Este rico y esponjoso pan casero se hace sin amasar, está listo el mismo día, se utiliza harina común o de todo uso, lleva solo 5 ingredientes y todo esto lo hace increíblemente fácil de hacer. La receta es de Alexandra’s Kitchen, y en inglés se llama «peasant bread» que se traduce más o menos como «pan campesino» o «pan de pueblo». Es de verdad una receta ideal para tener pan en casa y el proceso es relativamente rápido, para ser un pan sin amasado.

Detalles a tener en cuenta

Si bien me he basado en la receta de Alexandra, notarán que las cantidades en peso no son exactamente iguales a las suyas y que además he horneado mi pan en otro recipiente al que ella sugiere. Sin embargo, la fórmula es la misma y la he respetado y en cuanto al molde pues porque no tenía los recipientes que ella recomienda.

Como les mencioné más arriba la receta lleva apenas 5 ingredientes. Vamos a mencionarlos uno a uno.

Harina.

Este pan es tan sencillo que incluso la harina a utilizar no presenta dificultades pues es una harina de todo uso, o harina común de supermercado. Si tuviesen acceso a harina especial para hacer pan la pueden utilizar sin problema, pero no es necesario usarla. Lo que sí podría resultar ventajoso es que escogieran una harina todo uso que tuviese al menos 11% a 12% de proteína, para que absorba mejor los líquidos. Evidentemente se necesita una harina sin preparar o sin leudantes, ya que el pan subirá por efecto de la levadura.

Levadura

Para esta receta se utiliza levadura seca instantánea. Esta levadura viene granulada y se activa al contacto con el agua de la receta. Por ser la versión seca de este ingrediente, se mezcla junto con la harina, azúcar y sal al principio para luego agregar el agua. Es importante al usar levadura instantánea que chequeen fecha de caducidad, o que se aseguren que es una levadura aún activa antes de empezar a hacer el pan, para disminuir el riesgo de que esté dañada y pierdan todos sus ingredientes.

Como alternativa, pueden usar levadura fresca, que es la que venden refrigerada en forma de cubitos. En ese caso, es bueno disolverla en un poco del agua tibia de la receta para activarla. Se mezcla entonces primero solo la harina con la sal. Por otro lado se activa la levadura fresca con un poco del agua de la receta y el azúcar, esperan 10 minutos a ver que comienza a espumar y estará lista para agregar a la harina. El resto del proceso se mantiene igual.

Importante: Como la levadura fresca es menos concentrada que la seca, se requiere el triple de la cantidad indicada en la receta, es decir 21g de levadura fresca.

Azúcar y sal

El azúcar no está para dar sabor, ya que no estamos haciendo un pan dulce. Lo que hace en este caso es solo dar un impulso adicional para que la levadura «despierte» más rápido, teniendo azúcar simple directamente a disposición para comer. Luego que se han activado, las levaduras comienzan a hacer su trabajo y alimentarse del azúcar que obtienen de la harina, lo que da paso a la fermentación. La sal, por su parte, está tanto para sazonar el pan y que tenga algo de sabor, como para ralentizar un poco el tiempo de levado.

Agua

Finalmente, el agua es la que nos permitirá convertir los ingredientes secos en una masa que luego se convertirá en pan. La cantidad requerida es un poco más alta de lo que generalmente se ocupa en las masas, pero es lo que nos ayudará a crear una textura agradable en el pan sin necesidad de amasarlo. La temperatura del agua debe ser tibia, para que ayude también a que comience el proceso de levado, pero han de tener mucho cuidado de que no esté demasiado caliente que pueda dañar a la levadura. Si viven en un clima muy caluroso y húmedo, no es necesario que el agua esté caliente, pueden hacer la masa con agua a temperatura ambiente.

Reposos y horneado

Luego de integrar todos los ingredientes de la masa se dejar reposar en el bol durante 90 minutos a dos horas. Esto a una temperatura ambiente de 25°C o 77°F. En ese tiempo la masa debe esponjarse, de manera que se aprecie que ha subido de volumen, y debe verse llena de burbujas. En este reposo cubriremos el bol con un paño de cocina o con una tapa, de manera que la masa no se reseque. Pasado el primer resposo se transfiere la masa al molde (o los moldes) donde se vaya a hornear y se deja reposar una segunda vez. Este reposo suele ser más rápido, de unos 30 o 40 minutos, y no es necesario cubrir la masa.

El tiempo exacto de los reposos puede variar de acuerdo a la temperatura ambiente del sitio donde se hace la receta. La idea es que puedan observar como la masa se esponja y dobla su tamaño en el envase en el que se encuentra.

Yo he horneado mi pan en un recipiente de vidrio rectangular apto para horno. Es de 22 x 28cm. Este recipiente se cubre muy bien con mantequilla sin sal suave, no solo para que el pan no se pegue, sino también para que durante el horneado absorba algo del sabor de la mantequilla y lo dore por los lados y por debajo. Si prefieren y les gusta el sabor pueden usar margarina en lugar de mantequilla.

El pan se hornea primero a 210°C / 410°F. Yo he adaptado la temperatura a mi horno, ya que las primeras veces que intenté la receta noté que la temperatura que indica Alexandra (220°C / 425°F) era muy alta para mi pan, se quemaba antes de terminar de cocerse. Luego de 20 minutos sí le bajo a 190°C o 374°F como ella indica, para hornear 15 minutos más y con esa combinación obtengo un pan dorado y perfecto por dentro. Será cuestión de practica que consigan el tiempo adecuado para ustedes.

Ahora sí, la receta:

Pan casero fácil y económico (Pan campesino o pan de pueblo)

Rico y sencillo pan casero, basado en la receta de Alexandra’s Kitchen. Solo 5 ingredientes, listo el mismo dia y con harina común!
Prep Time10 minutes
Cook Time35 minutes
Reposos2 hours 45 minutes
Course: Acompañamiento, Desayuno, merienda
Cuisine: Americana, Estadounidense
Keyword: pan, pan básico, pan casero, pan facil
Servings: 14 Rodajas
Author: Rebeca

Ingredients

  • 560 g Harina de trigo todo uso (Ver notas) (4 Tzas.)
  • 11 g Sal (1 ½ Cdta.)
  • 7 g Levadura seca instantánea (2 Cdtas.)
  • 12 g Azúcar (1 Cda.)
  • 500 ml Agua tibia (2 tzas.)
  • 2 a 3 Cdas. De mantequilla suave para el molde

Instructions

  • En un bol grande agregar la harina, sal, azúcar y levadura. Mezclar.
  • Agregar el agua tibia y mezclar hasta que todo esté hidratado.
  • Cubrir y dejar reposar en lugar cálido de 90 minutos a 2 horas. (ver notas 2)
  • Pasado el tiempo con dos tenedores hacer "dobleces" de la masa del borde hacia el centro (ver video). Recorrer así todo el borde de la masa.
  • Enmantequillar muy bien un molde apto para horno de 22 x 28cm.
  • Transferir la masa al molde y distribuirla bien.
  • Dejar reposar por segunda vez, esta vez durante 45 minutos y sin cubrir el molde.
  • Cuando falten 15 minutos para que termine el levado, precalentar el horno a 210°C/410°F.
  • Una vez el horno esté caliente, llevar el pan a hornear en la rejilla central durante 20 minutos.
  • Bajar la temperatura a 190°C / 374°F y hornear aproximadamente 15 minutos más.
  • Sacar del horno y desmoldar sobre una rejilla.
  • Dejar reposar al menos 20 minutos antes de cortar.

Notes

  1. La harina que he usado contiene 12% de proteína. Es harina común de todo uso sin preparar, es decir, sin leudantes.
  2. El tiempo de reposo dependerá de la temperatura ambiente de la cocina. La mía reposó a 25°C o 77°F.

Y ya tendremos listo un pan casero aromático, con rico sabor de la mantequilla del molde, crujiente y perfecto para acompañar las comidas o para disfrutar con mantequilla en el desayuno o la merienda.

En mi experiencia el pan está en una temperatura y textura ideal si se lo deja reposar 30 minutos antes de cortarlo. Aunque ya frío completamente también es muy rico. En casa no dura en la alacena más de una noche, por lo que no sabría decir como seria su textura de más de un día. Guardado en un envase hermético estuvo excelente a la mañana siguiente de haberlo horneado y pudimos distrutar de unos ricos sandwiches para desayunar.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de pan casero facil y económico (sin amasar) me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

 

Please follow and like us: