Deliciosas galletitas de trigo y almendras, con sabor a vainilla. Los alemanes en general usan mucho las almendras en su repostería, al menos es la percepción que tengo luego de haber probado diferentes recetas de acá, y estas galletas no son la excepción. La almendra complementa muy bien el sabor de la vainilla y sobre todo la textura de estas galletas las convierte en una de las favoritas de la época navideña. Además, son perfectas para hacer en familia y aunque ya ha pasado la navidad de este año 2021, igual no quise perder la oportunidad de compartir esta receta que quede quizá ya para aún celebrar el cierre del año o para las navidades futuras.

Detalles a tener en cuenta

Estas galletas se hacen con pocos ingredientes pero su textura y sabor depende de usarlos en la proporción correcta. Por esta razón recomiendo, como lo hago en la mayoría de mis recetas, usar una balanza de cocina o peso para medirlos.

La mantequilla en particular es un ingrediente que no recomiendo cambiar, ya que una buena mantequilla aporta sabor pero sobre todo la textura adecuada para la galleta final. De todas maneras, es posible hacer las galletas con margarina u otro tipo de materia grasa que sea sólida en frío, para que el proceso de enfriado de la masa y horneado de las galletas otorguen la textura más similar posible a la receta inicial. Pero no se pueden usar aceites para hacerlas pues no tienen agua en sus ingredientes ni se solidifican en frío.

En cuanto a las almendras, yo he usado almendras molidas blanqueadas o sin piel. Es la forma común en la que se usan pero no pasa nada si se utiliza almendras molidas con piel, simplemente se verán los puntitos oscuros en la galleta correspondientes a la cáscara. Si van a usar harina de almendras pongan atención a que no sea una harina desgrasada, pues de ser así podría afectar también la textura de las galletas.

La receta original alemana suele usar azúcar avainillado que es muy común y se consigue en todos los supermercados de acá. Pero como sé que no es un producto común en latinoamérica, o al menos en mi país Venezuela, les comento que se puede usar extracto de vainilla sin problema. Consideren por supuesto que a mayor calidad del extracto de vainilla mejor sabor tendrán las galletas.

Al final del horneado estas galletas suelen espolvorearse con azúcar glas o impalpable. De nuevo, los alemanes suelen mezclar esa azúcar con el azúcar avainillado para intensificar aún más el sabor y aroma a vainilla, pero para hacer la receta se puede omitir ese paso o usar vainilla en polvo que en algunos lugares se consigue o bien una vaina de vainilla natural que pueda abrirse y se agregan directamente las semillas al azúcar.

Las galletas se espolvorean o se pasan por el azúcar glas cuando aún estén tibias para que así el azúcar pueda pegarse a ellas, pero no demasiado calientes que el azúcar se derrita en la superficie de la galleta. Con esperar unos 5 a 10 minutos bastará, pero por supuesto será cuestión de práctica haciendo las galletas para alcanzar el punto adecuado.

Y ahora la receta paso a paso

Galletas de navidad alemanas - Vanillekipferl

Galletas alemanas de almendras y vainilla, con una textura deliciosa que se derrite en la boca.
Prep Time15 minutes
Cook Time10 minutes
Reposo1 hour
Course: merienda, Postre
Cuisine: Alemana
Keyword: galletas, galletas navideñas, receta de navidad
Servings: 30 galletas
Author: Rebeca

Ingredients

  • 210 g Harina de trigo todo uso (1 ½ Tza.)
  • 100 g Almendras molidas (⅔ Tza.)
  • 200 g Mantequilla sin sal suave (¾ Tza. + 1 Cda.)
  • 100 g Azúcar (½ Tza.)
  • ½ Cdta. Sal
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla O un sobre de azúcar avainillado

Para espolvorear las galletas

  • 60 g Azúcar glas o impalpable (½ Tza.)
  • 1 Cda. Azúcar avainillado Opcional

Instructions

  • En un recipiente suficientemente grande mezclar la harina, las almendras y la sal.
  • En el recipiente de la batidora agregar la mantequilla y el azúcar. Cremar por 5 minutos. (ver notas)
  • Pasado el tiempo agregar la vainilla y batir hasta incorporar.
  • Agregar los ingredientes secos batiendo a velocidad mínima. De ser necesario ayudarse con espátula para que todo quede bien incorporado.
  • Pasar la masa a la mesa de trabajo limpia y hacer una bola y luego un cilindro de masa de aproximadamente 4cm de diámetro.
  • Envolver la masa en papel film y llevar a reposar mínimo 1 hora. La masa puede estar hasta 3 días en la nevera.
  • Pasada 1 hora sacar la masa de la nevera y dividir en porciones de 2cm de ancho. (Ver notas 2)
  • Dividir cada porción en 2, y hacer rollitos de masa que sean más delgados en las puntas.
  • Formar una media luna con cada rollito de masa y transferir a una bandeja preparada con papel de horno. Dejando espacio entre cada una de las galletas.
  • Llevar la bandeja con galletas a refrigerar nuevamente.
  • Precalentar el horno a 180°C / 350°F.
  • Una vez esté caliente el horno, hornear las galletas durante aprox. 10 minutos, hasta observar que los bordes apenas se están dorando. (ver notas 3)
  • Sacar del horno y dejar reposar de 5 a 10 minutos en la bandeja.
  • En un bol mezclar el azúcar glas con la vainilla, y pasar las galletas tibias por esta mezcla.
  • Transferir a un plato y presentar.

Notes

  1. Si no se hace con una batidora de pedestal, se puede hacer sin problema con una batidora eléctrica de mano, en un recipiente lo suficientemente grande para agregar todos los ingredientes.
  2. Para que la masa no suba mucho de temperatura se puede trabajar primero una mitad, manteniendo la otra mitad en el refrigerador.
  3. El tiempo de horneado varía dependiendo de cada horno, la práctica indicará los tiempos exactos en cada caso.

Y ya tendremos listas estas deliciosas galletas alemanas de navidad. En mi opinión personal son deliciosas cuando aún están algo tibias, pero ya quedará a gusto del consumidor. Para mantenerlas habrá que guardarlas en un recipiente hermético una vez estén completamente frías y duran unos 3 días a temperatura ambiente.

La masa se puede congelar hasta 3 meses, bien envuela en papel film y de ser posible en una bolsa tipo ziploc. Para usarla habrá que dejarla descongelar en el refrigerador durante la noche para que aún esté fría al momento del formado de las galletas.

Ojalá les haya gustado la receta.

Si preparan estas deliciosas y tradicionales galletas alemanas me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us: