Este es un pan de molde básico, con 4 sencillos ingredientes y un resultado perfecto para elaborar sandwiches/emparedados, para tostar y comer con mermelada y mantequilla o para untarle chocolate y comerlo fresco.
Para esta receta me he basado en un video del maestro Richard Bertinet, pero haciendo cambios mínimos en la fórmula, en la cantidad de levadura y en la temperatura de horneado.
A tener en cuenta:
Lo primero que hay que tomar en cuenta para hacer este pan es que debemos escoger la harina adecuada. Yo entiendo que es más conveniente si una receta utiliza harina común o «todo uso» para hacer pan, pues es más fácil de conseguir. Sin embargo, el pequeño esfuerzo extra que requiere buscar una harina fuerte, especial para hacer pan, vale mucho la pena. Sí es cierto que algunas marcas muy específicas de algunos países (ejemplo Robin Hood, en Estados Unidos y Canadá) son harinas todo uso que pueden usarse en panadería porque tienen un alto porcentaje de proteína por el tipo de trigo que se procesa para esa harina. En la mayoría de los casos, lo mejor es buscar y comprar una harina que especifique que es especial para hacer pan o que sea denominada harina «fuerte» o «de fuerza».
Considerando que esta receta lleva solo cuatro ingredientes, la harina es la base y el fundamento para obtener un pan perfecto. Es recomendable que usen una harina de fuerza o de gran fuerza, que pueda absorber la cantidad de agua que le daremos en la receta y aún así sea manejable. En el video de youtube de esta receta les cuento que mi harina tiene 14% de proteína y que es mercadeada como harina especial para panadería. La marca no es relevante, pues estando en distintos países no será fácil conseguirla pero por eso les doy especificaciones de nivel de proteína y especial para hacer pan.
Hay una segunda opción, si no llegasen a conseguir una harina con al menos 12% de proteína. Y es comprar gluten de trigo, que lo venden generalmente en tiendas especializadas para vegetarianos, veganos. De este producto se agrega un 2% del peso de la harina en gluten para aumentar la cantidad de proteína. Por ejemplo, a 1 kilo de harina de 10% de proteína se le agregan 20g de gluten, se mezcla bien todo y se obtiene el equivalente a una harina de 12% de proteína.
El resto de los ingredientes son económicos y fáciles de conseguir. Agua, sal y levadura. El agua se utiliza en este caso a temperatura ambiente, ya que durante el amasado toda la masa tomará más temperatura. De la sal no hay mucho que decir y con respecto a la levadura, yo estoy acostumbrada a utilizar levadura seca granulada porque tiene una vida útil más larga que si comprara levadura fresca. La regularidad con la que yo horneo pan varía, por eso prefiero tener una levadura que no caduque tan pronto en caso de que no necesite hornear pan en los próximos días. Dicho esto, si se va a comprar la levadura específicamente para hacer este pan, puede ser fresca o seca, y se disuelve de la misma manera en el agua antes de agregar a la harina. Lo único que varía es la cantidad. La levadura seca es más concentrada, por lo que se usa un tercio (en peso) de lo que se usaría en levadura fresca.
El proceso de amasado:
Esta masa tiene un 70% de agua (en peso) con respecto a la cantidad de harina. Esto significa que será una masa pegajosa, especialmente al principio, y una harina de baja proteína no podrá absorber todo ese líquido, por lo que la masa será inmanejable.
Por esta razón, además de usar la harina adecuada, el proceso de amasado es importante. Al principio simplemente mezclaremos nuestros cuatro ingredientes y una vez que toda la harina se haya humedecido, cubriremos la masa y dejaremos reposar durante 20 minutos. Esto ayudará a que la harina pueda realmente absorber el líquido, aceptarlo y comenzar a crear la red de gluten. Pasado este tiempo, se transfiere la masa a la mesa de trabajo (sin agregar harina adicional ni aceite) y se procede a amasar usando solamente los dedos de las manos, para que sea más manejable. Conforme se va sintiendo como la masa cambia, cuando tome más cuerpo, se puede comenzar a amasar más tradicionalmente usando las palmas de las manos. Nuestra masa estará lista cuando esté completamente homogénea, elástica y lisa. Me toma aproximadamente 15 minutos este proceso, pero eso varía de acuerdo al método de amasado y a la práctica.
Los reposos:
Los tiempos de reposo para levado siempre pueden variar de acuerdo a las condiciones del lugar donde se está elaborando el pan. Si hace mucho frío en su cocina el pan tardará más en subir y viceversa. Lo que se busca es que la masa doble su volumen, si esto ocurre antes del tiempo indicado se puede continuar con el proceso (si hace bastante calor) y si pasados los 90 minutos aún no ha alcanzado el doble de su volumen entonces hay que dejarla reposar más tiempo. Estos procesos también son cuestión de práctica y de ir observando como se comporta nuestra masa.
También hay algunas estrategias para subir la temperatura. Por ejemplo, se puede poner a reposar la masa dentro del horno apagado y colocar un recipiente con agua caliente dentro del horno. O se puede también encender SOLO la luz del horno y dejar la masa reposando dentro. En el caso de mi horno la temperatura que da el bombillo del horno es suficiente para que pueda levar en el tiempo necesario.
Después del primer reposo es sumamente importante amasar bien por un par de minutos para retirar los gases de la fermentación antes de dejar la masa reposar una segunda vez. Esto es para evitar burbujas de aire demasiado grandes que terminen siendo parte de la miga del pan.
El horneado:
Este pan se hornea a una temperatura bastante alta. Deben asegurarse que la bandeja de horno que utlicen acepte dicha temperatura y además tomar las precauciones necesarias al abrir y cerrar el horno. Al llevar el pan a hornear, yo he seguido la recomendación del maestro Bertinet y con un atomizador agregué agua al horno y sobre el pan antes de cerrar la puerta. De esta manera se genera vapor que ayudará a que la superficie del pan no se rompa y además que quede con una buena corteza. Si no tienen un atomizador pueden colocar una bandeja o sartén apto para horno en la base del mismo y agregar agua caliente allí antes de cerrar la puerta del horno. Cabe destacar que yo utilizo la función calor arriba y abajo de mi horno, sin ventilador.
Después de 10 minutos de horneado se baja la temperatura del horno, pero no se abre la puerta para que no escapen ni el calor ni el vapor. Se horneará el pan unos 20 minutos más. Procuren vigilar el horneado, especialmente si es la primera vez que lo hacen, pues es posible que el pan se dore más rápido de lo que desean. Si ocurre que se ha dorado lo suficiente antes de el tiempo de horneado, se puede abrir la puerta del horno y colocarle papel aluminio por arriba para que ya no tome más color.
Pasado el tiempo de horneado se lleva el pan a una rejilla y se desmolda inmediatamente. Se puede comprobar que está listo si al darle palmadas el pan suena hueco. Es recomendable dejarlo enfriar completamente antes de cortarlo. Una vez frío, podrán comprobar que se trata de un pan perfecto para acompañar alimentos dulces o salados.
La receta:
Receta de pan de molde blanco básico
Ingredients
- 420 g Harina de trigo de fuerza (min. 12% proteína) 3 Tazas
- 8,5 g Sal 1 1/2 Cdta.
- 5 g Levadura seca granulada 1 1/2 Cdta.
- 294 g Agua 1 Tza. + 3 Cdas.
Instructions
- En un recipiente grande mezclar la harina y la sal.
- En otro recipiente diluir la levadura en el agua.
- Agregar la mezcla de levadura y agua sobre la harina con sal. Mezclar con espátula o cuchara de madera hasta que toda la harina esté humedecida.
- Cubrir con papel film y dejar reposar 20 minutos.
- Pasado el tiempo destapar y transferir a la mesa de trabajo. Amasar durante aproximadamente 15 a 20 minutos hasta obtener una masa homogénea, suave y elástica.
- Engrasar ligeramente un recipiente grande, colocar la masa dentro, cubrir con papel film y llevar a reposar durante 1 hora o hasta que doble su tamaño.
- Preparar un molde de 21 x 11cm con aceite, o spray antiadherente.
- Pasado el tiempo pasar a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y amasar de 2 a 3 minutos para retirar todo el aire de la fermentación.
- Darle forma a la masa y llevar al molde preparado. Cubrir con papel film engrasado y dejar reposar 45 minutos o hasta que doble su volumen o cubra los espacios del molde.
- Cuando el levado esté por terminar, precalentar el horno a 240°C/464°F.
- Una vez caliente el horno y levado el pan, llevar a hornear en la segunda rejilla de abajo hacia arriba.
- Si se tiene un atomizador, atomizar agua sobre el molde y en todo el horno. Cerrar la puerta inmediatamente.
- Hornear 10 minutos y bajar la temperatura a 210°C / 410°F. Hornear 20 minutos más.
- Pasado el tiempo de horneado, llevar a una rejilla y desmoldar inmediatamente. Dejar sobre la rejilla hasta que enfríe completamente y ya estará listo nuestro pan.
Notes
Ojalá les haya gustado la receta y se animen a preparar este pan. Sé que una masa con mucha agua puede resultar algo intimidante pero una vez que logra trabajarse y se hornea el pan se obtiene un resultado que definitivamente vale la pena.
Si llegan a preparar este pan de molde básico me encantaría saberlo. Me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.
Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.