Esta rica receta la había compartido ya en mi canal de youtube en el año 2016. En ese entonces vino a visitarme a Alemania una de mis mejores amigas, que ya hacía la tres leches más rica que yo había probado en Venezuela, y le pedí que me enseñara a hacerla. Hasta el día de hoy la base de la preparación es tal como ella me la enseño, un bizcocho esponjoso, bañado en diferentes tipos de leche y cubierto con un delicioso merengue suizo.
Lo que ha cambiado son algunos detalles relevantes al procedimiento y sabores. La esencia y proporción de ingredientes es la misma.
Detalles a tomar en cuenta
Una torta o bizcocho tres leches tiene tres componentes: el bizcocho esponjoso, las leches y el merengue.
En cuanto al bizcocho esponjoso, la primera vez que compartí esta receta elaboré una versión super sencilla y clásica de solo tres ingredientes: huevos, azúcar y harina.
En esta ocasión le agregué tres ingredientes más. Nada complicado, simplemente quise darle algo de sabor con el extracto de vainilla y agregué sal y unas gotas de jugo de limón que en teoría ayudan a estabilizar los huevos y por ende suben mejor.
Los huevos han de estar a temperatura ambiente, y deben ser lo más frescos posible. Generalmente, cuando sé que quiero hacer un bizcocho esponjoso, procuro comprar los huevos el mismo día chequeando en el supermercado las fechas de los empaques para escoger los más frescos. En mi experiencia, los huevos más frescos esponjan más y mantienen mejor su estructura, lo que luego permitirá que el bizcocho se sostenga y no se desplome al sacar del horno.
Muchas recetas requieren separar las claras de las yemas de los huevos y batirlos aparte. Para esta versión de la receta no es necesario y el bizcocho igual queda esponjosito. Lo importante es darle suficiente tiempo de batido.
Los huevos se baten junto con los demás ingredientes (excepto la harina) a velocidad media alta durante 8 a 10 minutos, y en ese tiempo se debe observar como la mezcla esponja, generalmente doblando o triplicando su volumen, se vuelve además pálida y espesa. Queremos batir hasta que al levantar el globo o las varillas la mezcla que cae puede hacer «dibujos» sobre el resto de la masa y estos no desaparecen inmediatamente sino que se quedan en la superficie.
Una vez lograda esa textura se agrega la harina tamizándola poco a poco, en tres adiciones, e incorporándola con movimientos envolventes. La idea es mezclar de tal manera que no perdamos el aire incoporado al batir los huevos, ya que de ese aire depende la textura del bizcocho. Esta receta no lleva polvos de hornear o levaduras químicas.
En cuanto a sustituciones u omisiones de ingredientes, solo puedo decir que se pueden omitir la vainilla, la sal y el jugo de limón. Los otros tres ingredientes deben mantenerse en la misma proporción indicada. Este no es un bizcocho que pueda simplemente hacerse sin azúcar ya que este ingrediente además de dar dulzor reacciona en la receta para darle textura a la esponja.
En cuanto a la harina, si no quieren usar solo harina de trigo pueden usar una mezcla de harina de trigo y fécula de maíz lo cual hará que la miga sea todavía más tierna. No lo he intentado, pero entiendo que el bizcocho puede hacerse solo con fécula de maíz. Advierto que puede resultar en una miga más seca, pero considerando que ha de bañarse con las tres leches quizá no sea mayor problema. Ya será a gusto del consumidor pues el sabor sin la harina de trigo también va a variar.
La cantidad de azúcar podría variarse solo en un 20% hacia arriba o hacia abajo. Más de eso afectaría mucho la textura del bizcocho. No recomiendo omitir o simplemente sustituir sin investigar recetas probadas, pues el azúcar no solo endulza el bizcocho sino que le aporta estructura y textura.
Las tres leches con las que se baña el bizcocho son técnicamemente cuatro. Leche condensada, leche evaporada, crema de leche (conocida también como nata para montar o crema para batir) y leche entera. En total he utilizado 900ml de leches, y la verdad es que pueden jugar con las proporciones si hay alguna de las leches que les guste más que las otras. Si no quisieran usar leche entera, por ejemplo, solo deben usar la cantidad que se pide de esa leche en alguna de las otras tres. Solo si no quieren usar leche condensada es que deberán tomar en cuenta que la receta les quedará menos dulce, pues las otras leches no contienen tanta azúcar. No recomiendo agregar azúcar granulada a las leches porque puede no disolverse por completo y quedar distribuida erráticamente en el bizcocho.
En cuanto al merengue suizo, tengo un artículo ya en la web que habla con detalle sobre la preparación, y les dejo el enlace aquí. Lo más importante que deben tomar en cuenta es usar la proporción adecuada de claras de huevo y azúcar para que pueda quedar con la consistencia adecuada. En el video también pueden ver el procedimiento y también les dejo otro video solo dedicado al merengue suizo para que tengan también más información audiovisual, lo encuentran haciendo click aquí.
Y ahora la receta paso a paso
Versión corta de la receta, al grano:
Versión larga de la receta con explicaciones más detalladas:
Receta escrita:
Receta de bizcocho tres leches
Ingredients
Bizcocho esponjoso
- 6 Huevos medianos (Temp. ambiente)
- 180 g Azúcar (1 Tza. - 1 Cda.)
- 180 g Harina de trigo todo uso (sin preparar) (1 ¼ Tza.)
- ¼ Cdta. Jugo de limón o vinagre
- ½ Cdta. Sal
- 1 Cdta. Extracto de vainilla
Mezcla de leches
- 250 ml Leche evaporada (1 Tza.)
- 250 ml Crema de leche (nata para montar o crema para batir) (1 Tza.)
- 400 g Leche condensada (1 lata)
- 150 ml Leche entera (⅔ Tza.)
Merengue suizo
- 104 g Claras de huevo (Aprox. 3 claras)
- 208 g Azúcar (1 Tza. + 1 Cdta. Azúcar)
Instructions
Bizcocho esponjoso
- Precalentar el horno a 160°C o 320°F, calor de arriba y abajo.
- Enmantequillar la base de un molde de vidrio refractario de 23 x 28cm.
- En el bol de la batidora agregar los huevos enteros, el azúcar, la sal, la vainilla y el jugo de limón.
- Batir a velocidad media alta de 8 a 10 minutos hasta obtener el "punto letra" o " "punto cinta" (ver notas 1)
- Luego apagar la batidora y tamizar la harina sobre la mezcla en tres adiciones, incorporándola con movimientos envolventes.
- Transferir la mezcla al molde preparado y llevar al horno durante aprox. 35 minutos. (ver notas 2)
Tres leches
- En un recipiente mezclar la leche evaporada, la leche condensada, la crema de leche y la leche entera. Reservar. Las leches deben estar a temperatura ambiente.
- Una vez que esté listo el bizcocho, sacarlo del horno y pinchar con un palillo o un tenedor por toda la superficie.
- Bañar con las leches procurando distribuir bien en todo el bizcocho.
- Con una espátula recorrer con cuidado los lados del molde.
- Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente.
Merengue suizo
- Una vez el bizcocho esté frío se puede elaborar el merengue.
- Colocar las claras y el azúcar en un recipiente resistente al calor y llevar a baño maría hasta que el azúcar se disuelva completamente en las claras y estas tomen temperatura.
- Una vez caliente la mezcla y el azúcar esté disuelto (no se pueden sentir gránulos de azúcar con la yema de los dedos) transferir al bol de la batidora y batir a velocidad media alta de 10 a 15 minutos, hasta que suba a temperatura ambiente y llegue a picos firmes. (ver notas 3)
- Transferir el merengue sobre el bizcocho frío y distribuir con espátula de manera que tenga el mismo grosor en todas las áreas del bizcocho.
- Llevar a refrigeración mínimo 4 horas, idealmente de un día para otro.
- Al servir, se puede opcionalmente espolvorear con canela.
Notes
- Punto letra: El batido ha doblado o triplicado su tamaño, se ha vuelto de un color más pálido y al levantar el batidor se pueden hacer dibujos, letras o cintas sobre el batido sin que se disuelvan inmediatamente. (ver video para más detalle)
- Cada horno es diferente, el tiempo de horneado puede variar algunos minutos hacia abajo o hacia arriba. No abrir el horno para nada al menos hasta el minuto 32 y tratar de chequear solo cuando se vea ya doradito y seco por arriba. Pinchar en el centro.
- El merengue está listo cuando se vea brillante y no se mueva en el bol. Es decir que si volteamos el recipiente el merengue no debe derramarse. Pueden ver el video para confirmar textura.
Y ya tendremos listo este riquísimo postre tres leches estilo venezolano. Sé que hay otros países en Latinoamérica que preparan este postre, pero varía la cobertura o el procedimiento. Esta es solo la versión que yo solía comer y que aprendí a hacer.
Este postre o bizcocho tres leches se debe mantener en refrigeración y dura aproximadamente 3 a 4 días.
Espero que les haya gustado la receta.
Si preparan esta deliciosa receta de bizcocho o torta tres leches me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.
Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.
Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.
Quizá te puede interesar:
Ale F
Hola! Amo tus recetas, tienes Lguna de pastel sacher que puedas compartirnos? Muchas gracias