Deliciosos rollos de canela, muy fáciles de hacer, sin usar máquinas ni tener que amasar. Lo más importante para esta receta es darles tiempo, para que la masa madure los sabores y tenga la textura ideal para los panes o roles de canela.
Ya hace tiempo que tengo otra versión de los rollos o roles de canela en el blog y en youtube, y quedan increíbles. Fue una de las primeras recetas que aprendí a hacer y que compartí en línea, la aprendí de otras creadoras de contenido fabulosas y me ha inspirado a hacer otras versiones hasta que ahora quise intentar hacerlos sin tener que amasarlos. Aquí les comparto el resultado de ese experimento.
¿Qué debo tener en cuenta?
Básicamente esta receta requiere paciencia. Ese es el aspecto más importante a tener en cuenta. Es súper fácil de hacer, pero la masa necesita tiempo y frío para que sea manejable.
Una de las cosas que les gustará leer, es que no necesitan una masa especial de panadería para esta receta de rollos de canela. La primera que compartí tampoco la necesitaba. Una harina común de trigo refinada de todo uso estará perfecta para hacer estos pancitos. Lo único es que no debe contener leudante, ya que esta masa sube por efecto de la levadura de panadería. La harina leudante contiene polvos de hornear (levadura química) que trabaja de una manera distinta y otorgaría otra textura al pan. Lo que podrían tomar en cuenta, aunque no es absolutamente necesario, es chequear la cantidad de proteína que ofrecen las diferentes marcas de harina en el supermercado y comprar la que tenga mayor cantidad. En mi caso para esta receta he usado una harina todo uso que contiene 11% de proteína.
En cuanto a la levadura, ya les conté más arriba que se trata de levadura de panadería. Yo utilizo la levadura seca granulada por un tema de comodidad. La levadura fresca tiene un tiempo de vida más corto, por lo cual tendría que estar atenta frecuentemente a la fecha de caducidad para poder usarla, mientras que la levadura seca tiene más tiempo de vida útil y se puede mantener estable sin refrigeración. Sin embargo, me gusta siempre activar mi levadura en el líquido tibio de la masa para asegurarme que está activa antes de hacer el pan. Si les sucede que la levadura no hace espuma, no tiene aroma o no no notan ningún cambio en la mezcla después de 10 minutos, deben descartarla y volver a empezar. Chequear fecha de caducidad de la levadura y asegurarse que la leche y el agua estén solo tibios y no demasiado calientes, pues un calor excesivo afecta la levadura y por tanto el pan no subirá.
Si no suelen tener levadura de panadería en su alacena y compran solo para elaborar alguna receta en específico, pueden por supuesto comprar y usar levadura fresca, la que venden en cubos que se mantienen en refrigeración. En ese caso, la levadura es menos concentrada por lo que se requiere mayor cantidad, para esta receta necesitarían 20g de levadura fresca.
Estos rollos de canela son hechos con una masa enriquecida. Es decir, la masa contiene mantequilla, azúcar, leche y huevo. Estos ingredientes retrasan el levado de la masa, por lo que le doy un primer reposo a temperatura ambiente antes de llevar a refrigeración. Además, esa hora de reposo permite que todas las partículas de harina se hidraten completamente.
En cuanto al relleno, he utilizado una menor cantidad de azúcar con respecto a la receta anterior de rollos de canela que compartí. Quería saber qué tanto afectaba esta reducción de azúcar en el resultado final. En lugar de los 200g que usé antes, le coloqué la mitad, y en mi opinión los roles de canela quedaron igual de deliciosos. Otro cambio que le hice al relleno fue agregarle pimienta de Jamaica, también conocida como pimienta guayabita o pimienta dioica. Es completamente opcional y solo lo coloqué porque es una de mis especias favoritas y me encanta combinarla con la canela. Si no les gusta, la pueden omitir al igual que podrían omitir la nuez moscada si así lo quisieran.
He aumentado la cantidad de mantequilla del relleno de 50g a 75g porque al untarla sobre la masa fría se endurece rápidamente y los 50g que usaba en mis otras recetas no fueron suficientes para cubrir toda la superficie de la masa estirada. No pasa nada si usan menos cantidad, siempre que toda la masa tenga una capa delgada pero uniforme de mantequilla, sin dejar bordes.
Para enrollar la masa después de colocar el relleno, es importante que no aprieten en exceso. Una masa muy compacta crecerá hacia arriba en lugar de hacia los lados. Deben tener espacio para unirse entre sí durante el horneado, que es una de las cosas que más me gusta ver de una bandeja de rollos de canela lista.
Luego para porcionar los rollos de canela pueden hacer variaciones. Con estas cantidades yo elaboré 16 rollitos de canela (más las puntas que no tenían mucho relleno) pero eran rollitos relativamente pequeños. Se hornearon a 170°C durante 25 minutos y quedan super esponjosos y bien cocidos. Si cortan el rollo grande masa en menos porciones, 12 por ejemplo, deberán tomar en cuenta que el tiempo de horneado aumentará pues los panes son de mayor tamaño. Tendrán que estar atentos también a que no se doren demasiado por arriba antes de que estén debidamente cocidos por dentro. Es cuestión de práctica y conocer el propio horno.
Muchas recetas de rollos de canela incluyen un glaseado. En el video de esta receta no lo incluí, pero sí se los dejo en la receta escrita, ya que ese sí es el mismo glaseado que utilicé en mi receta anterior de roles de canela.
Y ahora, la receta paso a paso
Rollos de canela sin amasar
Ingredients
Para la masa
- 125 ml Agua (½ Tza.)
- 150 ml Leche (⅔ Tza.)
- 50 g Azúcar (¼ Tza.)
- 7 g Levadura seca granulada (2 Cdtas.)
- 75 g Mantequilla sin sal suave (⅓ Tza.)
- 500 g Harina de trigo todo uso (3 ⅔ Tza.)
- 1 Huevo mediano (50g)
- 1 ½ Cdta. Sal
- 1 Cdta. Extracto de vainilla (Opcional)
Para el relleno
- 75 g Mantequilla sin sal untable
- 100 g Azúcar (½ Tza.)
- 2 Cdas. Canela en polvo
- ¼ Cdta. Pimienta de Jamaica (ver notas)
- ¼ Cdta. Nuez Moscada
Para el glaseado
- 75 g Queso crema suave (7 Cdas:)
- 25 g Mantequilla sin sal suave (2 Cdas.)
- 1 Cdta. Extracto de Vainilla
- 60 g Azúcar impalpable o glas (½ Tza.)
Instructions
Día 1: Para la masa
- Mezclar la leche y el agua en un recipiente. Llevar al microondas 30 a 40 segundos para entibiar.
- Agregar la levadura y el azúcar. Mezclar y dejar reposar 10 minutos.
- Pasado el tiempo agregar el huevo y la vainilla, mezclar y reservar.
- En un bol grande agregar la harina y mezclar con la sal.
- Agregar los ingredientes líquidos que se habían reservado y comenzar a remover con cuchara de madera.
- Cuando esté a medio remover, agregar la mantequilla que esté muy suave y untable para que sea más fácil incorporarla.
- Mezclar hasta que toda la harina esté humedecida. En este punto es una masa bastante pegajosa.
- Transferir a un bol grande engrasado, con las manos húmedas tratar de darle forma redonda a la masa.
- Cubrirla con tapa o papel film y dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente (ver notas 2)
- Una vez que haya casi duplicado su volumen, con las manos engrasadas se retiran los gases de la fermentación y se vuelve a dar forma a la masa.
- Tapar y llevar a refrigerar (No congelar) de un día para otro.
Día 2: Relleno
- Mezclar el azúcar, la canela, la pimienta de Jamaica y la nuez moscada en un recipiente.
- Verificar que la mantequilla tenga consistencia untable.
Armado y horneado de los roles
- Enharinar la mesa de trabajo.
- Sacar la masa del refrigerador y volcar sobre la mesa enharinada.
- Espolvorear más harina por arriba.
- Desgasificar y estirar con rodillo, moviéndola para asegurarse que no se está pegando a la mesa.
- Estirar en forma rectangular hasta que tenga un grosor de 5mm aproximadamente.
- Untar toda la superficie de la masa estirada con la mantequilla suave.
- Espolvorear la mezcla de azúcar y especias sobre la masa, presionandola luego con los dedos para que se pegue a la mantequilla.
- Enrollar por el lado más ancho.
- Dejar el borde hacia abajo y cortar las puntas de masa con poco relleno.
- Marcar las 16 porciones (o menos si desean hacerlos más grandes)
- Cortar los 16 rollitos de masa y transferir a bandejas engrasadas. Dejando espacio entre ellos, pero no demasiado para que al levar se unan.
- Cubrir con papel film y dejar reposar hasta que casi doblen su volumen.
- Precalentar el horno a 170°C / 338°F, calor arriba y abajo.
- Mezclar en una taza un huevo con 2 cucharadas de leche.
- Cuando el horno esté caliente, destapar los rollos de canela y pincelar con la mezcla de leche y huevo.
- Llevar al horno durante 25 minutos aproximadamente, hasta que hayan crecido y estén dorados por arriba.
- Retirar del horno y dejar reposar.
Glaseado
- Mezclar a mano la mantequilla con el queso crema hasta que se vea homogéneo.
- Agregar el azúcar y la vainilla y mezclar.
- Si desean que tenga una consistencia más espesa pueden continuar agregando azúcar glas.
- Después de unos 30 minutos se puede colocar el glaseado en los rollos de canela y disfrutar.
Notes
- También conocida como pimienta guayabita, pimienta dioica, pimienta dulce o allspice en inglés.
- Si hace mucho calor, chequear la masa a los 30 minutos.
Y ya tendremos listos los rollos de canela más fáciles, esponjosos y deliciosos. Si por alguna razón quedan rollos de canela para el día siguiente, pueden simplemente cubrirlos con papel film o colocarlos en un envase o bolsa herméticos para que no pierdan humedad y se pongan duros. Eso sí, esperen a que estén completamente fríos antes de guardarlos.
Para comerlos, se pueden calentar brevemente en el horno o en el microondas.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan estos riquísimos y fáciles rollos de canela sin amasar me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.