Bizcocho vegano de banana y avena. Sin lácteos, sin huevos ni harina de trigo. Esta receta da como resultado un bizcocho lleno de sabor, con una rica textura y un aroma increíble.

Detalles a tener en cuenta:

Yo he elaborado esta receta en el procesador de alimentos, pero se puede hacer en la licuadora o muy fácilmente a mano. La principal razón por la que usé el procesador de alimentos es porque inicié con la avena en hojuelas. Si utilizan o compran la avena ya como harina no es necesario usar el procesador, sino que la pueden mezclar en un bol directamente con la fécula de maíz, el polvo de hornear, la canela y la sal.

Hay quienes debaten si las recetas hechas con avena contienen o no gluten. La avena como tal no lo contiene, pero frecuentemente es procesada en plantas donde se procesan otros granos y puede contaminarse de esa manera. Es importante chequear que el empaque de las hojuelas o de la harina indique explícitamente que se trata de avena sin gluten. Así mismo, algunas personas celíacas presentan una respuesta a una proteína de la harina, por lo cual si se trata de salud, es importante que se consuma la avena sin gluten en baja cantidad y observando si se presenta alguna reacción.

Además de la avena he utilizado fécula de maíz (maicena) como ingrediente seco en la receta. El almidón ayuda a obtener una buena textura y estabilidad en el bizcocho. Puede sustituirse por otro almidón (de tapioca o de papa, por ejemplo) pero no recomiendo usar harinas sin gluten como almendras o coco. No aportan estabilidad al bizcocho, especialmente al no tener huevos.

La canela es en mi opinión un ingrediente importante en la receta y por eso no lo coloco como opcional. Me gusta su sabor combinado con las bananas y la avena y no me gustaría omitirlo. Sin embargo, sé que hay personas a quienes no les gusta esta especia, por lo tanto la pueden omitir o sustituir por otra especia de su gusto, en la cantidad adecuada. Es decir, los clavos de olor, por ejemplo, tienen un sabor mucho más potente que la canela; si escogieran esta especia sería mejor usar un cuarto de cucharadita en lugar de la media cucharadita sugerida.

La banana o cambur no solo aporta sabor y dulzor al bizcocho, sino que es el que da la estructura que falta al no usar huevos. Lo ideal es que se utilicen bananas muy maduras, de las que ya no provoca comer por sí solas. En ese momento tienen la textura y el sabor perfecto para ser horneadas en todo tipo de bizcochos, y este no es la excepción.

Como les comenté más arriba, esta receta se puede hacer a mano sin problema, en ese caso se coloca la banana en un bol grande y con un tenedor se aplasta la fruta hasta hacerla puré. Claro que al hacerlo a mano no quedará tan suave y homogénea que si se hace con el procesador o con la licuadora, pero igual dará como resultado un bizcocho delicioso.

Ya que he usado harina de avena para esta tarta decidí usar también bebida o leche de avena como el líquido de la receta. Luego se agrega además aceite vegetal de cocina. En mi caso he usado aceite de girasol pero pueden usar aceite de maíz o de canola. Terminamos con extracto de vainilla y azúcar y ya podemos procesar estos ingredientes para unirlos con los ingredientes secos.

Cuando se hace un bizcocho con harina de trigo, los ingredientes secos deben agregarse a baja velocidad y mezclarse lo menos posible para que no se genere mucho gluten. Como esta receta no contiene gluten ese obviamente no es un problema, por lo que se pueden batir los ingredientes secos junto a los líquidos tanto como sea necesario para garantizar que todo está bien integrado e hidratado.

Este bizcocho estuvo listo luego de 40 minutos de horneado a 170°C o 338°F. El tiempo de horneado es orientativo porque cada horno es diferente y también depende del tipo de molde y su material. La pueden chequear a partir de los 35 minutos aproximadamente. Para desmoldarlo hay que ser un poco amables porque el bizcocho es delicado cuando está caliente y puede romperse. Una vez desmoldado se lo deja enfriar completamente a temperatura ambiente antes de cortar.

Ahora, la receta paso a paso

Bizcocho de avena y banana, sin harina ni lácteos

Bizcocho vegano de avena y bananas, delicoso y aromático, además muy fácil de hacer.
Prep Time10 minutes
Cook Time40 minutes
Course: Desayuno, merienda, Postre, snack
Cuisine: internacional
Keyword: muffins veganos, sin gluten, sin huevos
Servings: 14 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

  • 180 g Avena en hojuelas (1 1/2 Tzas.)
  • 100 g Fécula de maíz (maicena) (1 Tza.)
  • 150 g Leche de avena (⅔ Tza.)
  • 270 g Cambures o bananas maduros (2 y media, aprox.)
  • 120 g Azúcar (⅔ Tza.)
  • 2 Ctdas. Polvo de hornear
  • ½ Cdta. Sal
  • ½ Cdta. Canela molida
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 140 g Aceite de girasol (o maíz o canola) (⅔ Tza. menos 1 Cda.)
  • 135 g Nueces troceadas (Opcional)

Instructions

  • Precalentar el horno a 170°C o 338°F.
  • Engrasar un molde tipo corona de 24cm.
  • Agregar las hojuelas de avena en el procesador de alimentos o la licuadora y procesar hasta obtener una harina fina.
  • Agregar la fécula de maíz, el polvo de hornear, la sal y la canela. Procesar unos 30 segundos.
  • Transferir a un bol y reservar.
  • En el mismo recipiente del procesador de alimentos agregar la banana, la leche de avena, el aceite, el azúcar y la vainilla.
  • Procesar hasta obtener una mezcla suave y sin grumos.
  • Agregar la mitad de los ingredientes secos y procesar hasta integrar.
  • Agregar el resto de los ingredientes secos y nuevamente procesar hasta integrar.
  • Con una espátula recorrer los lados y el fondo del recipiente para asegurar que todo está bien integrado y toda la avena hidratada.
  • Agregar las nueces troceadas e incorporar con la espátula.
  • Transferir la mezcla al molde preparado y llevar al horno precalentado aprox. 40 minutos.
  • Retirar del horno y dejar reposar en el molde 10 minutos.
  • Desmoldar con cuidado sobre una rejilla y dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
  • Opcionalmente se puede espolvorear con azúcar glas antes de servir.

Y ya tendremos listo un bizcocho aromático, delicioso, vegano y sin gluten. Se puede mantener a temperatura ambiente hasta tres días, siempre que se mantenga en un envase hermético. Si hace demasiado calor donde viven es mejor mantener en refrigeración. Se puede congelar envolviendo bien en papel film y dura así hasta tres meses.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de bizcocho de avena y banana sin gluten y vegano me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us: