Esta receta de roles de canela fue una de las primeras que aprendí a hacer y básicamente uno de mis primeros acercamientos al pan casero. Los roles de canela (o rollos de canela) son una preparación muy popular en mi país Venezuela, o al menos lo eran cuando yo vivía allí, y me encantaba comerlos y comprarlos en dos franquicias famosas que los vendían.

Cuando me mudé a Alemania encontré que esas franquicias no existen acá y que los rollos de canela son, de hecho, una receta de origen estadounidense. Yo los extrañaba bastante, al igual que muchas otras recetas que conocía de mi país, así que comencé a buscar tutoriales de cómo hacerlos y luego de probarlos y comerlos decidí crear el canal de youtube y grabar también esta receta.

Esta versión está adaptada principalmente de la magnífica receta de Tatyana’s Everyday Food pero con el procedimiento de amasado y adición de vainilla que hace Laura Vitale en su blog Laura in the Kitchen. Yo adapté un poco las cantidades de los ingredientes y obtuve también información muy valiosa del blog de Stefanie Jaworski, titulado Joy of baking, así es que si hablan inglés, les recomiendo mucho las tres versiones de estas delicias de pancitos enrollados de canela, y así podrán ir de lleno y preparados a obtener los roles de canela más deliciosos y exitosos de la historia.

¿Qué tener en cuenta para preparar rollos de canela?

Como comento en casi todas mis recetas de pan, escoger la harina adecuada es uno de los aspectos más importantes para hacer cualquier tipo de masa, pero especialmente un pan que sea enriquecido, es decir, que tenga la adición de leche, huevos y mantequilla.

Esta receta en particular la he hecho siempre con harina todo uso, básicamente porque es la harina sugerida en las recetas en las que me basé. Pero con el tiempo he aprendido que no todas las harinas «todo uso» están hechas igual. En mi Instagram @poramoralhorno tengo un post sobre tipos de harina, y allí les contaba que las harinas pueden ser hechas con trigo de distintos tipos (duro, blando, rojo o blanco) y que dependiendo de las condiciones de su cosecha, molienda, transporte y almacenamiento absorben más o menos cantidad de líquido. Pues bien, como todos esos factores son muy complejos para considerar, la manera más sencilla de escoger una harina para estos rollos de canela es mirando la cantidad de proteína que posee. Para hacer pan yo generalmente recomiendo una harina con un mínimo de 11% de proteína, y algunas marcas de harinas todo uso tienen esa cantidad, e incluso más. Si el empaque indica que la harina tiene 3 o 4 gramos de proteína, eso quiere decir que quienes la producen calculan la proteína por porción. En el mismo empaque deberá estar especificado el tamaño de esa porción (rondará entre los 30 o 50 gramos) y así podrán calcular con una regla de tres el porcentaje de proteína que posee.

El siguiente aspecto a tomar en cuenta es la levadura. Yo utilizo levadura seca de panadería, 7 gramos. Pero puede usarse también levadura fresca, la que venden refrigerada en cubos, pero como esa es menos concentrada deberán utilizar 21 gramos en lugar de 7. La levadura química, royal o polvo de hornear NO sirve para esta receta.

Es necesario activar la levadura en la leche tibia. Es importante que la leche no esté demasiado caliente, ya que la levadura está compuesta de microorganismos vivos que al entrar en contacto con el calor de la leche «despiertan» de su letargo y comienzan a consumir el azúcar y a generar el dióxido de carbono que fermentará nuestra masa. Si la leche está demasiado caliente estos microorganismos no pueden sobrevivir y por lo tanto el pan no fermentará.

Los huevos deben estar a temperatura ambiente para que se integren mejor en la masa. Por su parte en este caso la mantequilla se agrega derretida, pero es importante que no esté demasiado caliente al incorporarla. Yo utilizo siempre mantequilla sin sal porque me gusta controlar la cantidad de sal que va a la receta, pero si lo desean pueden usar también mantequilla con sal y omitir la sal que yo le agrego.

La vainilla es un agregado que vi por primera vez en la receta de Laura in the Kitchen (arriba está el link a su blog). Pero pueden omitirla si lo prefieren, aunque a mí me parece que le de un rico toque a la masa.

Para el relleno, yo utilizo azúcar moreno, pero pueden usar azúcar blanco o una combinación de ambos. El azúcar moreno da un sabor más acaramelado al relleno que el blanco, pero el cambio es sutil y con azúcar blanco también quedan bien. La cantidad de canela puede variar al gusto del consumidor. A mí me encanta con las 3 cucharadas que le coloco, pero si quieren pueden usar solo 2 o 2 y media, es cosa de probar y adaptar a su paladar. Lo mismo con la nuez moscada, a mí me gusta solo agregar un toque de sabor, pero si les gusta bastante pueden agregar más. Eso sí, aumenten muy de poco a poco, porque es un sabor intenso que puede luego opacar a la canela. La mantequilla del relleno debe estar a temperatura ambiente.

En lo que respecta al amasado, yo me ayudo de mi batidora de cocina Bosch, pero pueden usar una batidora de varillas que se sujeta con la mano y usar los ganchos de amasar o incluso pueden amasar a mano. En mi canal de youtube tengo otras recetas de pan que he amasado a mano, por si quieren ver el procedimiento. Les dejo un par de enlaces a continuación:

Una de las preguntas más frecuentes que leo en los comentarios de este video tiene que ver con el uso de la crema de leche durante el horneado. En primer lugar, crema de leche es el nombre que en Venezuela se le da a lo que en otros países llaman crema para batir, heavy cream o nata para montar. Esta adición la hace Tatyana en su receta y cuando yo lo intenté noté de inmediato la maravilla de textura que le da a los rollos de canela. Sin embargo, los he hecho agregando otros líquidos y funciona igual de bien si utilizan leche entera, leche vegetal o leche descremada.

Ahora sí, vamos con la receta:

Print Recipe
5 from 3 votes

Rollos de canela (Cinnamon rolls, roles de canela)

Deliciosos pancitos dulces rellenos de canela y azúcar. Esponjosos y aromáticos.
Prep Time30 minutes
Cook Time20 minutes
Reposo total de la masa2 hours
Course: Postre
Cuisine: Americana
Keyword: pan, pan casero, pan dulce
Servings: 16 rollos
Author: Rebeca

Ingredients

Para la masa

  • 250 ml Leche tibia 1 Tza.
  • 100 g Azúcar 1/2 Tza.
  • 7 g Levadura seca de panadería ver notas 1
  • 80 g Mantequilla sin sal derretida 1/3 Tza.
  • 2 Huevos M Temp. ambiente
  • 1 1/2 Cdta. Sal
  • 1 Cdta. Extracto de Vainilla
  • 560 g Harina de trigo todo uso 4 Tzas. (Ver notas 2)

Para el relleno

  • 50 g Mantequilla sin sal suave 3 1/3 Cdas.
  • 200 g Azúcar moreno 1 Tza.
  • 3 Cdas. Canela molida
  • 1/4 Cdta. Nuez moscada

Para bañar los roles durante el horneado

  • 240 ml Crema de leche (nata para montar, crema para batir) ver notas 3

Para el glaseado

  • 150 g Queso crema suave Temp. ambiente
  • 50 g Mantequilla suave sin sal 3 1/3 Cdas.
  • 1 Cdta. Extracto de vainilla
  • 120 g Azúcar glas o impalpable 1 Tza.

Instructions

  • En un recipiente mezclar la leche tibia con el azúcar.
  • Agregar la levadura y diluir. Dejar reposar 10 minutos para que active.
  • Pasado el tiempo, en el bol de la batidora agregar el resto de los ingredientes para la masa. Comenzar a amasar a baja velocidad hasta que los ingredientes se hayan incorporado y toda la harina esté húmeda.
  • Subir la velocidad y amasar durante 10 minutos hasta que se obtenga una masa suave, elástica y homogénea. (Ver notas 4.)
  • Retirar del bol y bolear. Transferir a un recipiente grande engrasado, cubrir con papel film y dejar reposar durante 1 hora o hasta que doble su volumen. (Ver notas 5).
  • Mientras la masa fermenta, mezclar el azúcar, la canela y la nuez moscada del relleno. Tener la mantequilla a mano.
  • Cuando la masa haya fermentado, retirar del bol y amasar brevemente en la mesa de trabajo para retirar los gases de la fermentación.
  • Estirar la masa con un rodillo en forma de rectángulo de 5mm de grosor, aproximadamente.
  • Distribuir el azúcar con especias sobre toda la superficie de la masa y enrollar sin apretar mucho hasta haber enrollado toda la masa sobre sí misma.
  • Con ayuda de hilo dental sin sabor cortar la masa en 16 porciones que se irán colocando en una bandeja engrasada. (Ver notas 6)
  • Al tener todas las porciones, cubrir con papel film y dejar reposar 1 hora más o hasta que doblen su volumen.
  • En ese tiempo, precalentar el horno a 180°C / 350°F, calor arriba y abajo (ver notas 7).
  • Cuando los rollos de canela hayan fermentado, retirar el papel film y llevar al horno durante 10 minutos.
  • Abrir el horno y agregar una cucharada de crema de leche sobre cada rollo de canela. Cerrar el horno y hornear por 10 minutos más o hasta que estén doraditos por arriba.
  • Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla.

Para el Glaseado

  • En un recipiente se mezclan bien la mantequilla y el queso crema. Se le agrega el resto de ingredientes y se mezcla hasta obtener un glaseado homogéneo.
  • Se cubren los roles de canela aún calientes con el glaseado y se dejan enfriar unos 10 minutos.
  • Y ya estarán listos para disfrutar.

Notes

  1. Se puede usar levadura fresca de panadería, en ese caso serían 21 gramos.
2. En el video yo agrego primero 2 tazas de harina, mezclo y luego las otras dos, pero luego de hacer esta receta una multitud de veces SIEMPRE he utilizado las 4 tazas de harina. Por eso lo indico así en esta ocasión.
3. Si no tienen crema de leche, pueden utilizar leche entera, descremada o incluso vegetal.
4. También se puede amasar a mano. En el texto del blog les he dejado algunos enlaces a recetas de pan amasadas a mano para que puedan ver la técnica.
5. Los tiempos de reposo indicados son orientativos y dependen de la temperatura ambiente en sus cocinas. Si hace mucho frío, pueden colocar los panes a reposar dentro del horno apagado, pero con la luz encendida. Si hace mucho calor, la masa levará más rápido.
6. Uso hilo dental para que los cortes sean menos agresivos y cada rollo de canela sea uniforme. Se pueden cortar con cuchillo o rasqueta si lo prefieren.
7. Si no tienen la opción arriba y abajo, utilicen calor envolvente pero bajen la temperatura a 170°C / 338°F.
 
 

Ojalá les guste la receta, si ya la han hecho me encantaría que compartieran su experiencia también acá y que le dieran su calificación a la receta.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Aviso legal: En esta página encuentran diversos enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Please follow and like us: