En un recipiente grande agregar las yemas de huevo con la maicena y ¼ de Tza. de la leche de la receta. Mezclar hasta que no hayan grumos.
En una olla agregar el resto de la leche, el azúcar, la sal, la canela y la pimienta guayabita.
Llevar al fuego a temperatura media. Una vez alcance el punto de ebullición revolver frecuentemente durante 10 minutos para que la leche absorba los sabores de las especias.
Colar la leche para retirar las especias. Ahora poco a poco ir agregando sobre la mezcla de yemas y maicena, batiendo constante y enérgicamente los huevos.
Una vez mezclada toda la leche con las yemas, colar de ser necesario al transferir de regreso a la olla y llevar de vuelta al fuego.
Cocinar a temperatura media hasta que la mezcla haya perdido la espuma de la superficie y haya espesado de manera que cubra la superficie de la cucharilla o espátula con la que se esté mezclando. (ver notas 2)
Una vez espesada la mezcla, transferir a otro recipiente, cubrir con papel film que toque la superficie de la crema y dejar reposar hasta que enfríe completamente. (ver notas 3)
Una vez esté fría la crema, agregar el ron y la vainilla. Batir ligeramente y transferir a la botella o recipiente donde se vaya a conservar. (ver notas 4)
Refrigerar un par de horas antes de consumir, para que los sabores maduren bien y servir bien frío o sobre hielo.