En esta publicación les compartiré cómo hacer pan francés. Este pan se conoce en mi país, Venezuela, como pan «de a locha» y es un pan muy conocido y consumido. Yo tengo recuerdos de mi abuelo comprando 2 bolsas gigantes de estos panecillos para que los comiéramos en el desayuno todos los primos y tíos en las vacaciones del julio y agosto. Nos encantaba acompañarlos de mantequilla y queso y tomar una taza de café con leche.

Lo cierto es que elaborar esta receta no es complicado. Solo requiere algo de tiempo y práctica con el amasado.

Algunos tips para que los panes queden perfectos:

  1. Usar harina de 11% de proteína o más. Puede ser una harina todo uso, pero idealmente que sea harina de fuerza especial para hacer pan.
  2. Amasar hasta que sea una masa suave, elástica y homogénea. Al mismo tiempo, tener en cuenta que la superficie de la masa no se rompa demasiado, ya que eso debilitaría la red de gluten.
  3. Dependiendo de la temperatura ambiente, adaptar los tiempos de reposo de los panes formados. Cuidar que no fermenten en exceso.
  4. Hacerle los cortes con un cuchillo realmente afilado, o de preferencia con una hojilla o cuchilla especial para greñar pan (lame).
  5. Hacer uso de agua en el horno para crear humedad y así garantizar una buena corteza en los panes.

Aquí la receta, primero en video y luego por escrito, para que no pierdan detalle:

Print Recipe
5 from 3 votes

Pan francés casero – fácil y paso a paso

Receta de pan francés, crujiente por fuera y suave por dentro. Explicado paso a paso.
Prep Time50 minutes
Cook Time15 minutes
Ambos reposos1 hour 40 minutes
Course: Acompañamiento, Desayuno, Tentempié
Keyword: pan, pan casero, pan frances
Servings: 10 panes
Author: Rebeca

Ingredients

  • 350 g Agua a temperatura ambiente (1 Tza. + 6,5 Cdas)
  • 9 g Azúcar (2 Cdtas.)
  • 7 g Levadura seca de panadería (2 Cdtas.)
  • 15 ml Aceite vegetal
  • 560 g Harina de trigo 11% o más de proteína
  • 11 g Sal (2 Cdtas.)

Instructions

  • Mezclar el agua, la levadura, el azúcar y el aceite hasta que la levadura se disuelva. 
  • En otro bol mezclar la harina con la sal. 
  • Agregar el agua a la harina y mezclar bien, no amasar, incorporar hasta que toda la harina esté humedecida. Cubrir y dejar reposar 20min.
  • Volcar la masa sobre la mesa de trabajo y amasar de 5 a 8 min, hasta que sea una masa suave y elástica. Bolear.
  • Aceitar el bol y llevar la masa a reposar (cubierta) 1 hora o hasta que doble su volumen. En el video de arriba pueden ver la textura de la masa, así como otros detalles.
  • Luego de que haya levado, se desgasifica y divide en 10 porciones. Bolear cada porción, cubrir y dejar reposar 5 min.
  • Formado de los panes. Se aplasta la bolita de masa un poco haciendo un disco de masa grueso. Luego se enrolla sobre sí misma presionando con las yemas de los dedos. Pueden ver con detalle en el video.
  • Se van colocando los panes formados en una bandeja con papel de horno (o si lo prefieren enmantequillada) y se deja espacio entre ellos para que puedan levar. Una vez formados todos los panes se cubren y se dejan levar de 30 a 40 minutos o hasta que casi doblen su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura del lugar donde reposen. Si hace demasiado frío tardarán más en subir.
  • Mientras reposan se precalienta el horno a 210°C/410°F con una bandeja apta para horno dentro para que también tome temperatura. 
  • Levados los panes se les hace un corte longitudinal a cada uno, se rocían con agua (ayudándose de un atomizador) y se llevan al horno. Se agrega 1 taza de agua en la bandeja que estaba precalentando dentro del horno, para que genere vapor durante el horneado.
  • Se hornean 15 min o hasta que estén dorados. Para saber que están listos, al sacarlos del horno se les dan palmadas por debajo y deben sonar huecos.
  • Se dejan enfriar sobre una rejilla y ya estarán listos para disfrutar.

Notes

Con estas cantidades es probable que se hagan dos bandejas de panes. Yo las horneé por separado y no hubo problema, pero si hace demasiado calor y temes que la segunda bandeja fermente en exceso, puedes intentar hornear ambas bandejas a la vez, si el horno es suficientemente grande para ello. Se coloca una bandeja en la parte inferior del horno y otra en la superior. A mitad del tiempo de horneado se cambian de lugar, para que todos los panes se horneen bien.
Los tiempos de reposo son orientativos y dependerán de la temperatura ambiente de tu cocina. Lo importante es dejar que la masa doble su volumen pero que no leve en exceso.

Ojalá se animen a elaborar estos panecillos con esta receta de como hacer pan francés. Gracias miles por leer hasta acá y nos vemos en la próxima receta.

Please follow and like us: