Este delicioso ponche navideño ha sido siempre tradición en la Navidad venezolana. Aunque no es una receta al horno, es una bebida que me acompaña en todas las navidades aún viviendo en Alemania. Por ello se las quiero compartir este año y espero podamos brindar por muchísimas cosas buenas para Venezuela y el mundo.

Detalles a tener en cuenta

Leche de burra

El ponche crema es una bebida a base de huevo, leche, especias y ron. Su origen no es fácil de ubicar, ya que muchos países tienen su versión de esta bebida. Lo cierto es que la versión que les comparto hoy es hecha con una crema inglesa conocida en Venezuela como leche de burra, que es básicamente una crema pastelera menos espesa y que al hacerla correctamente paso a paso no tendremos que preocuparnos de los grumos que suelen dar dolores de cabeza cuando se trata de elaborar esta bebida.

Esta receta de como hacer ponche crema no lleva flan porque mi preferencia es un ponche cremoso pero líquido, no me agrada que sea espeso casi como un postre o un pudín. De igual manera, si se quisiera que el ponche crema quedara más espeso bastaría con agregar más cantidad de yemas de huevo y/o maicena a la base de crema inglesa. En cuanto a la leche condensada, siento que no la necesita, pues la crema inglesa le otorga toda la cremosidad y dulzor que necesita. Estas son solo mis opiniones, evidentemente cada quien tiene sus preferencias. Lo menciono porque si están a la búsqueda de una receta que contenga flan o leche condensada, esta no es.

Utilizo leche entera en mi ponche crema. No recomiendo usar descremada porque el contenido de grasa de la leche ayuda a dar sabor al ponche crema. De hecho, pueden utilizar crema de leche, también conocida como nata para montar o crema para batir, que por su mayor contenido de materia grasa da aún mejor sabor y también influye en la cremosidad del ponche. Otra opción es hacer mitad y mitad, o escoger la proporción que deseen de leche y crema de leche. Se puede ir experimentando hasta encontrar el punto que les agrade más.

En cuando a las yemas de huevo, uno de los aspectos más importantes es que estén a temperatura ambiente. Durante la preparación se les agregará la leche caliente, si están frías de refrigerador hay más riesgo de que por el cambio brusco de temperatura se cocinen y hagan grumos en lugar de combinarse. Estando a temperatura ambiente reducimos ese riesgo. Yo he utilizado 6 yemas de huevo medianas por 1 litro de leche. Con esta proporción se obtiene un ponche crema líquido pero cremosito. Si quisieran que el ponche quedara más espeso, casi como un pudín, pueden ir aumentando la cantidad de yemas de huevo. Por ejemplo, para hacer mi crema pastelera yo habría utilizado 8 o 9 yemas de huevo para 1 litro de leche. La crema pastelera es lo suficientemente firme para darle forma con manga. Por lo cual, si usan esa proporción el ponche quedará también mucho más espeso.

Lo mismo que si se altera la proporción de almidón de maíz o maicena. Para un litro de leche yo agrego 40g de almidón de maíz. Combinado con las yemas de huevo obtengo la textura que me gusta del ponche crema, pero si se agrega más cantidad, quedará también más espeso.

El azúcar y las especias también se pueden adaptar. Básicamente, lo que les ofrezco en esta publicación es una receta base que pueden personalizar a su gusto. Está hecha a mi gusto, pero la cantidad de azúcar puede ser menos, se pueden usar distintas especias y de igual manera distintos tipos de ron. Yo recomendaría hacerla primero tal cual se indica para que sepan como queda y si quisieran que fuera diferente en cuanto a dulzor, licor, etc. Ya una vez hayan probado, van adaptando las cosas que quisieran cambiar. El procedimiento es el que debe permanecer igual, para que sin importar los cambios en proporción que hagan, puedan obtener siempre una crema inglesa o leche de burra cremosa, suave y sin grumos.

Yo he utilizado canela y pimienta guayabita en esta receta. Desde que encontré esa pimienta aquí en Alemania estoy obsesionada con ella y se la agrego a cuanto postre pueda. Se le conoce también como pimienta de Jamaica, pimienta dulce, pimienta dioica o en inglés su nombre es Allspice. Tanto la canela como la guayabita las agrego enteras a la leche para aromatizarla, pero si quisieran podrían agregar las especias molidas y que permanezcan entonces incorporadas al ponche crema. En mi caso, una vez la leche está aromatizada, le retiro las especias para continuar la preparación. Se puede usar también clavos de olor o nuez moscada, tanto de manera adicional como sustituyendo una de las otras especias.

El Ron

Y llegamos al punto más importante de esta receta: una vez elaborada la leche de burra se debe dejar enfriar, bien sea a temperatura ambiente o agregándola en un recipiente sobre una base de agua fría con hielo. Una vez haya bajado su temperatura se le agrega el ron, que puede ser el ron de su preferencia. Yo usé ron blanco. Se puede usar ron añejo o aguardiente. Al gusto del consumidor. Lo mismo la cantidad es a gusto personal. Otros licores similares en otras partes del mundo llevan menos alcohol, como el eggnog estadounidense, pero el que yo recuerdo siempre tuvo un sabor intenso en el paladar y un olor especial al ron. Evidentemente esto lo hace una bebida para adultos, y se podría en cualquier caso hacer leche de burra y dejarla sin alcohol para ofrecer a los pequeños de la casa y que ellos sientan que participan de la tradición hasta que tengan mayoría de edad y puedan probar la versión con ron.

Y ahora, la receta base de ponche crema venezolano

Receta de Ponche crema venezolano sin flan ni leche condensada

Tutorial de como hacer ponche crema navideño tradicional de Venezuela, elaborado sin flan ni leche condensada.
Prep Time5 minutes
Cook Time20 minutes
Reposo a temp. ambiente2 hours
Course: Aperitivo
Cuisine: Venezolana
Keyword: flan sin leche condensada, Ponche crema, receta de ponche crema, sin flan
Servings: 1.3 litros
Author: Rebeca

Ingredients

  • 1 lt. Leche entera (4 Tazas)
  • 6 yemas de huevo medianas Temp. ambiente
  • 40 g Maicena (4 Cdas.)
  • 200 g Azúcar (1 Tza.)
  • Pizca de sal
  • Canela en rama
  • Pimienta Guayabita (ver notas 1) (Opcional)
  • 250 ml Ron de su preferencia 1 Tza.
  • ½ Cda. Extracto de vainilla

Instructions

  • En un recipiente grande agregar las yemas de huevo con la maicena y ¼ de Tza. de la leche de la receta. Mezclar hasta que no hayan grumos.
  • En una olla agregar el resto de la leche, el azúcar, la sal, la canela y la pimienta guayabita.
  • Llevar al fuego a temperatura media. Una vez alcance el punto de ebullición revolver frecuentemente durante 10 minutos para que la leche absorba los sabores de las especias.
  • Colar la leche para retirar las especias. Ahora poco a poco ir agregando sobre la mezcla de yemas y maicena, batiendo constante y enérgicamente los huevos.
  • Una vez mezclada toda la leche con las yemas, colar de ser necesario al transferir de regreso a la olla y llevar de vuelta al fuego.
  • Cocinar a temperatura media hasta que la mezcla haya perdido la espuma de la superficie y haya espesado de manera que cubra la superficie de la cucharilla o espátula con la que se esté mezclando. (ver notas 2)
  • Una vez espesada la mezcla, transferir a otro recipiente, cubrir con papel film que toque la superficie de la crema y dejar reposar hasta que enfríe completamente. (ver notas 3)
  • Una vez esté fría la crema, agregar el ron y la vainilla. Batir ligeramente y transferir a la botella o recipiente donde se vaya a conservar. (ver notas 4)
  • Refrigerar un par de horas antes de consumir, para que los sabores maduren bien y servir bien frío o sobre hielo.

Notes

  1. Otros nombres: Pimienta dioica, pimienta de Jamaica, pimienta dulce, allspice. Se puede sustituir por otra especia preferida, ejemplo clavos de olor y/o nuez moscada.
  2. Es importante revolver con frecuencia mientras la crema se cocina, para que no se pegue a la base de la olla y que tampoco genere los grumos que tanto nos desagradan.
  3. Puede dejarse a temperatura ambiente y seguir el proceso o una vez a temperatura ambiente se puede refrigerar y continuar el proceso al día siguiente.
  4. Conservar idealmente en una botella esterilizada, para prevenir contaminación y que dure más tiempo. Recomiendo que permanezca en refrigeración.

Y ya tendremos listo un ponche crema casero y delicioso para compartir en familia, con responsabilidad. Espero que el proceso les resulte tan sencillo como a mí y que el resultado valga para ustedes también la pena. Desde cualquier rincón del mundo pueden probar un poquito de la tradición venezolana y recordar por un momento nuestras navidades. Además, saben que aquí también encuentran la receta del pan de jamón y de la torta negra, por lo que Venezuela definitivamente puede estar presente en las celebraciones.

Que tengan un maravilloso mes de diciembre, que lo que queda de año se pase en alegría y con bienestar y que el próximo año lluevan las buenas noticias para nuestro país.

Si llegan a preparar esta rica receta de ponche crema, animándose a pesar de no tener flan ni leche condensada, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te pueda interesar:

 

Please follow and like us: