Las gallletas de jengibre son unas galletas especiadas, tostaditas por fuera y suaves por dentro, que suelen prepararse en varios países durante la época decembrina y que en esta ocasión he horneado en forma de hombrecillos o personitas decoradas con un toque de glasé real.

En este trayecto de aprender y practicar recetas, no deja de sorprenderme cuánto se puede observar de la unión de distintas culturas a través de la gastronomía. Las galletas de jengibre se consumen en muchas partes del mundo, y las galletas especiadas en general, contengan o no jengibre, también pueden encontrarse en varios países. El ejemplo principal por el que menciono esto son unas galletas de mi país, Venezuela, que se conocen como Catalinas. Esas galletas se comen durante todo el año y aunque no contienen jengibre están especiadas con canela, clavos y guayabita. La textura, el color y el sabor de estas galletas me recordó mucho a las galletas que resultan de esta receta de galletas navideñas de jengibre.

En algún punto de la historia, estas recetas de galletas han viajado alrededor del mundo, siendo adaptadas por las personas de cada lugar y consumidas en distintos momentos. Disculpen por favor que me haya salido del tema, pero es que me resultó muy interesante aprender a hacer estas galletas navideñas y descubrir lo similares que son a las galletas que comí durante años en mi país. Y el caso de las catalinas es solo un ejemplo de muchos. En Alemania, que es donde resido, también se elaboran galletas especiadas para la época navideña. Se llaman «Lebkuchen» y son un poco más gorditas que esta versión de las galletas de jengibre y suelen cubrirlas con chocolate. En fin, todo esto a modo de introducción y como dato curioso.

Detalles a tener en cuenta:

Estos hombrecillos de jengibre están hechos con melaza casera o melao de papelón. Esta melaza se obtiene derretir y reducir panela (chancaca, papelón, piloncillo, azúcar mascabado) con agua y opcionalmente con especias. La melaza influencia bastante el color y el sabor de las galletas. Sin embargo, si no les importa mucho el color, pueden hacer las galletas con otro tipo de endulzante líquido, como la miel o el jarabe de arce. Además de eso, he utilizado azúcar moreno también en la preparación. Al igual que la melaza, pueden sustituir por azúcar blanco pero afecta el sabor, el color y la textura de las galletas.

En cuanto a las especias, evidentemente por el nombre el jengibre es la más importante y no se puede omitir. La canela es la segunda más importante pero podría adaptarse la proporción a utilizar a gusto del consumidor. En cuanto a los clavos de olor, la pimienta guayabita y la nuez moscada, pueden omitirse y sustituir por otras si alguna no les agrada. Posibles sustituciones: anís dulce o cardamomo. A la pimienta guayabita también se le conoce como pimienta de Jamaica, pimienta dioica, pimienta dulce o allspice en inglés.

Hacer la masa es bastante sencillo, pero hay algo importante que decir con respecto a su textura. Recién hecha puede resultar pegajosa. Habrá que ayudarse con espátula y humedecerse un poquitín las manos para sacarla de la batidora y ponerla a refrigerar. Esto no es un error y debe quedar así para garantizar que esté suavecita por dentro al hornearse. Además, después de refrigerada toma consistencia y se utiliza harina adicional para estirarla y cortarla. Si se agrega demasiada harina al principio, el uso de esa harina adicional para estirarla dañaría la proporción de los ingredientes y se obtendría una galleta dura y seca.

Refrigeración

Esta masa de galletas de jengibre se refrigera por varias razones. La primera, para que el gluten de la harina se relaje después del mezclado en la masa. La segunda, para que todos los ingredientes se combinen bien, la harina se hidrate totalmente y los sabores se «casen». La tercera, para hacerla más manejable al momento de estirar y cortar las galletas. La cuarta razón es que al trabajar con una masa fría es menos probable que las galletas pierdan su forma durante el horneado.

El tiempo mínimo sugerido es de una hora, pero si se pudiese dejar reposando en la nevera o refrigerador durante 12 horas o más, realmente se verían beneficios en la textura y el sabor de las galletas.

Horneado

Estas galletas se hornean a 180°C / 350°F por un tiempo aproximado de 12 minutos. Este tiempo está considerado por el tamaño de galleta que yo he hecho. Mis hombrecillos de jengibre medían 8cm. Cabe destacar que pueden usar otras formas de galleta como árbol de navidad, copo de nieve, hombre de nieve, etc. Lo importante es que las galletas tengan todas un tamaño similar para que se horneen en el mismo tiempo.

Se puede hornear una o dos galletas solas la primera vez que se haga la receta, para que hagan la prueba con el tiempo de horneado sin sacrificar toda la masa de la receta. La idea es que las galletas se doren apenas un poco, que esponjen también un poquito, que no pierdan su forma y que al enfriarse por dentro estén suavecitas y esponjosas.

Glaseado

Una vez las galletas estén listas, se dejan enfriar completamente y luego se pueden decorar con glasé real. Este glasé en esta ocasión lo he elaborado con una clara de huevo mediana. Este ingrediente es controversial en ocasiones por el temor a usar huevo crudo. Sin embargo, hoy en día se pueden conseguir huevos pasteurizados, incluso en algunos lugares se vende solo envases con claras de huevo pasteurizadas. Si no les agrada la idea de usar clara de huevo de ninguna manera, pueden optar por usar albúmina o polvo de merengue.

También es válido simplemente hacer otro tipo de glaseado, por ejemplo un glaseado simple de azúcar y leche o algún otro líquido como el limón o simplemente agua.

Yo opté por hacer una decoración sencilla, sin embargo evidentemente se puede dejar volar la creatividad y hacer diseños varios inclusive coloreando el glaseado con colorante alimenticio. Es una actividad linda para hacer en familia.

Como almacenar las galletas

Una vez completamente frías y decoradas, las galletas se pueden colocar en recipientes herméticos, colocando papel de horno o papel de aluminio entre las capas de galletas para que no se peguen entre sí y no se dañe el decorado. Si les es posible después de hornearlas, guardarlas y comer al día siguiente, no se van a arrepentir. Los aromas y sabores son todavía más intensos después de la espera.

Las galletas durarán unas tres semanas guardadas en envase hermético, en un lugar fresco donde no les de la luz del sol. No necesitan refrigeración.

Y ahora sí, la receta

Receta de galletas de jengibre navideñas

Deliciosos hombrecillos de jengibre, suaves y aromáticos.
Prep Time15 minutes
Cook Time12 minutes
Reposo1 hour
Course: merienda, Postre, postres, snack
Cuisine: Americana, Inglesa, internacional
Keyword: Galletas de jengibre, gingerbread cookies, gingerbread men
Servings: 23 galletas
Author: Rebeca

Ingredients

  • 280 g Harina de trigo todo uso (2 Tzas.)
  • ½ Cda. Jengibre molido
  • 1 Cdta. Canela molida
  • ½ Cdta. Clavos de olor
  • ½ Cdta. Pimienta guayabita (ver notas 1)
  • ½ Cdta. Nuez moscada
  • ½ Cdta. Sal
  • ½ Cdta. Bicarbonato de sodio
  • 90 g Mantequilla suave sin sal (6 Cdas.)
  • 60 g Azúcar moreno (⅓ Tza.)
  • 150 g Melaza o melao de papelón (⅔ tza.)
  • 1 Huevo mediano
  • Harina adicional para estirar la masa

Para el glaseado

  • 1 Clara de huevo pasteurizada (o 6g de albúmina)
  • 210 g Azúcar glas o pulverizado (1 ¾ Tza.)
  • ½ Cdta. Jugo de limón

Instructions

  • En un recipiente grande tamizar la harina con las especias, la sal y el bicarbonato. Mezclar y reservar.
  • En otro recipiente batir la mantequilla con el azúcar y la melaza durante 5 minutos.
  • Pasado el tiempo agregar el huevo y batir hasta que esté completamente incorporado.
  • A velocidad mínima agregar poco a poco los ingredientes secos.
  • De ser necesario terminar de incorporar a mano los ingredientes secos.
  • Transferir la masa a la mesa de trabajo sobre papel film.
  • Formar una bola, ir envolviendo con el papel film y aplastar hasta formar un disco o un rectángulo.
  • Refrigerar mínimo una hora. Se puede dejar de un día para otro.
  • Para hacer las galletas transferir la masa refrigerada a la mesa de trabajo enharinada.
  • Agregar más harina por arriba de la masa y estirar con rodillo girando la masa luego de estirar un par de veces para asegurarse que no se pega a la mesa.
  • Cortar las galletas e irlas colocando en una bandeja para horno dejando espacio entre ellas.
  • Volver a agrupar lo que quede de masa y volver a estirar hasta usarla toda.
  • Llevar las galletas sobre las bandejas a refrigerar de 20 a 30 minutos.
  • Precalentar el horno a 180°C / 350°F.
  • Cuando el horno esté caliente, llevar las galletas al horno durante aproximadamente 12 minutos. (ver notas 3)
  • Al sacarlas del horno dejar reposar sobre la bandeja durante 5 minutos.
  • Transferir a una rejilla y dejar enfriar completamente.

Glaseado real

  • En un bol grande tamizar el azúcar pulverizado.
  • En otro recipiente agregar la clara de huevo y el jugo de limón.
  • Batir brevemente (1 minuto) el huevo con el limón y transferir sobre el azúcar.
  • Mezclar hasta obtener una consistencia manejable pero no demasiado líquida.
  • De ser necesario agregar un par de gotas más de jugo de limón hasta obtener la consistencia deseada.
  • Decorar las galletas al gusto del consumidor

Notes

  1. También conocida como pimienta de Jamaica, pimienta dioica, pimienta dulce, allspice. Puede omitirse.
  2. 1 clara de huevo pasteurizada equivale a 30g. Si no se desea usar huevo crudo se puede sustituir por 6g de albúmina o polvo de merengue. También se puede hacer un glaseado solo de azúcar y jugo de limón.
  3. El tiempo de horneado varía dependiendo de cada horno y también del tamaño de las galletas que se hagan.

Y ya tendremos listas estas riquísimas galletas de jengibre para compartir y celebrar la época navideña.

Ojalá les haya gustado la receta.

Si preparan estas deliciosas galletas de jengibre caseras me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us: