientes uno o dos minutos adicionales. Si no desean usar mantequilla, pueden usar margarina, teniendo en cuenta que aporta otro sabor a los bizcochos. Si les gusta en general los bizcochos con mandarina no tendrán problema con este.

Usar otro tipo de materia grasa, como aceite de girasol por ejemplo, requeriría otro tipo de mezclado, que pueden ver un ejemplo de ese procedimiento si ven el video del bizcocho de manzama, les dejo el enlace aquí. Yo uso mantequilla sin sal porque me gusta controlar y saber la cantidad de sal que va en la receta, pero pueden usar bien sea mantequilla o margarina sin sal sin problema, omitiendo la sal adicional.

Otro detalle de esta receta en particular es que en lugar de usar extracto de vainilla usé azúcar avainillado. La razón es sencilla: yo vivo en Alemania y el azúcar avainillado es tan o incluso más común que el extracto o pasta de vainilla. En esta ocasión lo que tenía en la alacena era azúcar avainillado y por eso lo usé. Pero se puede sustituir por extracto de vainilla sin problema.

De la fruta ya les comenté que usaremos el jugo y la ralladura. En el caso del jugo, decidí incluir la pulpa y solo retiré las semillas, pues en general siempre se come la mandarina completa con pulpa. Pero es totalmente opcional y si prefieren un jugo sin pulpa pueden no incluirla. La ralladura de mandarina da bastante aroma al bizcocho, por lo que este ingrediente recomendaría no omitirlo.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. La mantequilla debe estar suave y untable para que pueda cremarse más fácilmente con el azúcar. El jugo es recomendable extraerlo de la fruta justo antes de hacer la receta, para no tener que refrigerarlo. Y los huevos también es importante que estén a temperatura ambiente. Este bizcocho de mandarina requiere 3 huevos de tamaño mediano, es decir un total de 150g de huevo. Si suelen mantener los huevos en la nevera, pueden o bien sacarlos con suficiente tiempo del refrigerador o cuando quieran hacer el bizcocho los colocan en un envase y los cubren completamente con agua caliente del grifo (no hirviendo) durante 5 minutos. Esto les sube la temperatura rápidamente pero deben cuidar de poner un recordatorio pues si los dejan más de 5 minutos corren el riesgo de que se comiencen a cocer.

En cuanto a los ingredientes secos, simplemente deben tamizarlos juntos al principio de la receta y tenerlos a un lado hasta que sea necesario incorporarlos a la mezcla. Me parece importante tamizar porque dependiendo del tiempo que tengan almacenados los ingredientes (bien sea en casa o en el supermercado) pueden generarse en ellos grumos que son más difíciles de disolver cuando se han agregado ya los ingredientes líquidos. Especialmente lo noto en el polvo de hornear, ya que lo compro en grandes cantidades y lo mantengo en la alacena. Siempre que tamizo mis ingredientes agradezco hacerlo porque de lo contrario mis bizcochos quedarían con grumos de polvo de hornear sin mezclarse porque se había hecho grumos.

He horneado este bizcocho en un molde tipo corona de 24cm de diámetro. Es importante tomar en cuenta que este tipo de moldes en general distribuyen mejor el calor y los bizcochos se hornean más rápido. Además, el material del molde también juega un rol en el tiempo de horneado. Por lo tanto, el tiempo de horneado es orientativo. También cada horno distribuye el calor de manera diferente. Puede hornearse sin problema en un molde sin chimenea del mismo diámetro o incluso más grande, ya que los moldes tipo corona suelen ser un poco más profundos. En un molde redondo regular, lo importante es que la mezcla no suba de las tres cuartas partes de lo alto del molde, para que no se derrame al hornearse.

El molde debe estar engrasado y si es también tipo corona, presten atención a las curvaturas y diseños especiales que pueda tener, para que no se vaya a quedar pegado y se rompa al desmoldar.

Ahora sí, la receta paso a paso

 

Bizcocho de mandarina

Receta paso a paso de bizcocho casero de mandarinas. Esponjoso, tierno y delicioso.
Prep Time20 minutes
Cook Time45 minutes
Course: Desayuno, merienda, Postre
Cuisine: internacional
Keyword: bizcocho, mandarina, pan casero
Servings: 16 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

  • 245 g Harina de trigo todo uso (1 ¾ Tza.)
  • 1 ½ Cdta. Polvo de hornear
  • ½ Cdta. Sal
  • ¼ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 125 ml Jugo de mandarina natural (ver notas) (½ Tza. con pulpa)
  • Ralladura de 1 mandarina
  • 150 g Mantequilla sin sal suave (⅔ Tza.)
  • 250 g Azúcar (1 ¼ Tza.)
  • 3 Huevos medianos (Temp. ambiente)

Instructions

  • Precalentar el horno a 160°C / 320°F.
  • Preparar un molde de 24cm tipo corona con mantequilla y harina o con aerosol antiadherente de cocina.
  • En un recipiente tamizar la harina, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y la sal. Mezclar y reservar.
  • En el bol de la batidora agregar la mantequilla y el azúcar. Batir a velocidad alta durante 5 minutos.
  • Pasado el tiempo, con la espátula recorrer los lados y el fondo del bol para asegurarse que todo está bien incorporado.
  • Agregar la ralladura de mandarina y la vainilla. Batir un par de minutos más.
  • Batiendo a velocidad media ir incorporando los huevos uno a uno, esperando que el anterior se haya mezclado bien antes de agregar el siguiente.
  • Después del tercer huevo, recorrer nuevamente el bol con la espátula.
  • Batir a velocidad mínima e ir agregando los ingredientes secos tamizados, intercalando con el jugo de mandarina.
  • Terminar de incorporar a mano si es necesario, no sobrebatir.
  • Transferir al molde preparado y llevar al horno precalentado por aproximadamente 45 minutos. (ver notas 2)
  • Una vez listo, sacar del horno y dejar reposar 10 minutos sobre una rejilla.
  • Desmoldar y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
  • Una vez frío se puede disfrutar tal cual o se puede espolvorear con azúcar glas antes de cortar.

Notes

  1. Es aproximadamente el jugo de 2 a 3 mandarinas maduras. 
  2. O hasta que el bizcocho haya subido, esté dorado por arriba, los bordes se separen un poco del molde y un palillo insertado en la parte más alta del bizcocho salga completamente limpio. 

Y ya tendrán listo un maravilloso y delicioso bizcocho casero de mandarina para disfrutar como desayuno con una tacita de café o para ofrecer de merienda a los pequeños de la casa o a las personas que vengan de visita.

Una vez esté completamente frío, se puede guardar en un recipiente hermético para que no pierda humedad. Si hace demasiado calor se puede conservar en el refrigerador pero teniendo en cuenta que por la cantidad de mantequilla se endurecerá al estar frío, por lo tanto se debe sacar del refrigerador al menos unos 15 minutos antes de servir.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan este riquísimo y sencillo bizcocho de mandarina me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us: