En la leche tibia agregar la levadura de panadería junto con una cucharada de azúcar. Mezclar y dejar reposar 10 minutos.
Una vez activada la levadura agregarla junto con el resto de los ingredientes de la masa (harina, azúcar, huevo, sal, mantequilla) en el bol o cuenco de la batidora.
Mezclar todo hasta que los ingredientes estén hidratados. Amasar 15 minutos a velocidad media alta hasta obtener una masa suave, elástica y homogénea. (ver notas 1)
Una vez amasada, bolear la masa y llevar a un cuenco engrasado.
Cubrir con un paño húmedo y un plato para que no entre aire. Dejar reposar una hora y media o hasta que doble su volumen. (ver notas 2)
Desinflar la masa, transferir a la mesa de trabajo y amasar 5 minutos.
Dividir la masa en 12 porciones iguales (con ayuda de un peso de cocina). Bolear las porciones, cubrirlas con la bandeja donde se vayan a hornear y dejarlas reposar 10 minutos. (Ver notas 3)
Pasado el tiempo tomar una porción de masa, estirar de forma circular sobre la mesa de trabajo, agregar dos a tres cucharadas de queso, cerrar la masa, voltear y bolear. (En el video se muestra el proceso)
Repetir con cada porción de masa e irlas colocando en la bandeja engrasada donde se van a hornear. Mantenerlas cubiertas.
Cubrir con papel film y dejar reposar 45 minutos o hasta que doblen su volumen. (Ver notas 4)
Pasados 30 minutos de levado encender el horno a 170°C o 338°F, calor arriba y abajo sin ventilador.
Cuando el horno esté precalentado y los panes hayan doblado su volumen, mezclar la leche y el huevo y pincelar los panes. Opcionalmente agregar hierbas secas al gusto por arriba de los panes.
Llevar al horno ya precalentado por aproximadamente 25 a 28 minutos. O hasta que al palmear la superficie de uno de los panes, suene hueco y estén dorados por arriba.
Al sacarlos del horno, pincelar con mantequilla derretida y dejar descansar al menos 20 minutos antes de comerlos. (Ver notas 5)