Esta receta de torta de vainilla viene como segunda opción después de la torta fácil de chocolate que les compartí la semana pasada. Si aún no la han visto, pueden pasar a ese post aquí.
En el mismo estilo, o un estilo similar, el bizcocho de esta tarta de vainilla es muy sencillo de hacer. No requiere batidora, sino solo dos recipientes para mezclar ingredientes y luego unirlos.
El frosting, sin embargo, es una crema mantequilla que sí es recomendable hacer bien sea con batidora eléctrica de mano o planetaria. A continuación les cuento con más detalle.
¿Qué tener en cuenta para esta receta?
Bizcochos:
Ya les comenté arriba que los bizcochos no requieren de máquina para batirlos, pero un par de cosas es importante que tomemos en cuenta. En primer lugar, los ingredientes deben estar todos a temperatura ambiente. La mantequilla derretida no puede estar caliente porque podría afectar los huevos, sino que hay que derretirla y dejarla reposar un poco hasta que ya no esté caliente. También destaco que utilizo mantequilla sin sal porque cada marca de mantequilla con sal tiene diferente cantidad de este ingrediente. Si ustedes prefieren usarla con sal, deben omitir la sal de la receta.
La buttermilk es un suero de leche que aporta humedad al bizcocho. Si no les es posible comprar la buttermilk pueden hacer un sustituto en casa: la misma cantidad de leche entera (145ml) la colocan en una taza y le agregan una cucharada de jugo de limón o vinagre. Se deja reposar 10 minutos y estará listo para utilizar. También a temperatura ambiente.
Los huevos deben ser tamaño mediano, y si están fríos al momento de usarlos se pueden colocar 5 minutos en un envase con agua caliente del grifo que los cubra completamente. Ese es un pequeño truco para subir su temperatura en caso de que los conserven dentro de la nevera o refrigerador.
En cuanto a la harina de trigo, para esta receta uso la común de todo uso sin preparar, es decir, sin impulsores. Prefiero agregar yo la cantidad de polvos de hornear y/o bicarbonato que considere necesarias para cada receta. Si tienen acceso a harina especial para repostería o pasteles pueden usarla también sin problema, la misma cantidad en peso.
Aunque les doy las medidas de los ingredientes en tazas, siempre recomiendo invertir en una báscula de cocina. Son económicas y al pesar los ingredientes nos aseguramos de tener un resiltado más conciso cada vez que hagamos el postre.
Como es un bizcocho de vainilla le agrego obviamente extracto de vainilla. Si ustedes quisieran usar pasta de vainilla o agregar vainilla fresca pueden hacerlo. Además de ese aroma, le agrego a mi bizcocho la ralladura de cáscara de un limón. Esto es completamente opcional. A mí me gusta la combinación de los aromas pero si quieren que sea solo de vainilla pueden omitir la ralladura sin problema.
Frosting: Buttercream o crema mantequilla:
Para esta tarta o pastel de vainilla he escogido en esta oportunidad un frosting sencillo, también aromatizado con vainilla, que será tanto el relleno como la cobertura. Se trata de una buttercream o crema mantequilla y aunque en repostería hay al menos 4 versiones de este frosting, en esta oportunidad he elaborado la versión estadounidense o «americana» que requiere dos ingredientes principales: mantequilla y azúcar impalpable.
En climas calurosos a veces es un desafío elaborar esta crema ya que puede derretirse y perder estructura. Una opción es utilizar la mitad de la cantidad indicada en mantequilla y la otra mitad en manteca vegetal. La manteca es más estable a temperatura ambiente, pero se debe tomar en cuenta que esto cambia el sabor. Básicamente lo que se puede hacer es trabajar con una mantequilla que aún tenga algo de cuerpo, que no esté completamente pomada o a temperatura ambiente, sino que mantenga un poquito de frío. Entonces se suaviza a esa temperatura y luego el azúcar ayudará a estabilizarla. Una vez cubierta la torta con esta crema, se lleva a refrigerar y se mantiene allí hasta una media hora antes de cortarla.
Es importante tamizar el azúcar, especialmente si ha estado almacenada durante un tiempo, ya que suelen hacerse grumos en la misma que luego harían la textura de la buttercream sea con grumos en lugar de sedosa. Además, hay que darle suficiente tiempo de batido a velocidad media alta, para que la crema se airee y no tenga sabor a grasa.
Se puede colorear a gusto personal. Yo solo le agregué unas dos gotas de colorante violeta para contrarrestar el amarillo de la mezcla y lograr así que se viera más blanca. Una vez hecha la buttercream se utiliza en seguida o se puede guardar en una bolsa con cierre hermético. Si va a usarse en los próximos dos días se deja en la parte de refrigeración. Si se va a congelar puede guardarse hasta 3 meses. Cuando se vaya a utilizar se debe descongelar en la parte de refrigeración de la nevera y luego se bate nuevamente hasta que recupere su textura untable y suave.
Rellenos y decoración:
Esta es una receta sencilla. Por lo que la decoración solo consiste en la crema mantequilla o buttercream y unos sprinkles de colores. La creatividad personal puede usarse sin duda en este punto y se puede decorar como lo deseen.
Lo mismo con respecto al relleno, yo he usado solo la buttercream (frosting de vainilla) pero si lo quisieran podrían rellenar de muchísimas cosas que combinan con vainilla: dulce de leche, crema de avellanas, ganache de chocolate, mermeladas, crema pastelera, etc. Solo deben recordar hacer una barrera de buttercream en cada capa de bizcocho antes de agregar el relleno para que no se vaya a derramar con el peso de la torta y se vea a través de la decoración. Pueden ver como hacer esa barrera de crema en el armado de la tarta de chocolate.
Y ahora sin más preámbulo, les dejo la receta paso a paso:
Receta de tarta de vainilla con frosting de vainilla
Ingredients
Bizcocho
- 210 g Harina de trigo todo uso sin preparar (1 1/2 Tza.)
- 1 ½ Cdta, Polvo de hornear
- ½ Cdta. Sal
- ½ Cdta. Bicarbonato de sodio
- 2 huevos medianos (temp. ambiente)
- 145 ml Buttermilk (o el sustituto. Temp ambiente)
- 200 g Azúcar (1 Tza.)
- 60 g Mantequilla derretida (1/4 Tza.)
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
- Ralladura de cáscara de limón (opcional)
Buttercream
- 420 g Azúcar glas o impalpable (3 ½ Tzas.)
- 250 g Mantequilla sin sal suave (1 Tza.)
- ½ Cdta. Extracto de vainilla
- 1 Cda. Leche o crema de leche
- Pizca de sal
- Colorante alimenticio (opcional)
Instructions
Bizcochos:
- Precalentar el horno a 180°C / 350°F. Calor arriba y abajo, segunda rejilla de abajo hacia arriba.
- Preparar dos moldes de 15cm de diámetro con aerosol antiadherente alimenticio, papel de horno o enmantequillando y enharinando.
- En un recipiente grande tamizar la harina, polvo de hornear, sal y bicarbonato. Mezclar y reservar.
- En otro recipiente mezclar los huevos, el azúcar, la mantequilla, la vainilla, la buttermilk y la ralladura de limón.
- Una vez bien mezclado, transferir al recipiente con los ingredientes secos y mezclar hasta que se haya humedecido todo.
- Transferir la mezcla a los moldes preparados y llevar al horno caliente durante 20 a 22 minutos. Cada horno es diferente, el tiempo de horneado es orientativo.
- Estarán listos cuando estén dorados, esponjosos y un palillo insertado en el centro sale completamente limpio. Se dejan reposar sobre una rejilla por 10 minutos.
- Se desmoldan y se dejan enfriar completamente a temperatura ambiente.
- Una vez fríos se nivelan si es necesario y opcionalmente se divide cada bizcocho en dos capas para obtener un total de 4.
Buttercream
- Tamizar el azúcar glas por partes en un recipiente grande.
- En el bol de la batidora agregar la mantequilla y batirla a velocidad media por 3 a 4 minutos.
- Luego con una espátula bajar la mantequilla de los lados del bol y agregar la mitad del azúcar tamizada.
- Batir a velocidad minima primero e ir aumentando la velocidad gradualmente hasta llegar a velocidad media alta. Batir durante 5 minutos.
- Pasado el tiempo usar la espátula para recorrer el bol y agregar el resto del azúcar.
- Batir nuevamente aumentando la velocidad progresivamente y al llegar a velocidad media alta batir 5 minutos más.
- Pasado el tiempo agregar el extracto de vainilla y la leche. Batir 3 minutos más.
- Agregar la piza de sal y el colorante alimenticio. Batir un minuto más y estará lista.
Ensamblaje
- En una base para tortas colocar un poco de buttercream y luego una capa de bizcocho. (ver notas)
- Agregar buttercream sobre el bizcocho hasta hacer una capa delgada.
- Colocar la siguiente capa de bizcocho y repetir el proceso.
- Al colocar la última capa de bizcocho asegurarse que la parte más plana quede hacia arriba.
- Cubrir con una capa delgada de crema y refrigerar 15 minutos.
- Pasado el tiempo cubrir con una capa más gruesa de crema e ir alisando los bordes hasta obtener una torta lisa. Ver video.
- Una vez conformes, refrigerar 20 minutos.
- Decorar a gusto personal. En este caso particular solo se colocaron sprinkles de colores en la parte inferior de la torta y luego con una boquilla de estrella cerrada se hacen rosetas en la parte superior.
- Refrigerar una hora mínimo y sacar de la nevera unos 15 minutos antes de cortarla.
Notes
- Se usa la buttercream para pegar el bizcocho a la base de tartas.
Y ya tendremos lista una torta de vainilla linda y fácil para compartir en alguna ocasión especial.
Si llegan a preparar esta rica receta de torta o pastel de chocolate facil con ganache de chocolate, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Impresión De Azúcar
Que buena pinta tiene esta receta. Es una opción perfecta para llevara una fiesta, ya sea para niños o para adultos. Claramente, triunfará en cualquiera de los casos. Los pasos e ingredientes están muy bien detallados, por lo que, es muy fácil seguirla. Gracias por este tipo de contenido, me ha encantado.
poramoralhorno
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado!
Tara
Muy buena receta y sencillo de seguir los pasos, era la primera vez que hacia un bizcocho con buttercream y estoy muy contenta con el resultado. Ha sido un triunfo!!