Esta receta es una opción perfecta para unos panecillos rápidos y fáciles que puedan acompañar una rica comida, especialmente si es una comida con mucha salsa… ¡deliciosos!

Detalles

Es tan sencillo hacer esta receta que realmente no hay demasiado que explicar. Básicamente, este pan está hecho con bicarbonato de sodio en lugar de levadura. Por esa razón el líquido de la receta debe ser un líquido con acidez que reaccione con el bicarbonato para que el pan suba; en este caso he utilizado yogurt griego. Agrego agua al yogurt porque este suele ser bastante espeso. En cuanto a sustituciones, podrían usar yogurt natural (que sea bien acidito) y de ser así no es necesario mezclar con agua sino que toda la cantidad de líquido de la receta (375ml o 1 taza y media) puede ser solo el yogurt. También puede usarse buttermilk o suero de leche, siguiendo la misma sugerencia del yogurt natural. El yogurt griego tiene mayor contenido graso que los otros dos líquidos, así que al hacer la sustitución es importante considerar que eso afectará el sabor del pan.

La reacción del bicarbonato con el elemento líquido inicia tan pronto como se agrega el líquido a la harina. Por ello recomiendo tener el horno precalentado y la bandeja donde se vayan a hornear los panecillos ya preparada, engrasada con mantequilla, margarina o aceite. La idea es trabajar relativamente rápido separando las porciones de pan y colocándolas en la bandeja para ir directamente al horno.

Cabe destacar que el pan puede hornearse en cuantas porciones lo deseen. Puede dejarse en una sola pieza, cortarse en cuatro o hacer las 12 porciones que muestro en el video. Es a gusto personal. Eso sí, los tiempos de horneado varían, dependiendo de como se hornee el pan. El tiempo indicado acá es para las 12 porciones y es orientativo porque cada horno es diferente.

Como tenía en mente desde el principio presentar esta receta como un pan para acompañar comidas, le he agregado tomillo y romero a la masa. Si lo quisieran para desayunar, por ejemplo, y quisieran comer con rellenos dulces tipo mermelada, pueden omitir las hierbas sin problema. La textura final de este pan me recordó un poco a los biscuits estadounidenses, pero la miga es más cerrada ya que no usa la técnica de la mantequilla fría para ayudarse a subir.

Es importante que sepan que este pan no sustituye a los panes hechos con levadura. Es otra receta, con otro proceso, para otras ocasiones. En mi opinión este pan hecho con bicarbonato de sodio es un pan perfecto para hacer en casa sin complicaciones y cuando se quiere algo rápido. El pan con levadura es para los días en los que haya tiempo de dedicarse a una masa con todo el cariño posible para amasarla, dejarla descansar y darle forma. Quizá más para ocasiones especiales donde se come en familia. Igual al final todo queda a gusto del consumidor.

Ahora, la receta paso a paso

Panecillos de soda sin levadura y sin reposos

Panecillos de soda fáciles, rápidos y económicos.
Prep Time15 minutes
Cook Time25 minutes
Course: Acompañamiento, Desayuno, snack
Cuisine: internacional
Keyword: pan de soda, pan facil, pan rapido
Servings: 12 Panecillos
Author: Rebeca

Ingredients

  • 420 g Harina de trigo todo uso (3 Tzas.)
  • 8 g Sal (1 ½ Cdta.)
  • 8 g Bicarbonato de sodio (1 ½ Cdta.)
  • ¼ Cdta. Romero seco Opcional
  • ¼ Cdta. Tomillo seco Opcional
  • 250 g Yogurt griego (1 Tza.)
  • 125 g Agua (1 Tza.)
  • Mantequilla para engrasar el molde y pincelar los panes al final

Instructions

  • Precalentar el horno a 180°C o 350°F.
  • Engrasar o enmantequillar un molde de 28 x 22cm.
  • En un recipiente suficientemente grande agregar la harina, la sal, el bicarbonato, el tomillo y el romero. Mezclar.
  • En otro recipiente mezclar el agua y el yogurt.
  • Agregar los líquidos sobre los secos e incorporar con cuchara de madera hasta que no sea posible integrarlo más de esa manera.
  • Con las manos limpias terminar de integrar la harina hasta asegurarse que todo está hidratado.
  • Espolvorear la mesa de trabajo con una cucharada de harina y transferir la masa.
  • "Amasar" solo de manera que se obtenga una bola de masa más o menos uniforme.
  • Dividir en 12 porciones, ayudándose con harina o con un par de gotas de aceite en las manos para manejar la masa.
  • Con las manos engrasadas bolear cada porción de masa y colocar en la bandeja engrasada.
  • Llevar al horno precalentado durante 25 minutos o hasta que se vean esponjosos y dorados.
  • Recién salidos del horno pincelar con mantequilla derretida.
  • Dejar reposar de 10 a 15 minutos antes de comer.

Y ya tendremos listos estos ricos panecillos de soda. Se disfrutan más frescos del mismo día pero se pueden conservar un par de días a temperatura ambiente siempre que se guarden en un envase hermético una vez que estén completamente fríos.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de pan de soda sin levadura fácil y rápido me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us: