Deliciosa tarta o bizcocho sin harina de trigo, ni aceite (o mantequilla). Obtiene su jugosidad y sabor del yogurt griego y la fécula de maíz y su textura es gracias al batido vigoroso de los huevos.

Detalles a tomar en cuenta

Esta receta es sencillita. Básicamente lo más importante es lograr el punto correcto del batido de los huevos. Si ahondamos en este ingrediente, recomiendo en primer lugar usar huevos lo más frescos posibles para la receta. De esa manera los huevos esponjan más y mantienen mejor su estructura. Para recetas donde necesito hacer un batido de este tipo, me gusta comprar los huevos el mismo día que la voy a preparar.

Por otro lado, es bueno que los huevos estén a temperatura ambiente, son más fáciles de batir. Y luego se utiliza la sal, el jugo de limón y la vainilla para neutralizar su aroma y olor para que no sean muy intensos en el resultado final.

El batido se hace a velocidad alta y la idea es que la mezcla de huevos, sal, jugo de limón, azúcar y vainilla se vuelva una masa espesa, pálida y que triplique su volumen. Cuando consigue esto, en aproximadamente 5 a 7 minutos de batido, se puede notar que cuando se deja de batir, la mezcla que cae del batidor no se incorpora inmediatamente al resto de la mezcla, sino que se queda arriba y se pueden «dibujar» formas con ella. Este punto en el batido se conoce como el punto letra.

Una vez alcanzado ese nivel se puede agregar el yogurt. La receta es con yogurt griego pues este contiene mayor cantidad de grasa y menos cantidad de agua que el yogurt común. Es posible que la receta funcione con yogurt natural común, pero con cambios en la textura del bizcocho final. En cualquier caso, este ingrediente al igual que los huevos debe estar a temperatura ambiente.

La fécula de maíz o maicena junto con los  impulsores (polvo de hornear y bicarbonato de sodio) son los ingredientes que cierran esta receta y que terminan por otorgarle la textura de miga similar a los bizcochos con harina de trigo. El sabor por supuesto es distinto, pero tanto este como la textura son agradables al paladar y hacen de esta receta una opción rica para disfrutar un bizcocho rápido sin gluten. Es importante cuidar el no bajar demasiado el aire del batido de los huevos tanto al incorporar el yogurt griego como al incorporar la fécula de maíz.

Hablo de un bizcocho rápido porque el tiempo de horneado es de 30 minutos. La cantidad de la mezcla es para un molde desmontable de 18cm y en el video pueden notar que la mezcla llega casi al borde del molde. Este bizcocho no crece mucho, pero conserva el aire del batido y eso es lo que le da esa apariencia de miga esponjosa. El tiempo de horneado es, como siempre, orientativo y depende de cada horno. El bizcocho estará listo cuando un palillo insertado en el centro salga limpio, pero procuren no abrir el horno hasta que hayan transcurrido al menos 28 minutos de horneado. El bizcocho debe verse dorado y se podrá notar que se separa un poco de las paredes del molde.

Al salir del horno, se le deja reposar un par de minutos sobre una rejilla y luego con una espátula se separa con cuidado de las paredes del recipiente. La idea es desmoldar y dejar que enfríe completamente a temperatura ambiente. Por supuesto recién salido del horno es un bizcocho delicado, más que los que contienen harina de trigo, por lo que deben tener cuidado al momento de desmoldarlo.

En esta ocasión, una vez frío, simplemente decoré el bizcocho con algo de azúcar impalpable por arriba y algunas frambuesas. Esto es opcional y pueden cambiarlo por otros ingredientes a su gusto. Me gusta la receta porque además de tener una textura agradable, tiene rico sabor y no es muy dulce.

Ahora, la receta paso a paso

Tarta fácil de yogurti sin harina ni aceite

Rica y fácil tarta de yogurt sin gluten ni aceite (o mantequilla). Con excelente textura y rápida de hacer.
Prep Time10 minutes
Cook Time30 minutes
Course: Desayuno, merienda, Postre, snack
Cuisine: internacional
Keyword: sin aceite, sin gluten, sin harina
Servings: 12 porciones
Author: Rebeca

Ingredients

  • 4 Huevos medianos (temp. ambiente)
  • 80 g Azúcar (12 ½ Cdas.)½
  • ½ Cdta. Sal
  • 1 Cdta. Pastra o extracto de vainilla
  • ¼ Cdta. Jugo de limón (o vinagre)
  • 50 g Fécula de maíz o maicena (½ Tza.)
  • 1 Cdta. Polvo de hornear
  • Pizca de bicarbonato de sodio
  • 300 g Yogurt griego (1 ¼ Tza.) Temp. ambiente

Instructions

  • Precalentar el horno a 170°C / 338°F.
  • Engrasar un molde desmontable de 18cm y colocar papel de horno en la base.
  • En un recipiente mezclar la fécula de maíz con el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio.
  • En el bol de la batidora agregar los huevos, el azúcar, la vainilla, la sal y el jugo de limón.
  • Batir a velocidad media alta por aprox. 5 a 7 minutos hasta obtener una mezcla pálida que ha triplicado su volumen.
  • Agregar poco a poco el yogurt mientras se continúa batiendo a velocidad media.
  • Parar de batir y recorrer los lados y el fondo del bol con una espátula.
  • Luego tamizar la fécula de maíz sobre la mezcla e integrar con cuidado de no bajar el aire del batido.
  • Cuando no hayan grumos, transferir al molde preparado y llevar al horno precalentado durante aprox. 30 minutos.
  • Pasado el tiempo retirar y dejar reposar unoa 5 minutos sobre una rejilla.
  • Luego con una espátula recorrer los lados del molde para asegurarse que no se ha pegado y desmoldar.
  • Dejar enfriar sobre la rejilla completamente a temperatura ambiente.
  • Una vez frío, espolvorear con azúcar impalpable y decorar con fruta al gusto.

Notes

El bizcocho recién horneado es delicado, desmoldar despacio. Es normal que se baje un poco al salir del horno.
 

Y ya tendremos listo este riquísimo y fácil bizcocho de yogurt sin gluten.

Se conserva muy bien en refrigeración, hasta 3 días. Podría congelarse si se envuelve bien en papel film o si se corta en porciones y se guardan en bolsas herméticas tipo Ziploc. En el congelador se puede conservar hasta 3 meses, aunque es posible que se note un cambio en la textura al descongelar.

Espero que les haya gustado la receta.

Si preparan esta deliciosa receta de tarta de yogurt sin harina ni aceite me encantará saberlo y ver sus fotos. Me las pueden hacer llegar vía Instagram o facebook a @poramoralhorno.

Aviso legal: En esta página puede contener enlaces afiliados. Puedo recibir una comisión por las compras realizadas a través de estos enlaces. No hay costos adicionales para ustedes. Dónde, cuándo y cómo compren un producto, por supuesto, depende de solo de ustedes.

Muchísimas gracias por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Quizá te puede interesar:

Please follow and like us: