Esta torta negra es tradicional en Venezuela para la época de Navidad. Hay muchas versiones de la receta dependiendo de la zona del país e incluso muchos círculos familiares tienen su propia versión con distintas combinaciones de frutas confitadas, frutos secos y licores.
Esta versión que les comparto tiene ya tiempo en mi canal de youtube y es la fusión de la información recabada en mi familia así como la lectura de diferentes recetas en línea y en libros.
Detalles a tener en cuenta
El macerado de las frutas debe hacerse con anticipación. Al menos 3 días de macerado ayudan a que tanto los frutos secos como las frutas confitadas y deshidratadas absorban los aromas de las especias y los licores. Es importante que el macerado se almacene en un lugar oscuro y fresco. Si les es posible guardarlo en el refrigerador mucho mejor.
Los ingredientes a macerar pueden variar al gusto del consumidor. Lo importante es que la cantidad en gramos total sea la que se pide para la receta. Si no les agradan las frutas confitadas, por ejemplo, las pueden sustituir por más uvas pasas o más frutos secos. Si quieren una versión sin alcohol pueden macerar en jugo de naranja, pero en ese caso si es importante que esté siempre refrigerado y que se use a los 3 días, ya que el jugo de naranja no preserva los alimentos de la forma que los licores lo hacen.
Si quieren macerar con alcohol también pueden variar el tipo de alcohol manteniendo la proporción que se pide. La idea es que los frutos secos estén cubiertos por el líquido para que los puedan absorber y se puedan hidratar. Pero si por ejemplo no les gusta o no tienen cerveza negra, pueden usar solo ron y brandy o incluso sustituir cualquiera de los tres licores por otros como cognac, ron añejo, cerveza rubia, etc. Evidentemente esto tendrá efecto en el sabor de la torta al final, así es que deben ser ingredientes que les agrade consumir.
Lo mismo las especias. Si no les gusta alguna, pueden omitirla o sustituirla por otra que sepan que va bien con las utilizadas y que complementa en sabor. También pueden usar menos cantidad de la sugerida. Básicamente, el macerado puede adaptarse al gusto de quienes vayan a disfrutar de esta deliciosa receta navideña.
En cuanto al bizcocho como tal, el procedimiento no es distinto de muchos otros tipos de bizcocho. Lo interesante es que se utiliza azúcar morena que ayuda a dar el color típico de esta receta. De igual manera se agregan un par de cucharadas de cacao en polvo, también para ayudar al color. Si utilizan azúcar mascabado, también conocido como papelón o panela, el sabor es más intenso a caramelo y lo mismo ocurre con el color.
Al igual que con el macerado, las especias a agregar en el bizcocho se pueden adaptar al gusto del consumidor. Si hay alguna que no les guste la pueden omitir o sustituir por alguna que sí. Si alguna les gusta pero en menos cantidad, también la pueden disminuir.
Otro detalle importante es utilizar mantequilla, huevos y leche a temperatura ambiente. Como se agrega también el líquido del macerado de las frutas, es importante recordar sacarlo del refrigerador un par de horas antes de hacer la torta para que no esté frío. El alcohol presente en ese líquido se evapora durante el horneado y en el bizcocho quedan los aromas de cerveza, brandy y ron. Pero si no quieren usar ese líquido por la cantidad de licor, pueden o bien como se indicó antes macerar en jugo de naranja o en este momento agregar solo leche a la mezcla, un total entonces de 190ml o 3/4 de taza de leche.
La mantequilla usada además de estar a temperatura ambiente no contiene sal. Podrían sustituir por margarina con sal pero teniendo en cuenta que el sabor varía y que la cantidad de sal adicional de la receta se debe omitir. Eso sí, cada mantequilla o margarina tiene diferentes cantidades de sal en su fórmula, por eso prefiero usarla sin sal y agregar la sal a la receta que considero que complementa el sabor final.
Yo he horneado esta torta en un molde tipo corona. Estos moldes distribuyen el calor más uniformemente por tener la «chimenea» en el centro. Sin embargo se puede hornear en un molde redondo del mismo diámetro sin problema. Solo es probable que el tiempo de horneado varíe y esto no solo sucede si se cambia el tipo de molde sino en general porque cada horno es diferente y por ello en las recetas el tiempo de horneado es más que todo indicativo para saber cuando comenzar a chequear si el postre está listo. En el caso de esta torta negra venezolana, como es el caso de la gran mayoría de bizcochos, se sabe que está lista cuando ha esponjado, el tiempo de horneado indicado se acerca y un palillo insertado en el centro (o la parte más alta de la torta, dependiendo del tipo de molde) sale limpio.
Una vez fría, puede servirse tal cual o hacerle un decorado sencillo con glaseado y más frutas confitadas. Sé que a muchas personas no les gustan estas frutas, pero a mí particularmente me encantan y disfruto las recetas que las contienen.
Y ahora la receta paso a paso de torta negra venezolana
Receta de torta negra venezolana
Ingredients
Para el macerado
- ⅓ Tza. Almendras en trocitos
- ½ Tza. Uvas pasas
- ⅓ Tza. Naranja o limón confitados
- ½ Tza. Orejones de durazno picaditos Pueden ser higos secos
- ⅓ Tza. Nueces en trocitos
- ⅓ Tza. Avellanas en trocitos
- 1 Ctda. Canela molida
- ½ Cdta. Jengibre molido (Opcional)
- ¼ Cdta. Nuez Moscada molida
- ¼ Cdta. Clavos de olor molido
- ¼ Cdta. Anís dulce molido Opcional
- Ralladura y jugo de 1 naranja
- ¾ Tza. Cerveza negra
- ½ Tza. Ron añejo
- ¼ Tza. Brandy o licor de cereza
Bizcocho
- 300 g Harina de trigo todo uso (2 Tza. + 1 Cda) Sin leudante
- ½ Cdta. Sal
- 2 Cdtas. Polvos de hornear
- ½ Cdta. Canela en polvo
- ¼ Cdta. Clavos de olor
- 3 Cdas. Cacao en polvo sin azúcar
- 340 g Frutas Maceradas (2 Tzas.)
- 150 g Mantequilla sin sal suave (⅔ Tza.)
- 300 g Azúcar moreno o mascabado (1 ½ Tza.)
- 3 Huevos medianos a temp. ambiente
- 125 ml Leche a temp. ambiente (½ Tza.)
- 60 ml Líquido del macerado (¼ Tza.)
Glaseado
- 150 g Azúcar glas o impalpable (1 ¼ Tza.)
- Esencia de ron Opcional
- Agua (La necesaria)
- Cerezas confitadas Opcional
Instructions
Macerado
- Agregar todos los ingredientes del macerado en un recipiente grande.
- Mezclar bien y transferir a un recipiente con tapa hermética.
- Cerrar bien y reservar en lugar oscuro y fresco durante mínimo 3 días. Puede ser el refrigerador.
Bizcocho
- Precalentar el horno a 170°C / 338°F
- Preparar un molde tipo corona de 25cm de diámetro con mantequilla y harina.
- En un recipiente grande tamizar la harina, sal, polvo de hornear, canela, clavos y cacao en polvo. Reservar.
- Por otro lado, colar las frutas maceradas y reservar el líquido de la maceración.
- En el bol de la batidora agregar la mantequilla y el azúcar. Cremar durante 5 minutos.
- Agregar uno a uno los huevos. (ver notas)
- A velocidad mínima de la batidora ir agregando poco a poco los ingredientes secos, alternándolos con la leche y el líquido de la maceración.
- Una vez todo incorporado, agregar las frutas maceradas y batir a velocidad minima hasta que se hayan distribuido en la mezcla.
- Transferir todo el batido al molde preparado y llevar al horno precalentado.
- Hornear durante aproximadamente 55 minutos, hasta que esté dorada y un palillo insertado en el centro salga completamente limpio.
- Retirar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante 10 a 15 minutos.
- Luego desmoldar y dejar sobre la rejilla hasta que enfríe completamente.
- Para el glaseado, se coloca el azúcar impalpable en un bol y se le agregan unas gotas de esencia de ron.
- Luego de cucharada en cucharada se le va agregando agua hasta obtener una consistencia viscosa y color blanco.
- Distribuir el glaseado sobre el bizcocho ya frío y decorar al gusto con cerezas confitadas.
Notes
- Esperar que el huevo anterior se haya incorporado completamente antes de agregar el siguiente.
- Cada cierto tiempo, parar de batir y con una espátula recorrer los lados y el fondo del recipiente para asegurarse que todo se está batiendo o incoporando bien.
Y ya tendremos lista esta deliciosa torta negra venezolana para compartir en la mesa de Navidad. Es bueno dejarla reposar un par de horas antes de comerla para que los sabores tengan tiempo de madurar y hacer armonía entre sí. En el caso de tortas como esta, generalmente al día siguiente tienen un mejor sabor. Para conservarla se la debe guardar en un recipiente cerrado para que no pierda humedad. Si se conserva en el refrigerador se pondrá un poco más dura y seca por la mantequilla.
Si llegan a preparar esta rica receta de pan de jamón venezolano, me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Quizá te pueda interesar: