Bienvenidos y muchas gracias por pasar por acá. En esta ocasión les comparto una receta muy sencilla, de verdad fácil, muy fresca y deliciosa. Se trata de una tarta de queso sin horno (o cheesecake como es conocida en inglés). No hago muchas recetas de este estilo porque frecuentemente se utiliza gelatina para estabilizar la tarta o el sustituto puede no ser tan conocido especialmente en latinoamérica.
Recientemente me encontré con una receta de chantilly que llevaba polvo instantáneo de pudín en sobre y pensé que si era bueno para estabilizar una chantilly, podría quizá ayudarme a darle el último toque a mi tarta de queso o cheesecake. Yo ya la había preparado sin el pudín y la verdad es que queda deliciosa igual y puede cortarse en porciones, pero ciertamente es más delicada que cuando le agregué el pudín. Y otra ventaja de estabilizarla con este ingrediente es que se necesita poca cantidad, un sobre de 80g sirve para dos cheesecakes de 15cm.
¿Qué tomar en cuenta para esta receta?
Honestamente esta receta es tan sencilla que es muy poco lo que debe tomarse en cuenta.
La temperatura de los ingredientes es importante: la crema de leche (también conocida como nata para montar o crema para batir) debe estar muy fría del refrigerador. El queso crema, por su parte, debe estar aún templado, pero suave. En Alemania, que es donde yo vivo, el queso crema tipo Philadelphia es siempre untable. Pero sé que en algunos países este queso viene en bloques que cuando están fríos son duros. Por lo tanto, en esos casos se deben dejar reposar fuera del refrigerador hasta que su textura sea maleable, pero no es necesario esperar a que la temperatura suba demasiado a medio ambiente.
Yo he utilizado el procesador de alimentos para mi mezcla. No la he hecho en licuadora, pero supongo que debe funcionar. Lo que sí debo decir es que al batir de este modo hay un riesgo de que la crema de leche (nata para montar o crema para batir) se bata en exceso y se corte. Como el vaso de la licuadora es más estrecho, el riesgo sería más alto así que yo recomendaría ir agregando ingredientes poco a poco e ir licuandolos solo hasta verlos incorporados.
Si así lo prefieren, pueden elaborar la mezcla de la cheesecake en un recipiente y con una batidora de aspas de mano o incluso con un ayudante de cocina o batidora de pie.
Finalmente, al colocar la mezcla en el molde hay que darle suficiente tiempo de refrigeración para que se cuaje y mantenga su forma de manera que sea posible cortar porciones estables.
La decoración y los acompañamientos son completamente a gusto del consumidor.
El molde
Yo he utilizado para esta receta un molde de 15cm de diámetro y 7 cm de alto. Estos moldes de silicona con base de cerámica tienen la ventaja de que nada más con quitar los lados del molde podemos servir la tarta sin tener que pasarla a otro plato con el riesgo de romperla. Sin embargo, con el modelo específico que yo he usado hay que cuidar al momento de separarla que la base de galletas no se rompa, pues un par de milímetros de silicón rojo quedan por debajo de ella.
Pueden utilizar un molde más grande con las mismas cantidades, por ejemplo uno de 18 o 20 cm. Evidentemente, conforme más grande sea el molde, más baja quedará la tarta. De igual manera si lo desean pueden proteger los lados de la tarta con acetato, para que el desmontaje sea un poco más fácil y con menos riesgo de dañarla. Sin embargo, como se muestra en el video, la tarta de queso sin horno con el pudín es lo suficientemente estable para permitir alisar o suavizar los lados con una espátula después de desmoldarla.
La receta para imprimir:
Tarta de queso sin horno - sin gelatina - cheesecake sin horno
Ingredients
Para la base
- 80 g Galletas de mantequilla trituradas (tipo maría)
- 32 g Mantequilla derretida (2 Cdas.)
Para el relleno
- 405 g Queso crema tipo Philadelphia (1 ⅔ Tza.)
- 450 ml Crema de leche (nata para montar o crema para batir) (1 ¾ Tza.)
- 45 g Azúcar (poco menos de ¼ Tza.)
- Pizca de sal
- 130 g Leche condensada (Poco menos de ½ Tza.)
- 1 Cdta. Pasta o extracto de vainilla
- 40 g Jugo fresco de limón (8 Cdtas.)
- 35 g Polvo de pudín intantáneo de vainilla (ver notas) (Aprox. 3 Cdas.)
Instructions
Base
- Con un rodillo, triturar las galletas dentro de una bolsita hermética.
- Agregar la mantequilla derretida y mezclar hasta que toda la galleta esté humedecida.
- Transferir a un molde desmontable de 15cm de diámetro y presionar la galleta hasta hacer una base compacta. Refrigerar.
Relleno
- En el procesador de alimentos agregar todos los ingredientes del relleno y procesar unos 10 segundos.
- Destapar, mezclar con espátula para asegurarse que todo está incorporándose bien y procesar nuevamente hasta observar que adquiere consistencia de mousse.
- Transferir y distribuir bien sobre el molde con la base de galletas.
- Llevar a refrigerar mínimo 6 horas, mejor de un día para otro.
- Al día siguiente, desmoldar, alisar si es necesario, decorar al gusto y disfrutar.
Notes
Si llegan a preparar esta rica receta de tarta de queso sin horno o cheesecake sin horno, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
One thought on “Receta de tarta de queso sin horno – cheesecake sin horno y sin gelatina”