Ponqué de chocolate con ganache de chocolate con leche

Este ponqué de chocolate es un bizcocho cuatro cuartos de chocolate con intenso sabor en su esponja, una textura densa pero muy agradable al paladar y un relleno y cubierta de ganache de chocolate con leche. Con frecuencia suelo acompañar mis bizcochos con ganache de chocolate semiamargo, pero en esta ocasión por lo intenso del chocolate en la esponja quería el contraste un poco más dulce y cremoso del chocolate con leche.

Es una receta sencilla, el bizcocho es un clásico de repostería que ya les he compartido en su versión de vainilla, les dejo el enlace de esa receta aquí, y a continuación les cuento muchos detalles para que les quede perfecta.

¿Qué se debe tomar en cuenta?

Un ponqué o bizcocho cuatro cuartos, también conocido como bizcocho de libra, es un tipo de pastel que se hace usando la misma proporción en peso de los ingredientes principales: harina, azúcar, huevos y materia grasa. En este caso, para hacerlo de chocolate se sustituye un poco de la harina de trigo por cacao en polvo sin azúcar, pero para mantener la proporción la suma de ambos ingredientes en gramos debe ser igual a la cantidad de los demás.

Como la he elaborado en moldes de 15cm, he usado 150g de cada ingrediente (110g de harina más 40g de cacao en el caso de la harina). La harina utilizada ha sido la que se mercadea como harina para todo uso sin preparar, es decir sin polvos de hornear. Yo le agrego el polvo de hornear por separado. El cacao en polvo debe ser puro, sin azúcar. El que se vende especialmente para repostería sin ningún ingrediente adicional. No recomiendo usar polvos para bebidas achocolatadas, pues estos contienen otros ingredientes y no aportarán un sabor tan intenso a chocolate.

En cuanto al azúcar, he elaborado este bizcocho con una mezcla de azúcar blanco y moreno que en total son los 150g requeridos. Usé 100g de azúcar blanco y 50g de azúcar mascabado, que no es más que panela o papelón molido. Me gusta esa mezcla porque el papelón o panela por ser azúcar sin refinar contiene melaza y aporta un rico sabor al bizcocho. Sin embargo se puede usar azúcar morena de otro tipo, que también contiene alguna cantidad de melaza (aunque sea menor) o puede usarse simplemente los 150g de azúcar blanco. Es al gusto del consumidor.

Luego como materia grasa para esta receta he utilizado mantequilla. En mi canal de youtube tengo ya desde hace tiempo una receta de un ponqué de chocolate hecho con aceite de girasol, les dejo el enlace a esa receta aquí, pero en esta ocasión quise hacerla con mantequilla por el sabor que aporta este ingrediente y porque se elabora con un método diferente al que usé con el aceite. En ambos casos pueden variar el tipo de materia grasa a usar y en caso de hacerlo usar el método de batido correspondiente. Si quisieran usar margarina también lo pueden hacer, la cantidad será siempre igual: 150g. En caso de que tengan mantequilla o margarina con sal, si deberán omitir la sal de la receta.

Los huevos son el cuarto ingrediente que termina la fórmula de un bizcocho cuatro cuartos. Para obtener 150g de huevo he usado huevos de tamaño mediano. Donde vivo los venden como huevos talla M y los he usado a temperatura ambiente, ya que así son más fáciles de incorporar al resto del batido y no se corre el riesgo de que haya cambios bruscos de temperatura al llevar al horno. Si no están seguros del tamaño de sus huevos, les recomiendo pesarlos y si hay alguna diferencia pueden tomar los huevos como base para medir la cantidad del resto de los ingredientes.

Ahora bien, hay un par de ingredientes adicionales que la mayoría de los bizcochos necesitan además de los ya mencionados. Entre ellos el polvo de hornear, la sal y alguna esencia o extracto que se quiera utilizar. En el caso de este bizcocho o ponqué de chocolate he usado una cucharadita de polvo de hornear, media cucharadita de sal y extracto de vainilla. En general son ingredientes comunes y fáciles de conseguir, que de todas maneras nos darán como resultado un ponqué espectacular. Como les comenté más arriba, pueden omitir la sal si usan mantequilla con sal. Y si no quieren incorporar el sabor de la vainilla también lo pueden omitir o sustituir por alguna otra esencia de su gusto, como esencia de almendras o de ron o incluso alguna especia como por ejemplo la canela.

Con estos ingredientes se elabora una mezcla que ya luego he horneado en dos moldes de 15cm de diámetro y a una temperatura relativamente baja. En otros artículos les he comentado como ha cambiado mi percepción luego de usar 160°C como la temperatura para hornear mis bizcochos. Hasta hace poco la constante era 180°C pero en mi experiencia y con mi horno me he dado cuenta que a 160°C el horneado es más parejo y los bizcochos suelen salir más planitos o con apenas «barriguita». Por eso lo hice igual en este caso, y horneé los bizcochos a esta temperatura durante 24 minutos. El tiempo de horneado es siempre orientativo, ya que depende de como calienta cada horno y también en ocasiones del material del molde donde se están horneando.

Una vez horneados se dejan reposar unos 10 minutos en los moldes y luego se desmoldan sobre una rejilla engrasada para evitar que se peguen a la misma mientras se enfrian. En ese tiempo se elabora el ganache de chocolate con leche (totalmente opcional) que se usará luego para rellenar y bañar los bizcochos.

El ganache de chocolate con leche se hace derritiendo juntos una proporción 2:1 de chocolate y crema de leche (nata para montar o crema para batir). En mi caso he utilizado 200g de chocolate con leche y 100g de crema de leche. Hay varios métodos para derretir el chocolate, en este caso opté por derretirlo junto con la crema de leche en intérvalos de 30 segundos en el microondas. Esto lo hice inmediatamente al sacar los bizcochos del horno, para que el ganache pudiera tomar una consistencia más espesa mientras esperaba que los bizcochos se enfriaran. Si hace mucho calor donde viven, puede ayudar cubrir el ganache con un paño y dejarlo reposar dentro del refrigerador para que tome consistencia.

Y ahora, la receta paso a paso

Ponqué de chocolate con ganache de chocolate con leche

Delicioso bizcocho cuatro cuartos de chocolate relleno y cubierto con un espectacular ganache de chocolate con leche. Una receta fácil y espectacular.
Prep Time20 minutes
Cook Time25 minutes
Montaje20 minutes
Course: merienda, Postre, snack
Cuisine: internacional
Keyword: bizcocho, bizcocho de chocolate, panqué, ponqué
Servings: 10 porciones
Author: poramoralhorno

Ingredients

Ponqué

  • 110 g Harina de trigo todo uso (¾ Tza. + 1 Cdta.)
  • 40 g Cacao en polvo sin azúcar (5 ½ Cdtas.)
  • ½ Cdta. Sal
  • 1 Cdta. Polvo de hornear
  • 150 g Mantequilla sin sal suave (⅔ Tza.)
  • 100 g Azúcar blanco (½ Tza.)
  • 50 g Azúcar mascabado o moreno (¼ Tza.)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 3 Huevos medianos (Temp. ambiente)

Para el ganache

  • 200 g Chocolate con leche
  • 100 g Crema de leche (nata para montar, crema para batir) (6 ½ Cdas.)

Instructions

Para los ponqué

  • Precalentar el horno a 160°C / 320°F.
  • Enmantequillar dos moldes de 15cm y colocar papel de horno en la base.
  • En un bol tamizar la harina, el cacao en polvo, la sal y el polvo de hornear. Mezclar brevemente y reservar.
  • En el bol de la batidora agregar la mantequilla, los azúcares y la vainilla.
  • Batir a alta velocidad durante unos 5 minutos hasta que la mezcla se vea cremosa, pálida y esponjosa. (ver notas 1)
  • Recorrer el bol con una espátula para chequear que todo se ha mezclado bien.
  • Batir a velocidad media e ir incorporando uno a uno los huevos.
  • Luego de incorporados los 3 huevos volver a recorrer el bol con la espátula.
  • Batir a velocidad mínima e ir agregando poco a poco los ingredientes secos que habíamos reservado. (ver notas 2)
  • Dividir la mezcla a partes iguales en los dos moldes preparados y llevar al horno precalentado por aprox. 25 minutos. (ver notas 3)
  • Retirar el horno y dejar reposar 10 minutos en los moldes.
  • Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.

Ganache de chocolate

  • En un recipiente resistente al calor agregar el chocolate con leche en trozos y la crema de leche.
  • Llevar al microondas en intérvalos de 30 segundos. Después de cada intérvalo remover para integrar el chocolate con la crema.
  • Una vez derretido el chocolate y cuando el ganache esté homogéneo, cubrir con un paño o con papel film y dejar reposar hasta que los bizcochos estén completamente fríos. (ver notas 4)

Montaje

  • Una vez fríos los bizcochos y cuando el ganache tenga una consistencia más espesa se coloca un poco de ganache en la base de un plato y se pega el primer bizcocho con el lado más plano hacia abajo. (ver notas 5)
  • Agregar una capa de ganache sobre el primer bizcocho y pegar el segundo con la parte más plana hacia arriba.
  • Agregar suficiente ganache en la parte superior del bizcocho y distribuir de manera que caiga por los lados de los bizcochos.
  • Opcionalmente se puede agregar lluvia de chocolate en la parte de arriba.
  • Dejar reposar hasta que el chocolate se seque sobre la torta y ya estará lista para disfrutar.

Notes

  1. Se puede hacer con batidora eléctrica sin pedestal o incluso se puede batir también a mano, solo que tomará más tiempo que llegue a la consistencia deseada.
  2. De ser necesario terminar de incorporar con espátula, evitar subir la velocidad de la máquina.
  3. El tiempo de horneado es orientativo, depende de cada horno, habrá que estar atentos la primera vez que se elabore.
  4. Si el ganache aún está muy líquido cuando los bizcochos estén fríos, dejar reposar más tiempo antes de hacer el montaje. Si hace mucho calor en tu área, dejar reposar el ganache dentro del refrigerador.
  5. Si los bizcochos crecieron con "barriguita" durante el horneado, cortarla antes de hacer el montaje, en el video se muestra cómo.

Y ya tendremos un riquísimo bizcocho cuatro cuartos de chocolate para compartir. Yo lo conservé a temperatura ambiente, dentro de una tortera hermética para que no se resecara. Si prefieren guardarlo en el refrigerador, igual que sea en un recipiente hermético para que no absorba sabores de otros alimentos y será mejor sacarlo unos 20 minutos antes de servir, para que no esté muy duro por efecto de la mantequilla refrigerada.

Si lo quieren congelar, es mejor que lo congelen sin el ganache de chocolate, cubriendo los bizcochos en papel film y guardándolos en bolsas herméticas tipo ziploc. Se mantienen aproximadamente tres meses y el ganache se puede elaborar cuando se quiera presentar el pastel.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de bizcocho cuatro cuartos o ponqué de chocolate con ganache de chocolate me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

 

 

Please follow and like us:

1 comentario de “Ponqué de chocolate con ganache de chocolate con leche”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating