Estos deliciosos brownies hechos con cacao en polvo o cacao amargo son muy jugosos, llenos de sabor y pueden adaptarse a diferentes gustos.

Ya he elaborado antes recetas de brownies, tanto los clásicos brownies de chocolate que pueden ver en mi canal de youtube, como la versión de cheesecake brownies que está acá en el blog y que incluye una capa, como el nombre lo indica, de deliciosa tarta de queso o cheesecake que los hace todavía más apetecibles y espectaculares.

En ambos casos, los brownies están hechos con la técnica de derretir una cantidad de chocolate en barra con mantequilla y luego agregar el resto de los ingredientes. Para el caso de la receta de brownies de cacao amargo que nos ocupa el día de hoy, no utilizaremos chocolate sino solo el cacao en polvo para darles sabor a chocolate.

¿Qué debo tomar en cuenta para esta receta?

Lo primero y más importante es que para esta receta estoy utilizando cacao puro en polvo y sin azúcar. Generalmente este cacao se encuentra en el área de repostería de los supermercados y debe decir en el empaque que es especial para hornear. No se trata del cacao o cocoa que se utiliza para hacer bebidas achocolatadas. La diferencia es que este cacao o cocoa para bebidas achocolatadas contiene la gran mayoría de las veces otros ingredientes (azúcares, lácteos, materia grasa, conservantes) que afectan las proporciones de esta receta e incluso la cantidad de cacao como tal puede ser baja y no dar entonces la intensidad de sabor que se busca en el brownie de cacao.

Aparte de utilizar el cacao adecuado, se debe escoger una mantequilla de buena calidad, ya que es el segundo ingrediente que aporta sabor a la receta. Yo utilizo casi siempre en mis recetas mantequilla sin sal pues me gusta controlar la cantidad de sal de la receta, pero puede usarse mantequilla con sal si así lo prefieren siempre y cuando se omita la sal extra que se indica. Esta receta puede hacerse con margarina también, pero tomen en cuenta que es una materia grasa distinta que cambiará el sabor y la textura de los brownies. Procuren que sea una margarina que les guste comer, mejor dicho utilizar en otras preparaciones también.

En cuanto al azúcar, yo he utilizado una combinación de azúcar blanco refinado y azúcar moreno. Es por gusto personal, ya que me gusta el toque más caramelizado en el sabor que da el azúcar moreno. La melaza que contiene también altera un poco la textura de los brownies de cacao pero no es absolutamente necesaria para obtener unos brownies deliciosos. Puede usarse solo azúcar blanco o solo azúcar moreno, de acuerdo al gusto y la disponibilidad que tengan, pero combinando entonces las cantidades que se indican. Es decir, para la receta se necesita un total de 225g de azúcar, y la pueden dividir tal como lo hice yo o en cualquier otra proporción. En este punto me refiero a azúcar convencional, de caña o de remolacha. Pero si se utilizan otros tipos de endulzantes habría que adaptar en general toda la receta.

Yo utilizo huevos tamaño mediano (aproximadamente 50g por huevo, sin cáscara) para esta receta y deben estar a temperatura ambiente. Si suelen conservar los huevos en la nevera, pueden sacarlos una hora antes de usarlos, aproximadamente. También hay una forma de subir la temperatura de los huevos en 5 minutos. Para ello se colocan los 2 huevos en un vaso o jarra y se cubren con agua caliente del grifo (no debe ser agua hirviendo, solo caliente) y se dejan reposar allí durante 5 minutos. Pasado el tiempo se les retira el agua y los huevos deben haber perdido el frío de la nevera o refrigerador. Eso sí, no pasen de los 5 minutos, ya que los huevos podrían comenzar a cocinarse.

Para esta versión de brownies de cacao amargo yo me ayudo con mi batidora eléctrica de varillas pero pueden hacerse perfectamente a mano. Utilizo la batidora para asegurarme especialmente de que los huevos se han incorporado muy bien a la mezcla y que la materia grasa de estos con la mantequilla está bien integrada. Esto puede lograrse también con un batido enérgico a mano, pero teniendo la herramienta de la  batidora en esta ocasión preferí aprovecharla.

Finalmente, una vez la mezcla como tal está elaborada, se puede adaptar al gusto del consumidor. Yo he optado por agregarle trozos de chocolate semi amargo y nueces troceadas. Se puede usar solo una de esas opciones, puede usarse otro tipo de chocolate u otro tipo de frutos secos. Los he hecho con almendras, avellanas, chocolate blanco y siempre resultan muy deliciosos. La cantidad que yo agrego es aproximadamente 1 taza de estos ingredientes adicionales, pero eso también se puede adaptar al gusto de quien lo vaya a comer. Es cuestión de ir experimentando y adaptando a su paladar.

Y ahora, la receta:

Receta de brownies de cacao amargo

Deliciosos, fáciles y jugosos brownies hechos con cacao amargo en polvo.
Prep Time20 minutes
Cook Time25 minutes
Course: merienda, Postre, snack
Cuisine: Americana
Keyword: brownies, cacao
Servings: 16 Brownies
Author: Rebeca

Ingredients

  • 125 g Azúcar blanco (2/3 Tza.)
  • 100 g Azúcar moreno (1/2 Tza.)
  • 65 g Cacao en polvo sin azúcar (2/3 Tza.)
  • 125 g Mantequilla sin sal derretida (1/2 Tza.)
  • 2 Huevos talla M (temp. ambiente)
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 30 ml Yogurt griego (2 Cdas.)
  • 3 g Sal (1/2 Cdta.)
  • 60 g Harina de trigo todo uso (7 1/2 Cdas.)
  • 60 g Nueces troceadas (1/2 Tza.)
  • 70 g Trozos de chocolate semi amargo (1/2 Tza.)

Instructions

  • Precalentar el horno 180°C / 350°F
  • Forrar un molde cuadrado de 20cm con papel encerado para hornear. (Notas 1)
  • En un recipiente grande agregar los azúcares y tamizar el cacao en polvo. Mezclar.
  • Agregar la mantequilla derretida caliente y batir hasta que todo esté humedecido.
  • Agregar los huevos 1 a 1. Esperar que el primero se incorpore bien antes de agregar el siguiente.
  • Una vez batidos los huevos agregar la vainilla, el yogurt y la sal. Batir.
  • Agregar la harina de trigo y en este punto mezclar suavemente con espátula solo hasta que se haya incorporado toda la harina.
  • Incorporar las nueces y el chocolate troceado.
  • Transferir al molde preparado y distribuir bien en toda la superficie.
  • Llevar al horno ya caliente durante 20 a 25 minutos, hasta que la superficie de los brownies se vea seca pero un palillo insertado en el centro aún salga con un poquito de mezcla. (ver notas 2)
  • Al sacar del horno dejar reposar al menos 30 minutos antes de retirar del molde. Mejor si se dejan enfriar por completo.
  • Sacar del molde ayudándonse con el papel de horno y cortar en la cantidad de trozos que se desee. Yo he cortado 16 porciones de 5x5cm.

Notes

  1. Procurar que el papel quede alto en el molde para facilitar el proceso de sacar los brownies del molde.
  2. Cada horno es distinto, será cuestión de ir practicando a ver en qué tiempo quedan los brownies con la textura perfecta en cada horno. Irlos chequeando a partir de los 19 minutos.

Y ya tendremos listos unos brownies espectaculares.

Ojalá les guste la receta y se animen a intentarla. Si es así me encantará saberlo.

Me pueden enviar fotos por facebook o por instagram, mi usuario es siempre @poramoralhorno. Siempre me causa mucha alegría ver sus fotos.

Gracias miles por pasar por acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Quizá te interese:

Brownies de chocolate:

Cheesecake brownies:

Please follow and like us: