Riquísimo bizcocho esponjoso hecho con leche caliente. Este procedimiento es nuevo para mí, no conocía este tipo de esponja. Es de la familia del bizcochuelo o el genoise, donde se baten los huevos hasta que se consigue que aumenten su volumen, pero con la adición de leche y mantequilla se le aporta sabor y humedad al bizcocho y queda muy rico.

Detalles a tomar en cuenta

El proceso para hacer este bizcocho es bastante singular. Generalmente mis bizcochos los hago bien sea con el método de cremado cuando uso mantequilla y si es un bizcocho de aceite suelo usar el método de «quickbread» o pan rápido donde se mezclan los secos por un lado y los líquidos por el otro. En el caso de este bizcocho de leche caliente, se baten los huevos al estilo que se haría al preparar un bizcochuelo o bizcocho esponjoso pero la proporción de ingredientes es diferente no solo por la adición de la leche y la mantequilla, sino por la cantidad de huevos con respecto a los demás ingredientes que necesita.

En general es un bizcocho fácil de hacer. Como su nombre lo indica, en la receta se agrega la leche caliente a la mezcla, pero no es solo este ingrediente, sino que la mantequilla también se derrite en la leche mientras se va calentando. Es importante que la leche no esté hirviendo, y por ello se debe calentar a temperatura media baja y permitir que la mantequilla se vaya derritiendo poco a poco. Luego para incorporar estos dos ingredientes al resto de la mezcla, preferí continuar batiendo y no agregarlo de un solo golpe para disminuir el riesgo de que se pudiese afectar la textura de los huevos y comenzar a cocinarlos antes de tiempo.

Hablando de los huevos, para esta receta se trabaja con ellos de manera similar que cuando se elabora un bizcocho genovés o bizcocho esponjoso. Los huevos junto con el azúcar y la vainilla se baten a velocidad alta hasta conseguir que esponjen y tomen una consistencia viscosa y pálida. Siempre recomiendo para este tipo de batidos que los huevos estén a temperatura ambiente y que se usen lo más frescos posibles. En mi experiencia, los huevos esponjan más y se mantienen más estables cuando tienen esas dos características. Suelo comprar los huevos para este tipo de bizcochos de ser posible el mismo día que lo voy a preparar.

Un último detalle con respecto a la mantequilla es que he usado para esta receta mantequilla sin sal y he agregado la sal aparte para poder controlar la cantidad que tiene la receta como tal. Diferentes marcas de mantequilla tienen diferentes cantidades de sal agregadas pero el margen de error termina siendo pequeño, de tal manera que si prefieren o tienen acceso a mantequilla con sal, pueden usarla sin problema y omitir la sal indicada en la receta. De igual manera, pueden usar margarina en lugar de mantequilla si así lo prefieren, tomando en cuenta que habrá cambios sutiles en sabor y textura.

En cuanto a la harina de trigo, he usado una para todo uso que no contiene polvos de hornear porque al igual que con el tema de la sal, me gusta controlar la cantidad que agrego. Al momento de agregarla al resto de la mezcla hay que procurar no batir demasiado para no generar mucho gluten en la harina y que luego el bizcocho quede denso o duro. Solo se bate lo necesario para que se integre con los demás ingredientes y se para el batido. Esto también para no poner en riesgo la textura que se trabajó al batir los huevos. De hecho, si sienten que la batidora puede batir muy rápido incluso en la mínima velocidad, pueden integrar la harina a mano con movimientos envolventes. También es importante tamizarla para disminuir la posibilidad de que queden grumos de harina sin mezclar en el producto final.

Esta mezcla la he horneado en dos moldes de 15cm. Puede honearse en un solo molde de mayor tamaño o adaptarse a tamaños más grandes. Hay diferentes blogs que han escrito sobre cómo adaptar las cantidades de un pastel a un tamaño de molde diferente, y debo decir que mi favorito y con el que me he guiado mucho es el artículo de directo al paladar, y les dejo el enlace aquí. De esta manera pueden chequear y cambiar a moldes más grandes si así lo desean. La tabla que ellos ofrecen no está para moldes de 15cm pero pueden usar la medida de 16cm donde el margen de error sería pequeño y quedarán bizcochos de buen tamaño.

Lo importante es distribuir la mezcla equitativamente en los dos moldes a utilizar, de manera que ambos bizcochos estén listos en el mismo tiempo de horneado y queden de la misma altura. Esto ayuda a su vez a que el relleno y montaje posterior de la tarta sea más sencillo.

Considero que aunque este bizcocho puede comerse bien por sí solo, se beneficia más de estar acompañado de algún relleno o sirope que le aporte más humedad. En este caso me decidí por un relleno de dulce de leche (arequipe) y crema batida. Hay dulces de leche con consistencias más espesas que el que yo he utilizado, por lo tanto pueden decidir si lo rellenan solo con este ingrediente o si también incluyen la crema batida (crema de leche o nata para montar). La decoración es completamente personal y pueden hacerla a su gusto, pero en el video de la receta les he mostrado paso a paso como la he hecho yo.

Y ya sin más retrasos, la receta paso a paso:

Bizcocho de leche caliente con dulce de leche y crema batida

Delicioso bizcocho esponjoso de leche caliente, relleno y cubierto con crema batida y dulce de leche. Muy rico y fresco.
Prep Time20 minutes
Cook Time20 minutes
Decoración30 minutes
Course: merienda, Postre
Cuisine: internacional
Keyword: bizcocho esponjoso, bizcocho leche caliente, leche caliente
Servings: 10 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

Bizcochos

  • 120 g Harina de trigo todo uso (1 Tza. menos 1 Cda.)
  • ½ Cdta. Sal
  • 1 Cdta. Polvo de hornear
  • 106 ml Leche entera (7 Cdas.)
  • 50 g Mantequilla sin sal (3 Cdas. + 1 Cdta.)
  • 2 Huevos medianos (temp. ambiente)
  • 150 g Azúcar (¾ Tza.)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla

Cobertura o frosting

  • 190 ml Crema de leche (nata para montar o crema para batir) (¾ Tza.)
  • 80 ml Dulce de leche (arequipe) (⅓ Tza.)

Relleno

  • 6 Cdas. Aprox. de dulce de leche

Instructions

Bizcochos

  • Precalentar el horno a 170°C / 338°F.
  • Colocar papel de horno en la base de dos moldes de 15cm y enmantequillar solo sobre el papel. (los lados no)
  • En un recipiente tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal. Mezclar y reservar.
  • En una ollita agregar la leche y la mantequilla. Llevar a la estufa a temperatura media baja e ir removiendo hasta que la mantequilla se derrita completamente y la leche esté caliente.
  • Dejar la leche a temperatura baja mientras se hace el siguiente paso.
  • En un recipiente suficientemente grande agregar los huevos, la vainilla y el azúcar.
  • Batir a velocidad media alta durante 3 a 5 minutos hasta que la mezcla esté espesa, pálida y haya subido de volumen.
  • Apagar el fuego de la leche con mantequilla y mientras se bate a velocidad baja ir agregando a la mezcla de huevos y azúcar hasta incorporar completamente.
  • Agregar los ingredientes secos en dos partes e incorporar a mano o a velocidad mínima. Batir solo hasta que se integre.
  • Transferir la mezcla ya lista en partes iguales a los dos moldes preparados.
  • Llevar al horno precalentado por aproximadamente 20 minutos. (ver notas)
  • Una vez sacados del horno colocar sobre una rejilla y con una espátula separar los lados del bizcocho del molde.
  • Desmoldar sobre la rejilla y dejar enfriar completamente. (Ver notas 2)

Cobertura

  • Una vez los bizcochos estén fríos se puede montar la crema de leche fría en un recipiente suficientemente grande.
  • Se bate un par de minutos hasta que se consigan picos suaves y se le agrega el dulce de leche.
  • Se incorpora el dulce de leche y se continúa batiendo hasta obtener picos duros tipo crema chantilly.
  • Se pasa a una manga pastelera.

Montaje

  • Se coloca un poco de crema sobre el plato donde se vaya a colocar la torta y se pega el primer bizcocho con la parte más plana hacia abajo.
  • Se aplica una capa delgadita de crema batida y se hace un borde con crema por toda la circunferencia del bizcocho (ver notas 3)
  • Agregar 2 a 3 Cdas. de dulce de leche en el centro del bizcocho y distribuir hasta que llegue a la barrera.
  • Cubrir con el segundo bizcocho dejando la parte más plana hacia arriba.
  • Agregar una capa delgada de crema por toda la superficie de ambos bizcochos. No importa que se vea la miga del bizcocho, es un estilo "semi desnudo".
  • Hacer un borde de crema batida por la circunferencia superior del bizcocho con una boquilla de estrella abierta.
  • Rellenar el centro con 3 Cdas. de arequipe aproximadamente. (Opcional)
  • Refrigerar al menos 1 hora antes de cortar.

Notes

  1. Se sabe que los bizcochos están listos cuando se ven dorados por arriba, han esponjado y un palillo insertado en el centro sale completamente limpio. No abrir el horno hasta que hayan pasado al menos 18 minutos de horneado. Dependiendo del horno y del materiar de los moldes pueden tardar un par de minutos menos o más en estar listos, los tiempos de horneado son siempre orientativos.
  2. Procuren enmantequillar un poco la rejilla donde los bizcochos van a reposar para prevenir que estos se peguen a la misma durante el enfriado.
  3. Si lo desean pueden almibarar el bizcocho con sirope simple antes de colocar la capa de crema. El borde de crema puede hacerse doble para asegurarse que no se derramará el dulce de leche por los lados.

Y ya tenemos una riquísima torta de vainilla con dulce de leche para compartir y disfrutar. Lo ideal es mantenerla refrigerada por la crema batida y consumirla fresca. El mismo día o al día siguiente.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de bizcocho de leche caliente relleno de crema batida y arequipe me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us: